Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/10/18
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

Enojo de los farmacéuticos de Nueve de Julio por fracaso de la norma “anti Farmacity”ADJUNTO

NoaFarmacity

LA PLATA, octubre 29: En la última sesión del Concejo deliberante local el bloque de Cambiemos rechazó la ordenanza para prohibir las sociedades anónimas en ese distrito, y aprobó un proyecto propio, que modifica las distancias obligatorias y la densidad poblacional. “No nos sirve”, dijeron desde el Colegio de Farmacéuticos local.

#Opinión
ELA: ofrecer herramientas para que los pacientes tengan mejor calidad de vida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: En el marco del día que recuerda la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), las neurólogas Mariela Bettini y Florencia Aguirre, del grupo de enfermedades del Sistema Nervioso Periférico de la Sociedad Neurológica Argentina, hablan de la situación en el país y las características principales del mal.
#SaludPública
Capital Federal también anunció baja record de la mortalidad infantil
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Al igual que Provincia, el gobierno porteño indicó que se registraron el año pasado 5,7 muertes por cada mil nacimientos, el registro mínimo histórico de esa jurisdicción.

Como no sucedió en casi ningún distrito, en Nueve de Julio las farmacias cerraron sus puertas el jueves pasado para apoyar el tratamiento de una ordenanza que prohíba la instalación de “farma shoppings” en su territorio. La propuesta, impulsada por los farmacéuticos locales, busca imitar a los más de 100 distritos de la provincia de Buenos Aires, que ante la posibilidad que la Corte Suprema haga lugar al pedido de Farmacity de poder operar a nivel bonaerense, pese a la ley que lo prohíbe, crean normas locales que protejan la farmacia de barrio. Pero en este distrito del interior la norma finalmente no se aprobó. La ordenanza se rechazó por el bloque de concejales de Cambiemos, que en cambio aprobó una resolución propia, que cambia los límites de distancia y población en la instalación de nuevos mostradores. Los farmacéuticos no ocultaron su bronca: “no nos sirve”.

En la sesión del jueves pasado, el Concejo Deliberante de Nueve de Julio trató un proyecto para defender la ley 10.606, y con esta las farmacias de barrio. Pero los concejales de Cambiemos no apoyaron la normativa, y presentaron un proyecto propio, una resolución para regular la actividad del sector farmacéutico a nivel local. Si bien la ordenanza que prohíbe la instalación de cadenas como Farmacity tenía dictamen de minoría en comisión, no logró el aval de la mayoría. En cambio, el proyecto de resolución de Cambiemos obtuvo los votos necesarios. El mismo establece un cambio en la distancia necesaria entre nuevas farmacias, así como la densidad poblacional, lo que generé alarma entre los farmacéuticos.

“Nosotros pedimos que se respete la ley 10.606 sobre todo en los artículos 14, que establece quién puede abrir las farmacias, y el 3, sobre densidad poblacional. Queremos reafirmar la ley”, explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Edgardo Pérez. Según explicó a medios locales, el bloque Cambiemos “no aprobó la ordenanza, aprobó una resolución”. “Estamos de acuerdo en el artículo 11 porque avala el artículo 14 de la ley provincial, pero en el artículo 2º de la resolución habla que sugiere cambiar la distancia y densidad poblacional. Nosotros pedimos que se reafirme el artículo, y ellos piden que se cambie: eso no nos sirve, sientan un precedente están pidiendo algo que no dice la ley”, aclaró Pérez.

Además, el presidente del Colegio de Farmacéuticos se refirió acerca de un posible impacto ante la llegada de las “farma shopping” en los municipios. “Compiten para establecerse, bajando precios de mediamenteos y otros rubros. Una vez establecidas y cuando desaparecen las otras farmacias elevan los precios de los medicamentos, manejando el mercado a su gusto”, dijo Pérez. “Estas farmacias por un lado te atienden con un anti hipertensivo y con una oferta al lado de las papas fritas. Eso no condice: por un lado ofrecen el hipertentivo y por el otro te venden las papas fritas. Esa es la concepción sanitarista de la ley”, agregó.

Durante el debate en el recinto, el concejal de Cambiemos Gastón Vaira pidió tratar sobre tablas la resolución de su autoría, y afirmó que su bloque apoya no solo a las farmacias locales, también lo hace con el comercio local. “No estamos de acuerdo con que ingresen cadenas de farmacia a nuestra ciudad”, y explico que conforme al proyecto Cambiemos “reconocemos lo que dice el artículo 14 de la ley 10.606. Que quede claro que no estamos de acuerde en que ingresen estos ‘farma shopping’”, arremetió.

Por su parte la Concejal Julia Crespo hizo mención de introducir un cambio al artículo 1 del proyecto en el que solicitaba adhesión a la ley provincial 10.606, mientras que Cambiemos fue por reconocer lo establecido en el artículo 14 de dicha Ley. También Crespo hablo de un cambio en el artículo 2, solicitando que la Gobernadora que reglamente los artículos 17,18 y 19 lo que facilitaría la apertura de farmacias en zonas como Ciudad Nueva. A su turno el Concejal Guillermo Rodríguez recrimino a Cambiemos por la posición ahora tomada, y recordó que el Bloque Cambiemos voto en contra de este mismo proyecto, quizás parece que no nos acordemos lo que paso, y aseguro verse sorprendido por la posición de Cambiemos.