Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/10/18
Debates

#Debates

“Los preparados para adelgazar están prohibidos en casi todo el mundo”ADJUNTO

Debates

BUENOS AIRES, octubre 29: Lo dijo el famoso nutricionista Alberto Colmillot, ante el auge de estos productos prohibidos por la ANMAT.

#EnfermedadesRespiratorias
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según los datos oficiales, los contagios de coqueluche casi se duplicaron, superando los 330 casos confirmados. La mayoría son menores de un año. Entre Ríos, Mendoza y Salta, las provincias más complicadas por esta situación. Según los especialistas, la vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir el mal.
#SeguridadSocial
Obra social salteña garantiza los medicamentos para personas con hemofilia
ADJUNTO
SALTA, julio 22: Desde el IPS local remarcaron que tienen los recursos para que las más de 22 personas bajo tratamiento en la provincia que son afiliados de la entidad reciben en tiempo y forma la medicación, fundamental para tener una buena calidad de vida de las personas. Por sus altos costos, estos fármacos son parte de los tratamiento de alta complejidad de la seguridad social.

Con la llegada de la temporada de verano, en muchos gimnasios se multiplican los usuarios que reclaman los preparados para perder peso. Estos medicamentos no cuentan con autorización por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), porque no existe una evidencia contundente sobre su uso. Por eso los especialistas y la agencia reguladora desaconsejan la ingesta de los mismos por varias razones. “Los preparados para adelgazar están prohibidos en casi todo el mundo”, remarca Alberto Colmillot, el famoso nutricionista.

“La ANMAT prohibió el uso de polifarmacia que es la combinación de productos para adelgazar. Pero la prohibición de la ANMAT tiene solamente la función de advertencia. Cada distrito puede aceptarlo o no”, lamentó Cormillot. Y sentenció: “Los preparados para adelgazar están prohibidos en casi todas las partes del mundo porque no tienen efecto”. Existen cinco grupos de este tipo de productos: diuréticos, laxantes, tiroideas, anfetaminas y sedantes. “Acuarius, Rius, Oceanius, y esos nombres así medios pavotes no son más que diuréticos”, expresó el especialista en nutrición. “Te hacen bajar de peso porque haces más pis” pero a la vez “acostumbrar al riñón” a orinar sólo cuando son consumidos, explicó.

El Mazindol o Sanorex es un “derivado anfetamínico que estimula el sistema nervioso” y que durante un tiempo “te saca el apetito pero que después produce un efecto rebote aunque la persona siga tomando la medicación”, fue otra de las explicaciones del nutricionista. Cormillot detalló la justificación de que algo tan dañino se siga comercializando: “Se venden porque la industria vende las drogas, las farmacias las preparan, el consumidor las demanda. La ley del ejercicio de la profesión dice que está prohibido usar nombres de medicamentos que sean alias pero se viola. Y los ministerios de Salud de todos los distritos no hacen nada al respecto”.