Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/10/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Aseguran que los medicamentos oncológicos aumentaron más del 4.000% en menos de 20 años

ADJUNTO
SeguridadSocial

CORDOBA, octubre 31: Especialistas debatieron en un encuentro cordobés sobre los efectos en la seguridad social de la suba de los tratamientos. De esta forma, analizaron los problemas que genera en las obras sociales la magnitud del gasto, y en el acceso a los fármacos por parte de los pacientes.

#SeguridadSocial
Obras sociales provinciales piden que la nueva agencia de medicamentos sea aprobada por el Congreso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 2: En un reciente encuentro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) pidieron por la puesta en marcha de esta iniciativa, aunque no por decreto, como está planteada en la actualidad.
#SeguridadSocial
Las recetas de la obra social de Santa Fe llevarán opciones genéricas de manera obligatoria
ADJUNTO
SANTA FE, julio 25: A partir de la puesta en marcha del programa “Mayor cobertura”, se busca garantizar la aplicación de la ley nacional de genéricos, vigente hace casi 15 años. Todas las recetas del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) deberán cumplir con esta normativa. Además, se aumenta el descuento que se hace en farmacias.

Organizado por la Fundación Oncológica de Córdoba, se realizó hace unos días en la provincia mediterránea un encuentro donde se analizó el impacto de la suba de los tratamientos para distintos tumores en la seguridad social. El tema, muy discutido en diversos ámbitos, genera preocupación en los especialistas, ya que afirman que los fármacos de alta complejidad terminan desfinanciando al sistema. En la cumbre, se presentaron diversos casos, que estudiaron la suba de los valores del año 2000 a esta fecha, casi dos décadas de evolución. Según las cifras, hay tratamientos que aumentaron más del 4 mil por ciento, lo que impacta negativamente en la salud financiera de las obras sociales, ya sean públicas o sindicales. Por eso, los especialistas ponderaron el proyecto de la nueva agencia de medicamentos, que se analiza en el Senado y que podría frenar la cobertura de algunos fármacos experimentales de alto costo.

La Jornada sobre Fármaco-Economía analizó los dilemas que se generan ante los nuevos fármacos con elevados precios, en especial en el sector oncología. Allí, expertos y funcionarios provinciales discutieron sobre los desafíos para el sistema sanitario, que muchas veces se ve obligado por la justicia a cubrir medicamentos muy caros que no tienen el aval científico correspondiente. En este contexto, se plantearon además los problemas por la suba de los tratamientos oncológicos. Como ejemplo, según explica una nota del diario La Voz del Interior, se sostuvo que desde el 2000 el tratamiento para cáncer de colon aumentó 4.692 por ciento, ya que pasó de 12.474 a 585.306 pesos. Otro ejemplo presentado fue el de los fármacos para el cáncer de mama, que se incrementó en el mismo período un 986 por ciento (de 33.960 a 334.707,35 pesos). El del cáncer de pulmón subió un 1.707 por ciento (de 196.956 a 3.361.600 pesos), según los datos que proporcionó Martín Alonso, presidente de la Fundación Oncológica y director del Registro Provincial de Tumores.

Además, en la actualidad, los medicamentos oncológicos y los inmunomoduladores son los que representan los mayores desembolsos por fármacos en el país, con un 15 por ciento, según datos del INDEC de 2016. Esos tratamientos han superado al que se eroga para personas con discapacidad que, históricamente, representaban el mayor gasto, mostró Pablo Lutterini, asesor médico de la Superintendencia de Servicios de Salud. “Sin embargo, ¿a alguien se le ocurre en la Argentina que no tenga derecho a medicamentos y tratamientos de distinto tipo? Es por ello que, cuando algún financiador se niega, aparece el recurso de amparo para tutelar y garantizar el acceso a lo que se necesita”, se preguntó el especialista.

Según el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, los peritos aprueban lo que solicitó el médico tratante en el 60 a 70 por ciento de las demandas, y el financiador que corresponda debe hacerse cargo. Sin embargo, varios de los disertantes señalaron que la Justicia podría estar generando inequidades, ya que no todas las personas pueden tener acceso, ni siquiera, a recursos esenciales en salud. Finalmente, el oncólogo Emilio Palazzo se refirió a los criterios de justicia en el delicado balance entre las obligaciones éticas de los profesionales de la salud con los pacientes y el riesgo de caer “en la irracionalidad de exigir costosos medicamentos que prolongan la vida cuatro meses”.

Para frenar esto, se recordó que desde hace dos años, se viene gestando una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud que tendría como función proveer criterios de asignación adecuada de los recursos sanitarios. Esto es a lo que apuntó el Ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna, con la esperanza de que exista algún tipo de estrategia, en un sistema donde no alcanza para todo ni para todos. La Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) es un nuevo instrumento para el manejo de los medicamentos y los insumos médicos. Su tarea principal será evaluar cuáles nuevos avances son seguros, y por ende deben ingresar a la seguridad social. Es que en los últimos años aumentó notablemente la cantidad de personas que acude a la justicia para pedir la cobertura de tratamientos experimentales, de alto costo, que en muchos casos no tienen probada eficacia científica. Los datos oficiales hablan por sí solos: en 2017, estas presentaciones subieron un 30 por ciento. Si se toman los datos de 2015, los pedidos se duplicaron.