Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/10/18
Medicamentos

#Medicamentos

Entidades aseguran que no se entregarán medicamentos contra el Sida hasta el próximo mesADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, octubre 24: Desde la Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH aseguran que pacientes recibieron esa respuesta cuando reclamaron sus tratamientos a la Secretaría de Salud nacional.

#AbusoDeMedicamentos
Alertan que se registran en el país casos de abuso con oxicodona y otros analgésicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Desde la Fundación Fundartox aseguran que si bien en la Argentina hay controles sobre este tipo de medicamentos, desde hace un tiempo se detectan más casos de uso abusivo. En Estados Unidos, estos fármacos generaron una emergencia en materia de adicciones.
#Vacunación
Pese a las promesas, las provincias siguen sin recibir todas las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Las dosis llegan en menos cantidad a las necesarias, según los cálculos locales. Esto podría generar brotes de la enfermedad. En San Juan, esta semana se detectaron dos casos, y alertan que no tienen vacunas suficientes si el virus se expande.

Entre los problemas que existen en materia de salud en la Argentina, el abastecimiento de medicamentos es uno de los principales Desde hace por lo menos dos años que pacientes y organizaciones vienen denunciando problemas en el acceso a terapias que debe garantizar el Estado. Esto se potencia con las denuncias de un ajuste importante en las partidas para el año que viene, en el marco de un presupuesto que se comenzó a tratar este miércoles. En este sentido, la Fundación GEP denunció que los recursos para tratamientos de HIV se reducirán drásticamente, dejando al 30 por ciento de las personas sin cobertura. Esta grave situación ya comenzó a verse en estos días. Una entidad de pacientes con Sida denunció que hace unos días se cortó la entrega de antirretrovirales, y que las autoridades admiten que hasta el próximo mes no habrá novedades en el suministro.

La grave denuncia la realizó el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, que publicó una conversación telefónica de una paciente con la secretaría de Salud, donde se confirma que hay problemas en el suministro de tratamientos, y que esto no se normalizará hasta el mes que viene. Quien responde el llamado de la paciente, identificada como “María”, afirman que el inconveniente nace por “retrasos administrativos”, y no responde cuándo puede finalizar. “Va a haber por este mes una demora porque lo están trayendo de Aduana. Pero es solo por este mes”, expresó esta persona en la grabación, que ifundió el portal TKM. “La medicación está llegando al país, así que ni bien salga de Aduana viene a nuestros depósitos y la empezamos a distribuir. Eso tarda un mes más o menos”, agregño en la conversación.

Ante esta situación, Nación distribuyó una serie de medicamentos para reemplazar el medicamento faltante, pero la realidad es que no sería el mejor método. Es indispensable que las personas que reciben mensualmente la medicación mantengan el tratamiento de una sola pastilla al día, para lograr una buena adherencia. Semanas atrás, el gobierno de Mauricio Macri redujo a la mitad los ministerios del Estado y Salud pasó a ser una Secretaría, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Ante este primer cambio, el titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, Sergio Maulen, presentó su renuncia y los trabajadores del programa emitieron un comunicado advirtiendo la situación de riesgo de los pacientes.

Este pronóstico desfavorable se suma a la disposición que plantea el presupuesto 2019 del oficialismo, donde la Dirección Nacional de Sida obtendría 1.724 millones de pesos menos para VIH en Argentina. En la Argentina, 50 mil personas con VIH están recibiendo tratamiento a través del Programa Nacional de SIDA, sin embargo el recorte del 30 por ciento en el presupuesto privará a 15 mil personas de acceder a sus tratamientos. Así lo determinó el informe que el Fundación GEP difundió hace unos días. El VIH es una enfermedad crónica que requiere medicamentos de por vida, además la adherencia a estos tratamientos es compleja, la interrupción de los mismos pone en riesgo a las personas de sufrir complicaciones con su salud y desarrollar resistencia a diferentes regímenes de tratamiento o incluso la muerte. “Con el aumento del dólar el presupuesto del año que viene para la Dirección Nacional de SIDA va a ser la mitad; pasamos de 120 millones de dólares a 60 millones. El 70 por ciento de los medicamentos para VIH se compran en dólares. ¿Con qué presupuesto va a garantizar nuestra salud Carolina Stanley?”, expresaron desde la Fundación Grupo Efecto Positivo.

Según la red de pacientes, desde que el actual gobierno asumió se registraron faltantes en los medicamentos en dos oportunidades: durante el año 2016 y a principios del 2018. Actualmente, la alerta es mayor debido al cambio constante del valor del dólar, ya que los remedios se importan. La reducción del presupuesto para los tratamientos para VIH aumentará el costo de la Salud en tres formas. En primer lugar, las personas con VIH que desarrollan resistencia se verán forzadas a cambiar a otros regímenes de tratamientos más nuevos de segunda y tercera línea en caso de que puedan retomar sus tratamientos. En segundo lugar, hay evidencia que demuestra que el tratamiento para VIH es una de las formas más efectivas para prevenir la transmisión del VIH. Por último, la interrupción de los tratamientos empeorará la salud de las personas con VIH a largo plazo y quedarán expuestas a distintos tipos de cáncer y otras dolencias en edades avanzadas y requiere mayores cuidados y más medicamentos.