Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/10/18
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Clínicas dejan de entregar medicamentos y otros insumos a afiliados de la obra social salteña

ADJUNTO
SaludenCrisis

SALTA, octubre 31: La decisión la tomó la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Salta (ACLISASA), que entrega tratamientos a pacientes internados. Por la inflación, no puede sostener el servicio si no se actualizan los valores que paga la entidad estatal. Como no hubo acuerdo, en diciembre dejará de prestar este servicio.

#NuevosTratamientos
Nuevas recomendaciones para el uso de un medicamento contra el linfoma de Hodgkin
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Las autoridades sanitarias argentina ampliaron la aplicación del tratamiento brentuximab vedotin para otros momentos de la enfermedad. El fármaco ya se usa en el país para diversas variedades e instancias del mal.
#SeguridadSocial
Justicia de Entre Ríos embarga obra social por negarse a cubrir fármaco contra la AME
ADJUNTO
PARANA, septiembre 12: Un juez de la capital provincial paralizó las cuentas de la obra social de los empleados de comercio OSECAC ante la negativa de la entidad de otorgar el medicamento Spinraza a dos niños que padecen atrofia muscular espinal (AME). La entidad de salud argumenta el enorme impacto económico de la medida. Luego del fallo, se pagará el tratamiento requerido.

Durante todo este año, los problemas de las obra sociales provinciales para sostener la atención en un contexto de crisis fue uno de los temas que más se discutió en encuentros y reuniones de la seguridad social. Incluso la entidad que nuclea a estas entidades realizó un congreso hace unos días en Santa Fe, donde uno de los temas centrales fue el sostenimiento de la atención cuando se agregan tratamientos y escasean los recursos. Cada día, ejemplos de esta crisis aparecen en todo el país. Esta semana, fue el turno de Salta, donde la obra social estatal sufre un fuete reclamo de clínicas y sanatorios, que piden que se mejoren los aranceles que se les paga por la atención de sus afiliados. Ante la falta de respuesta, el sector confirmó que comenzará a tomar medidas de fuerza. Así, a partir de diciembre de este año los pacientes del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) no recibirán medicamentos ni otros insumos, como material descartable. Aseguran que sin actualizarle los valores que paga la entidad, se hace insostenible la atención.

El corte de la entrega de tratamientos y material descartable fue anunciado esta semana por la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Salta (ACLISASA). La entidad expuso la “imposibilidad de continuar con la provisión de medicamentos y material descartable a los afiliados del IPS”, medida que se tomará a partir del primer día de diciembre próximo. La institución salteña indicó que “se ha tratado de mediar con la obra social pero no se ha obtenido respuestas favorables para actualizar los valores correspondientes a este servicio”. El presidente de la entidad Mariano Abdo expresó que “desde hace varios meses venimos manifestando a las autoridades de la obra social provincial la necesidad de actualizar los porcentajes de pago por los medicamentos y material descartable que las clínicas brindan a los afiliados, teniendo en cuenta la situación económica del país y el proceso inflacionario del último año”.

Además, Abdo señaló que ante la falta de respuestas positivas y la imposibilidad de los sanatorios y clínicas de continuar sobrellevando el costo de esta prestación, se informó a las autoridades del IPSS que a partir del 1 de diciembre del corriente año, la provisión de medicamentos y descartables se verá suspendida. Cabe recordar que desde julio del año pasado, el gobierno provincial dispuso mediante una resoluciónla entrega de los medicamentos a afiliados del IPS que se encuentren internados, otorgando un beneficio directo que evita el trámite de la compra y reposición de los elementos utilizados. “Lamentablemente para los afiliados del IPS esta medida representará un gran retroceso, ya que deberán volver al sistema anterior, cuando entendemos que una internación es un momento muy sensible para el paciente y su familia”, añadió Abdo, quien puntualizó que el desfasaje en los precios de los medicamentos desde julio del año pasado a la fecha alcanza en promedio al 90 por ciento, mientras que el IPS solo actualizó este monto en un 15 por ciento.

Asimismo, el titular de ACLISASA aclaró que la medida no afectará el resto de las prestaciones asistenciales que realizan las clínicas y sanatorios privados. “No obstante, para que no se resienta la cadena prestacional para los afiliados del IPS y ante la negativa por parte de sus autoridades a nuestro planteamiento, debemos tomar esta decisión. El contexto económico del país es muy adverso y nuestro sector no escapa a ello”, finalizó. La entidad nuclea las entidades de salud del sector privado, que trabajan con la obra social y otros integrantes de la seguridad social.