Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/10/18
SaludPública

#SaludPública

Pese a las críticas, el gobierno porteño avanza en de unificar 5 hospitalesADJUNTO

SaludPública

CAPITAL FEDERAL, octubre 25: El plan para construir un complejo que sea sede de los hospitales Muñiz, Ferrer, Udaondo y Curie y del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) sigue adelante, afirmó la ministra de Salud Ana María Bou Pérez.

#Vacunas
Vuelven a alertar que el país se está quedando sin stock de la vacuna contra el “mal del rastrojo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde hace un año hay problemas en el suministro de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, un mal endémico en la zona pampeana del país. Dos entidades científicas alertaron sobre los efectos sanitarios de este problema.
#Opinión
Fármacos y TV: no creer en soluciones inmediatas y sin esfuerzo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: El médico y diabetólogo Antonio Saleme escribe en esta columna de opinión publicada por el diario El Litoral sobre el efecto del consumo abusivo de medicamentos, promocionados de forma constante por los avisos de televisión.

Pese a las críticas y las movilizaciones contra la iniciativa, el gobierno porteño avanza en la unificación de cinco hospitales en un gran complejo, ubicado en el barrio de Parque patricios. El mismo integrará a cuatro hospitales monovalentes clínicos (Muñiz, Ferrer, Udaondo y Curie), y al Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), y es rechazado por sus trabajadores, profesionales y especialistas en salud pública. Esta semana, la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, reconoció ante la Legislatura que está en análisis "la factibilidad del proyecto" para llevar al sur de la Ciudad estos nosocomios. Lo hizo este martes al presentar el Presupuesto de su cartera para 2019.

"Este complejo integraría a 4 hospitales monovalentes clínicos (Muñiz, Ferrer, Udaondo y Curie), quienes mantendrán su identidad en forma de institutos, manteniendo áreas específicas para cada instituto de docencia, investigación y atención ambulatoria con circulación independiente y de estudios diagnósticos y algunas intervenciones muy específicas, compartiendo luego un núcleo central de internación con aislamientos adecuados según los casos y servicios de apoyo centralizados", dijo la ministra según el Diario Clarín. En su exposición agregó: "El Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) se trasladaría al predio, pero manteniendo un desarrollo edilicio independiente".

El proyecto, que generó polémicas y rechazos, según la funcionaria "se encuentra en etapa de evaluación de factibilidad". Además, Bou Pérez dijo que aún se está definiendo el modelo de financiamiento que se implementaría, "se están realizando acuerdos con los equipos de trabajo de cada hospital y elaborando el programa médico preliminar, y se están evaluando aspectos relacionados con la planificación urbana". "Su justificación es sanitaria, ya que permitirá fortalecer a las especialidades actuales de estos hospitales, incorporar nuevas prestaciones no disponibles ahora en la red pública de la Ciudad, y permitirá contar con una infraestructura y tecnologías acordes al actual avance actual de la medicina", respondió la ministra ante los legisladores, y agregó: "Este complejo contaría con mayor oferta de servicios que la sumatoria de los servicios que cuentan los hospitales involucrados, tanto en calidad como en cantidad. Se requerirá fortalecer la estructura de recursos humanos".

Según trascendió, la obra costaría 160 millones de dólares y una parte se financiaría con la venta de los predios del Udaondo, el Ferrer y el IREP. Desde el sector de la salud vienen denunciando que, detrás de este proyecto, hay un negocio inmobiliario. “Avanza con el 5×1 a pesar de que hace un mes, la Oficina de Acceso a la Información Pública del GCABA (ley 104) nos informó que no hay presupuesto, que no hay tiempos precisos, y que por lo tanto no podían responder con certezas acerca de la realidad de los hospitales involucrados”, indicaron desde IREP. “No tiene sustento ni lógica sanitaria, y en lugar de sumar al funcionamiento de la Salud Pública de la Ciudad quita recursos para los usuarios”, agregaron desde el IREP.

“Seguimos en pie de lucha porque lo que menos queremos es que el hospital pare. Vamos a tomar todas las medidas para que esto no se lleve a cabo. Nosotros como pacientes vamos a seguir apoyando al hospital en todo sentido”, expresó Magalí Velázquez, paciente del Marie Curie. Además, se refirió a las mejoras nombradas en el decreto. “No vemos ninguna. Más que lo escrito no detallan. Es todo una vergüenza. Nosotros ya no tenemos Ministerio de Salud. No tenemos dónde ir a reclamar. Así no se puede habla de mejoras y los más perjudicados somos los pacientes”.