Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/11/18
Medicamentos

#Medicamentos

En Chile, proponen bajar el IVA a los medicamentos para bajar su precioADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, noviembre 5: Llegó al parlamento de ese país un proyecto para aplicar un impuesto diferenciado para los productos farmacéuticos, lo que lograría bajar hasta un 16 por ciento su valor.

#Cannabis
Casi todos los pacientes oncológicos que usan aceite de cannabis medicinal se automedican
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Una encuesta realizada en un hospital tucumano determino que las personas que recurren a ese producto lo hacen sin consulta médica. Además, lo compran en el mercado negro. La gran mayoría afirma haber experimentado una mejora en su estado.
#AccesoalosMedicamentos
Reclaman medidas estatales para garantizar a la población el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Especialistas y farmacéuticos de todo el país admiten que la baja en las ventas hace que muchos pacientes no puedan continuar con sus tratamientos. Por eso, piden que se tomen medidas desde el gobierno, ya que “el medicamento es un bien social”.

La Fundación Politopedia, consultora de diversos temas de Chile, propone eliminar completamente el IVA en los medicamentos bioequivalentes, incentivando aún más la preferencia por este tipo de productos. Un estudio difundido recientemente sostiene que al aplicar un impuesto diferenciado según el producto, podría significar que algunos medicamentos sean hasta 16 por ciento más económicos en el país, lo que aliviaría el presupuesto para cientos de familias. La entidad, precisó que actualmente el Estado recauda 222 millones de dólares por los impuestos que se le aplican a los remedios que se adquieran a través de receta médica, de los cuales 14 millones corresponden a los fármacos bioequivalentes, detalla el fin de semana el diario chileno El Mercurio.

Cabe mencionar que en el Congreso se encuentra el proyecto “Ley de Fármacos II” y que busca incentivar el uso de medicamentos bioequivalentes, algo que el gobierno ha detallado podría traer una reducción del 20 por ciento en el valor de estos productos. La propuesta también involucra a los fármacos genéricos de marca, donde se pretende eximir del pago del gravamen a la mitad de ellos. Incluso ya se habla de una lista que estaría en manos del Ministerio de Salud.

Por último, en el caso de los medicamentos originales o de marca, el organismo indica en su estudio que se podría eliminar el pago tributario sólo para un 10 por ciento de ellos. La directora de Politopedia, Victoria Beaumont, manifestó que de esta forma “los usuarios podrían ahorrar 82 millones de dólares al año, lo que es un 37% del IVA recaudado por medicamentos por receta”, aseguró la profesional.

Por su parte, el diputado Daniel Verdessi mencionó que el proyecto actual no va a ayudar a bajar el precio de los medicamentos, destacando que la reducción de los precios altos no se va a conseguir sólo considerando los medicamentos genéricos, sino que también los de marca. Por otro lado, desde el oficialismo el diputado Andrés Celis, quien consultó al ministro de la Segpres Gonzalo Blumel sobre la reducción del IVA, mencionó que el Gobierno no está dispuesto a una medida de este tipo. Sin embargo, Celis dijo que si ve que la promoción de la bioequivalencia es insuficiente para bajar el precio de los medicamentos, plantearía al Ejecutivo que considere la opción de una rebaja de IVA diferenciado.

Las medidas que actualmente contempla el proyecto Fármacos 2, que ya va en su segundo trámite legislativo, son transparentar el precio de producción de los medicamentos, una apertura a los mercados internacionales, el incentivo al uso de bioequivalentes y la venta directa en establecimientos comerciales de medicamentos que no requieran receta médica, informó el portal Bío Bío.