Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/11/18
Sarampión

#Sarampión

Ante la baja inmunización, intensifican las tareas de la campaña de vacunación contra el sarampión

ADJUNTO
Sarampión

BUENOS AIRES, noviembre 6: Las provincias comenzaron nuevas estrategias para lograr los porcentajes adecuados, incluyendo campañas “casa por casa”. La zona metropolitana sigue la de peores números del país. La secretaría de Salud y expertos insisten con la necesidad de aplicarle la dosis a los niños.

#ProducciónPública
Ya se usa la primera versión pública del medicamento recomendado por la OMS para realizar abortos seguros
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: El sistema de salud de Santa Fe recibió las primeras partidas del misoprostol producido por su planta estatal LIF. El producto pasó las pruebas de seguridad y si lo aprueba la ANMAT podrá usarse en todo el país.
#Sarampión
Crearán un “escudo sanitario” en la triple frontera para evitar la propagación del sarampión
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El país, junto a Brasil y Paraguay, iniciarán hoy una campaña de vacunación para frenar la posible circulación viral en la zona. También aplicarán dosis contra fiebre amarilla. El fin de semana se confirmaron tres nuevos casos, y ya son 10 los registrados este año.

La semana pasada, se conocieron datos oficiales del primer mes de la denominada Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola, que busca mejorar los porcentajes de inmunización contra estas enfermedades. Las cifras en todo el país trajeron preocupación, ya que sólo una provincia (Jujuy) está en los niveles recomendados para este tipo de planes. El resto, está lejos de alcanzar las metas, en especial Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, donde el virus del sarampión circula, y generó 14 casos luego de casi dos décadas sin contagios. Ante esto, expertos lanzaron una serie de recomendaciones para mejorar el alcance de la vacuna, cuando queda poco menos de un mes para finalizar la campaña. En tanto, autoridades provinciales se comprometieron a redoblar los esfuerzos para llegar a las metas planteadas al inicio de las tareas. La vacuna podrá ser aplicada de forma gratuita en los vacunatorios de todo el país hasta fines de este mes, y está dirigida a niños y niñas nacidos entre el 11 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2017, independientemente de las dosis que hayan recibido con anterioridad.

Los malos porcentajes de la vacunación pusieron en alerta a especialistas de todo el país, que junto a autoridades trabajan para que en el tiempo que queda de la campaña se logre llegar al 95 por ciento del universo de niños y niñas incluidos en el plan. En este sentido, sólo el 53 por ciento de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección contra esa infección altamente contagiosa, según información oficial. En el primer mes de la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubeola, poco más de la mitad de casi 3 millones de chicos cumplió con esta recomendación de salud pública. "Estamos en pleno refuerzo de la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola. Son dos meses [octubre y noviembre]en los que tenemos que vacunar a 3 millones de chicos de entre 13 meses y 4 años, independientemente de que estén vacunados", dijo Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la Nación, mediante un comunicado de prensa.

La semana pasada, las cifras oficiales sobre el primer mes de vacunación pusieron en alerta a autoridades y expertos. Es que para las primeras tres semanas, se aconseja según normas internacionales superar el 70 por ciento del universo de niños que deben vacunarse, un objetivo que sólo cumplió Jujuy. Detrás de la provincia norteña se ubicaron alta con un 64 por ciento está en las mismas condiciones. Santiago del Estero (62 por ciento) y Chaco (61). Del otro lado de la tabla, el dato desalentador es que Capital Federal y provincia de Buenos Aires experimenta las peores índices de inmunización. Los dos grandes distritos el país tienen magros resultados hasta ahora. Lo que preocupa es que en esa zona se registraron los 14 casos del brote actual, lo que genera alarma. En suelo porteño se logró el 35 por ciento de los niños, mientras que el territorio bonaerense apenas llega al 28 por ciento. "Hemos llegado a menos de 1,5 millones en este momento, por lo que es muy importante que toda la población tome conciencia de la importancia de vacunar a los chicos porque en nuestro país se erradicó el sarampión desde hace ya varios años. Por esto es muy preocupante los casos que estamos teniendo", analizó Rubinstein.

Ante esto, desde el ex Ministerio de Salud junto a las provincias lanzaron distintas estrategias para intentar llegar a más niños en este mes que queda de vacunación. Según informaron, los Equipos de Salud Familiar y Comunitaria recorren los barrios, casa por casa y visitan escuelas buscando los grupos de riesgo. Durante el transcurso de la campaña y hasta su finalización el 30 de noviembre, los Equipos estarán ubicados en los dispositivos sanitarios del programa interministerial El Estado en tu Barrio, en contextos de encierro, guarderías y jardines de infantes. En la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, por caso, la secretaría de Gobierno de Salud dispuso dos camiones sanitarios para vacunación, y atención clínica y odontológica; cuatro combis para traslado y 23 cuadrillas de vacunadores, conformadas por un vacunador y un administrativo cada una y 20 agentes sanitarios.

En tanto, las provincias con menos porcentaje de vacunación también se comprometieron a trabajan en la materia. En San Juan, que tiene un magro 48 por ciento de inmunización en el primer mes, a jefa de Epidemiología de la provincia, Mónica Jofré mostró su preocupación por los males resultados hasta el momento. “La preocupación radica en que el índice de vacunación proyectado para la cuarta semana debería ser mucho más alto que el que tenemos hasta el momento, pese a todo el despliegue realizado para la campaña. Hay disponibles brigadas de vacunadores que recorren las distintas zonas; el vacunatorio amplió su horario, inclusive atiende los sábados (09 a 12); están todas las vacunas necesarias, hay empleados del ministerio que recorren iglesias, hipermercados, Parque de Mayo, plazas”, señaló Jofré. Para la funcionaria, “hay un desconocimiento con respecto a la enfermedad en sí, y a las consecuencias. Si el niño menor de 5 años adquiere sarampión, puede estar en riesgo de vida. Esta patología lo puede llevar a la muerte porque las complicaciones del sarampión son graves” sostuvo.

Otra provincia con malos resultados es Terra del Fuego, con apenas 37 por ciento de los niños vacunados. Es que del total de 11 mil niños que deben recibir la dosis, hasta el momento sólo se han colocado 5.700 vacunas en la provincia. La directora de Promoción y Cobertura Universal de Salud en la provincia, Marcela Segovia, confirmó que “tenemos una cobertura mucho menor a la deseada, y necesitamos ampliar la cobertura”, ya que “lamentablemente hay poca respuesta de gente para cumplir con el calendario nacional de vacunación y esta campaña, a pesar de que tenemos stock, personal y espacios suficientes para que la dosis llegue a todos los niños que la necesitan”, dijo. En el caso local, “tenemos una carga mayor al resto del país, ya que somos un centro de gran actividad turística, donde recibimos mucha cantidad de visitantes de otros países donde el sarampión está presente”, advirtió la profesional.