Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/10/18
Vacunas

#Vacunas

Tierra del Fuego compra sus propias vacunas contra la meningitisADJUNTO

Vacunas

USUAHIA, octubre 26: Esta semana llegaron las dosis para aplicar a niños de 11 años, que el gobierno nacional dejó de entregar hace unos meses por cuestiones presupuestarias.

#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.
#LuchacontraelCancer
La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.

Desde que hace unas semanas la secretaria de Salud nacional decidió dejar de aplicar la dosis de la vacuna contra la meningitis a niños de 11 años, las provincias comenzaron a pensar distintas estrategias para salvar este problema, fuertemente criticado por especialistas en la materia. Pese al fallo judicial que dio marcha atrás con esta medida, Tierra del Fuego optó por comprar las dosis por su cuenta, las cuales llegaron esta semana a la provincia más austral del país. Se trata de 4 mil dosis que serán aplicadas en los distintos vacunatorios del territorio, que fueron adquiridas con recursos propios del gobierno provincial. La adquisición se realizó a través del Laboratorio del Fin del Mundo y representó una inversión de 9 millones de pesos.

El gobierno de Tierra del Fuego recordó que el gobierno nacional sacó del Calendario obligatorio la dosis de esta vacuna que se aplicaba a los 11 años. Ante esta situación, la gobernadora Rosana Bertone decidió que el Estado provincial adquiera los insumos necesarios para garantizar que todos los niños y niñas fueguinos puedan completar su esquema de vacunación antimeningocócica. Las autoridades sanitarias explicaron que las vacunas estarán disponibles a partir de la semana que viene, ya que en los próximos días se procederá con la logística de distribución en las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

La decisión del gobierno nacional de dejar de aplicar la vacuna contra la meningitis en niños de 11 años fue flanco de dudas críticas de diversos sectores, que aseguran que la medida es un retroceso en materia de salud pública. Incluso, una entidad no gubernamental se presentó junto a la madre de una menor ante la justicia, y presentó una medida cautela. La semana pasada, el Juzgado Federal N° 2 de La Plata hizo lugar al reclamo, y le ordenó al Estado que se abstenga de suspender la Resolución 10/2015 del entonces Ministerio de Salud de la Nación con respecto a la vacunación contra el meningococo.

El Poder Ejecutivo había suspendido la dosis para los niños y niñas de esa edad, por una cuestión presupuestaria. Cuando el entonces Ministerio de Salud nacional decidió dejar de aplicar una de las dosis de la vacuna contra la meningitis, destinada a niños de 11 años, se habló de problemas en la llegada del producto, que debe ser importado. Pero el propio laboratorio productos Glaxo negó cualquier irregularidad en este sentido.