Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/10/18
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

La farmacia en crisis: en Mendoza se profundiza la baja de persianas

ADJUNTO
SaludenCrisis

MENDOZA, octubre 26: Siete mostradores cerraron sus puertas en los últimos tiempos, producto de los problemas económicos que se agravaron con la devaluación y el repunte de la inflación. En julio los farmacéuticos alertaron que el índice de cierre de mostradores era el peor de los últimos 15 años. “Nos vemos obligados a suspender servicios”, admitieron desde el Colegio Profesional provincial.

#SeguridadSocial
Justicia de Entre Ríos embarga obra social por negarse a cubrir fármaco contra la AME
ADJUNTO
PARANA, septiembre 12: Un juez de la capital provincial paralizó las cuentas de la obra social de los empleados de comercio OSECAC ante la negativa de la entidad de otorgar el medicamento Spinraza a dos niños que padecen atrofia muscular espinal (AME). La entidad de salud argumenta el enorme impacto económico de la medida. Luego del fallo, se pagará el tratamiento requerido.
#LuchacontraelSida
Además de medicamentos, personas con HIV denuncian faltante de reactivos y leches maternizadas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Nación no está entregando los reactivos necesarios para realizar estudios de carga viral en los pacientes. Además, hay problemas en la entrega de ese alimento para niños de madres con Sida. La devaluación complicó la compra de los insumos, como sucedió con los tratamientos.

En julio de este año, en Mendoza el sector farmacéutico alertó de la crisis que viven las farmacias. Tan malo era el panorama en esos días, que la tasa de cierre de farmacias era la peor de los últimos 15 años. La devaluación del peso y el repunte de la inflación no hicieron más que profundizar esta realidad, que lejos de mejorar se profundiza ante la falta de medidas concretas de las autoridades nacionales y provinciales. Por eso, desde que se anunció esa tasa las persianas siguieron bajando. Así lo afirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos provincial, siete mostradores más cerraron sus puertas en este tiempo, por las condiciones económicas. y los recientes problemas en la cadena de pagos. El mercado negro es otro ingrediente que suma más “peso” a la carga del sector minorista.

Los nuevos cierres fueron confirmados por Luis Alberto Salvi, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza. En declaraciones periodísticas, remarcó “la situación actual colabora con el cierre de farmacias, ya que son las que soportan la carga económica de este sistema”. "Si hay una interrupción de la cadena de pago, nos vemos obligados a suspender servicios. Hemos tenido en lo que va del año siete farmacias que han cerrado en nuestra provincia, del Colegio Farmacéutico. Esperamos que esto se recomponga", sostuvo. En esa provincia, con estos datos, el cierre de farmacias es el más grande en los últimos 15 años. En un año, por ejemplo, ya cerraron 15 locales, y las perspectivas es que la realidad siga empeorando.

Según explicaron desde la Cooperativa Farmacéutica, que nuclea a los mostradores locales, por lo menos 15 farmacias promedio bajan sus persianas cada año, algo que “nunca se vio” en esa zona del país. "Está muy complicado, tenemos muchos socios porque la cooperativa agrupa a todas las farmacias de Mendoza. La tasa de cierre de farmacias es la más alta en los últimos diez y quince años. Por más de que el medicamento suba la venta baja. Todos los costos adicionales, como luz, gas son mayores de lo que se vende por eso tienen que cerrar. No tengo el porcentaje, pero rápidamente diría que no menos de 15 farmacias por año están cerrando. No lo vi nunca a esto", sostuvo el Federico Böhm, gerente general de esa entidad.

Otro de los temas que preocupa en suelo mendocino es la venta ilegal de medicamentos, que atentan contra la sustentabilidad de las farmacias. En este sentido, Böhm afirmó que se produce la "venta en quioscos u otros canales, pero al ser ilegales es difícil medir su crecimiento". Al respecto, explicó que el departamento sanitario de farmacias "sólo puede controlar las farmacias, no los kioscos". Además, analizó la quita de cobertura del 100% de medicamentos por parte del PAMI: "PAMI dispensa más unidades y eso ha sido un éxito. Pero hay que ver si eran unidades que en realidad fueron al beneficiario final; si le quitaron medicamentos a gente que lo necesita y que no tiene la posibilidad de acceder no estaría tan bien".