#ConvenioPAMI: Nuevo convenio de PAMI: a partir de noviembre las recetas se validarán por el sistema de COFA
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

Nuevo convenio de PAMI: a partir de noviembre las recetas se validarán por el sistema de COFA

Adjunto #ConvenioPAMI

La entidad recordó que entre las condiciones acordadas por la obra social nacional se encuentra dejar de usar Farmalink y pasar a utilizar ValidaCOFA. En tanto, se consolida el esquema de contratación directa con los laboratorios. difunden un instructivo para saber cómo instalar y usar el nuevo sistema.

Hace 3 meses
María Isabel Reinoso confirmó que tres farmacéuticos en el país contrajeron Covid-19
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
La presidenta de la COFA participó de una jornada de debate virtual con farmacéuticos de Iberoamérica, y explicó las medidas tomadas por la entidad en la pandemia, y el impacto del coronavirus en el sector.
Hace 14 dias
Farmacias en crisis: el desplome de la dispensa durante la pandemia alcanza el 10% en todo el país
ADJUNTO
#FarmaciasenCrisis
El sector anunció que es “casi inexistente” la atención del ex programa PROFE, por una deuda millonaria que se remonta al año pasado. Este nuevo golpe se da en el marco de una pandemia que hizo retroceder en promedio un 10 por ciento la venta en los mostradores.
E
l próximo jueves entrará en plena vigencia el nuevo convenio del PAMI, que une de forma directa a la obra social con las farmacias por primera vez en la historia. Además de las condiciones de pago (ver sección Esto que pasa), uno de los cambios más importantes que trae este contrato es el cambio del sistema de validación. A partir de su puesta en vigencia, se dejará de usar Farmalink, la empresa creada por la industria farmacéutica, para utilizar ValidaCOFA, el sistema propio de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). A partir de esto, la entidad que representa a las farmacias argentinas se transformará en “concentrador de las transacciones”, y le pidió a los profesionales que bajen el programa y tengan listo todos los elementos para cuando a fin de esta semana se ponga en vigencia. El PAMI además avanza en su plan de firmar con los laboratorios de manera individual, dejando a las cámaras empresariales fuera del nuevo convenio.

Mediante un comunicado, la COFA confirmó la puesta en vigencia del nuevo sistema de validación, y aclaró algunos aspectos de su funcionamiento, “ante la circulación de diversas comunicaciones que han sembrado confusión entre las farmacias de los colegios adheridos a la COFA”. “El nuevo convenio que se inicia el jueves 1° de noviembre habilita a nuestra entidad a actuar como concentrador de las transacciones, y establece que para tal efecto la pieza de transporte que debe ser utilizada es el ValidaCOFA”, remarcó la entidad. Por lo tanto, agregó e documento, las farmacias “deben continuar en la tarea que ha sido instruida de descargar el ValidaCOFA y posterior configuración en los sistemas de gestión correspondientes, para lo cual todos los sistemas de gestión del país ya se encuentran trabajando de manera intensa y en relación con la COFA”.

La confederación sostuvo además que “las farmacias no requieren ninguna registración previa individual, ya que la registración se hace de manera institucional, mediante el padrón entregado al PAMI en ocasión de la firma del acuerdo, y por los medios tecnológicos antes mencionados”. En tanto, para aquellas farmacias que utilizan habitualmente la página de IMED para hacer sus validaciones o como vía alternativa de validación ante cualquier circunstancia que lo amerite, “se ha diseñado una web de validación en el SIAFAR de la COFA que el próximo lunes se pondrá en acceso de todas las farmacias prestadoras. Solicitamos a todas las farmacias que utilicen a sus colegios y a la COFA como única vía de comunicación oficial fehaciente a fin de que no se generen dudas o confusiones, y en caso de tener alguna inquietud la hagan llegar a nuestra Mesa de Ayuda (mesadeayuda@cofa.org.ar), para lo cual al iniciar la semana se publicarán nuevas vías de comunicación para ampliar la capacidad de respuesta desde la institución”.

El nuevo convenio de PAMI se firmó directamente con la COFA y no con las cámaras farmacéuticas, por primera vez en la historia. De esta forma, cada laboratorio firma su propio contrato de provisión de medicamentos, dejando de lado a las cámaras empresarias como los mandantes de la negociación con el PAMI. La semana pasada los principales productores de bandera nacional firmaron el acuerdo, que les permite además emitir las notas de crédito que deberán cobrar las farmacias. "Terminamos con 20 años de un esquema que permitía arreglar las compras, esto no se podía hacer sin la vista gorda del Estado, sin dudas que había corrupción", explican fuentes del entorno de Sergio Cassinotti, director del PAMI, según el diario Ámbito Financiero.

DESCARGA: Instructivo de la COFA para instalar el nuevo sistema de validación.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.