Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/10/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

Malestar en la COFA por el intento del PAMI para que las farmacias usen su sistema de validación

ConvenioPAMI

BUENOS AIRES, OCTUBRE 31: La entidad le envió una dura carta al titular de la obra social, y lo acusó de generar confusión por comunicarse con las farmacias de forma directa para que usen el sistema FarmaPAMI. Según el acuerdo firmado la semana pasada, la validación se hará a través de ValidaCOFA.

#ConvenioPAMI
La COFA pidió que se compense a las farmacias por la puesta en marcha de los “precios PAMI”
ADJUNTO
BUENOS AIRE, marzo 27: Luego de la firma por parte de la industria farmacéutica, la entidad pidió que se compense la diferencia entre los precios congelados y el valor de venta al público, para evitar la caída de la rentabilidad. Los detalles del convenio no fueron difundidos, a la espera que se firmen formalmente.
#ConvenioPAMI
Los primeros pasos del nuevo convenio del PAMI: las farmacias esperan la compensación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 3: en los mostradores ya se nota la diferencia entre los llamados “precios PAMI” y los que maneja el mercado. La baja de un punto de las bonificaciones no alcanza para evitar las pérdidas, y se espera que la industria compense el resto. En tanto, los laboratorios se preparan para el próximo capítulo de su batalla con el gobierno.

En las últimas horas, muchas farmacias de distintos puntos del país recibieron una curiosa comunicación directa del PAMI, que los invitaba a utilizar su sistema de validación, denominado FarmaPAMI. Sin embargo, según el nuevo convenio firmado la semana pasada, la validación debe hacerse a través de ValidaCOFA, el sistema de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), por lo que la comunicación generó confusión. Ante esta situación, la entidad que lidera María Isabel Reinoso le envió una carta a las autoridades nacionales, reclamando que abandone esta actitud, la cual calificaron de “curiosa y sorprendente”, que “violenta” lo acordado entre las partes. Mañana entra en vigencia el nuevo convenio, que por primera vez se firma de forma directa entre farmacias y la obra social, sin la intermediación de la industria farmacéutica.

A partir de mañana jueves 1º de noviembre, entra en vigencia el nuevo convenio, que se firmó de forma directa por primera vez en la historia entre el PAMI y la COFA. Entre las novedades, según informó la entidad, se cambia el sistema de validación, dejando de usarse Farmalink, en manos de la industria farmacéutica, para pasar a ValidaCOFA, la herramienta de la entidad para tal fin. Pero en estas horas la entidad nacional se comunicó de forma directa con muchas farmacias, invitándolas a utilizara su sistema informático. Ante esto, la entidad farmacéutica envió una dura carta a Sergio Cassinotti, titular de la obra social, recordándole que “en todas las reuniones mantenidas el instituto ofreció la adopción por parte de las entidades el rol de concentrador de transacciones de las farmacias, y nuestra entidad manifestó desde el inicio la voluntad de aceptar ese ofrecimiento”. Esa voluntad “quedó plasmada en la letra del acuerdo”, sostuvo la COFA.

“Vivimos con profundo desagrado esta andanada de comunicaciones emitidas por del PAMI sembrando confusión e inquietud en la red de las farmacias de la COFA, cosa que resulta incomprensible e inoportuna a horas de comenzar el nuevo convenio, conspirando contra su éxito”, remarcó la carta enviada por Reinoso al PAMI. Por esto, la entidad que representa a las farmacias solicitó al PAMI “se abstenga de continuar utilizando la vía de comunicación directa a las farmacias, omitiendo el rol que cumple la COFA como firmante del convenio y legítima representante de las farmacias”. En este sentido, la entidad “le brinda a las farmacias prestadoras todos los sistemas de gestión del país para alcanzar el objetivo buscado de brindarle a nuestras farmacias el acceso a los canales necesarios para su desarrollo como prestadoras activas del convenio”. La COFA denunció que hasta el momento solamente una empresa se negó a configurar el sistema de ValidaCOFA. Se trata de Praxys, que según la entidad farmacéutica “cumple funciones operativas bajo órdenes del instituto, lo que no deja de ser una actitud curiosa y sorprendente”.

De esta forma, a pocas horas del inicio del nuevo convenio, se enrarece el clima entre las partes. Hace dos días, la COFA confirmó la puesta en vigencia del nuevo sistema de validación, y aclaró algunos aspectos de su funcionamiento. “El nuevo convenio que se inicia el jueves 1° de noviembre habilita a nuestra entidad a actuar como concentrador de las transacciones, y establece que para tal efecto la pieza de transporte que debe ser utilizada es el ValidaCOFA”, remarcó la entidad. Por lo tanto, agregó el documento, las farmacias “deben continuar en la tarea que ha sido instruida de descargar el ValidaCOFA y posterior configuración en los sistemas de gestión correspondientes, para lo cual todos los sistemas de gestión del país ya se encuentran trabajando de manera intensa y en relación con la COFA”. La confederación sostuvo además que “las farmacias no requieren ninguna registración previa individual, ya que la registración se hace de manera institucional, mediante el padrón entregado al PAMI en ocasión de la firma del acuerdo, y por los medios tecnológicos antes mencionados”. Para facilitar las cosas, se difundió un instructivo para que los profesionales no tengan problemas a partir de este cambio.

DESCARGA: Carta completa enviada por la COFA al PAMI por la situación confusa del sistema de validación.