Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/10/18
Vacunación

#Vacunación

En el primer mes de la campaña de vacunación contra el sarampión sólo una provincia alcanzó la meta idealADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, octubre 30: Se trata de Jujuy, que según los datos oficiales ya vacunó por encima del 70 por ciento de los niños, el porcentaje ideal según los especialistas para el primer mes del plan. Dato alarmante: Buenos Aires y Capital Federal ocupan los últimos puestos en porcentaje de inmunización.

#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.
#ProfesionFarmaceutica
Alemania: se puede cerrar dos días las farmacias por falta de profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Luego de una larga disputa, se permitió que una farmacia esté cerrada miércoles y sábado, porque no logra conseguir el personal necesario para cumplir las normas actuales.

Entre las pautas establecidas por la denominada Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola, se estableció que para la tercera semana de aplicación del plan las provincias debían alcanzar el 70 por ciento del universo de niños a los que se debe inmunizar. De esta forma, se permite lograr un paso significativo para llegar al objetivo final de la campaña: vacunar al 95 por ciento de los menores. Pero los datos preliminares no son alentadores. Según la secretaria de Salud nacional, cuando se cumple un mes de trabajo sólo una provincia superó ese objetivo establecido. Se trata de Jujuy la única que cumple con el cronograma establecido. Las estadísticas marcan un importante freno de la aplicación de la vacuna, ya que el objetivo de las dos semanas (50 por ciento del universo) fue alcanzado por varias provincias. Un dato que alarma a las autoridades: Capital Federal y Buenos Aires, los dos distritos más poblados, ocupan los últimos lugares, con magros porcentajes de vacunación.

Al cumplirse el primer mes de la campaña, y en medio de un brote que las autoridades admiten que no está controlado, los datos de la vacunación triple viral generan preocupación. Hasta el momento, Jujuy logró superar con creces el objetivo de las tres semanas, y hoy cuenta con un 82 por ciento de los niños inmunizados. Corrientes le sigue con un 66 por ciento, aunque no le alcanza para cumplir el 70 por ciento requerido por las autoridades. Salta con un 64 por ciento está en las mismas condiciones. Santiago del Estero (62 por ciento) y Chaco (61) completan el “top five” de quienes están más cerca de la meta. “El éxito de la misma se debe a una rigurosa planificación”, sostuvo Verónica Serra, a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de Jujuy. “Esto se logró a través de capacitaciones en cada una de las áreas programáticas para todos los equipos de salud, especialmente para agentes sanitarios y enfermeros”, agregó la funcionaria, en declaraciones al diario El Tribuno. La campaña jujeña también prevé diferentes actividades de difusión como obras de teatro, coplas, concientización a través de los diferentes medios de comunicación, batucadas por los barrios, difusión en el transporte público de pasajeros y vacunación casa por casa.

Del otro lado de la tabla, el dato desalentador es que Capital Federal y provincia de Buenos Aires experimenta las peores índices de inmunización. Los dos grandes distritos el país tienen magros resultados hasta ahora. Lo que preocupa es que en esa zona se registraron los 14 casos del brote actual, lo que genera alarma. En suelo porteño se logró el 35 por ciento de los niños, mientras que el territorio bonaerense apenas llega al 28 por ciento. En lo que va del año se confirmaron 14 casos de sarampión en Argentina, sin antecedente de vacunación. De los tres primeros casos de finales de marzo, dos habían viajado a países con circulación viral y fueron clasificados como importados, mientras que el tercero fue un caso secundario a uno de los viajeros (caso relacionado a la importación). Desde el 23 de junio de este año se detectaron tres casos de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ocho en la Provincia de Buenos Aires. Seis de los casos fueron menores de un año. En ocho de estos once casos se identificó el mismo genotipo y linaje.

Desde octubre hasta el 30 de noviembre se desarrolla la Campaña Nacional de Vacunación Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola 2018, que se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades. La vacunación se realiza en todos los centros de salud y hospitales públicos del país y consiste en una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados.