Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/10/18
Farmacias

#Farmacias

Otro avance para la farmacia de Francia: podrán recetar algunos medicamentosADJUNTO

Farmacias

PARIS, octubre 24: El gobierno galo determinó que a partir del 1º de enero del año que viene los farmacéuticos puedan dispensar algunos tratamientos bajo receta, un plan piloto de tres años. Esto se suma a la inclusión de los mostradores en la campaña de vacunación antigripal, que según los especialistas tuvo un buen recibimiento de la población.

#Opinión
Invierno: ¿cómo impacta la calefacción en la salud respiratoria?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Nicolás G. Douglas Nazareno, coordinador de la Sección Neumonología Clínica y Medicina Crítica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), escribe cómo prevenir intoxicación por monóxido de carbono y otros problemas respiratorios que se dan en esta época del año.
#SaludPública
Capital Federal también anunció baja record de la mortalidad infantil
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Al igual que Provincia, el gobierno porteño indicó que se registraron el año pasado 5,7 muertes por cada mil nacimientos, el registro mínimo histórico de esa jurisdicción.

El protagonismo de la farmacia de Francia en el sistema sanitario sigue creciendo, desde que hace unos meses el gobierno decidió lanzar un plan piloto para que los mostradores apliquen la vacuna antigripal. Luego del éxito de este paso, el gobierno y su Ministerio de Salud decidió darle otra herramienta para sumar al sistema sanitario: la receta de medicamento. Es que la Asamblea Nacional gala acaba de aprobar una enmienda al proyecto de ley de Financiación de la Seguridad Social, que actualmente se discute en esta cámara, para permitir que los farmacéuticos prescriban algunos medicamentos que hoy deben venderse bajo receta. La iniciativa se pondrá en marcha a partir del primer día de 2019, y será por tres años, para que los encargados de farmacias puedan entregar los fármacos para determinadas patologías.

En concreto, según informa el portal el Global, la enmienda aprobada plantea la experimentación de “a partir de enero de 2019 y por un periodo de tres años la dispensación, por parte de las farmacias de ciertos medicamentos de venta con receta, dentro de un protocolo y la cooperación y coordinación con el médico y las estructuras sanitarias”. Incluso, más allá de los tres años de duración (2019-2021) esta enmienda entra a fondo en otros detalles de la prueba: se llevará a cabo en su primera fase en dos regiones a elegir por el Ministerio de Salud —a semejanza de lo ocurrido con la vacunación de la gripe—, se deberá publicar un decreto que recoja las características del proyecto y el Gobierno deberá elaborar y presentar a la Asamblea Nacional un informe de la experiencia.

Incluso, siguiendo el ejemplo existente en Suiza —donde el 20 por ciento de las farmacias están acreditadas para realizar ciertas prescripciones— la enmienda señala ciertas patologías que podrían ser objeto de prescripción farmacéutica, como la cistitis, conjuntivitis y el eccema y, por ende, que las farmacias participantes pudiesen pilotar la dispensación de medicamentos de actual venta con receta indicados para su tratamiento. Para justificar la iniciativa, la enmienda recoge que “médicos, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios deben poder cooperar fácilmente, para facilitar el acceso a la asistencia al paciente”. Y, en este fin, “los farmacéuticos comunitarios deben poder dispensar ciertos productos médicos de venta con receta como parte de un protocolo asistencial con el médico del paciente”.

Para confirmarse esta experiencia, habrá que esperar a que se apruebe la nueva Ley de Financiación de la Seguridad Social, cuyo proyecto será debatido en la Asamblea Nacional entre el 24 y 31 de octubre. De confirmarse, 2019 sería el año en el que, a la par que se generaliza la vacunación de la gripe a adultos en todas las farmacias del país como complemento a los centros de salud, se inicia asimismo otro pilotaje: el de la prescripción farmacéutica.

Esta avance se suma a la exitosa campaña de vacunación antigripal, que desde el año pasado se implementó en los mostradores franceses. En la primera experiencia participaron más de 3 mil farmacias (Nueva Aquitania y Auvernia-Ródano-Alpes) en la campaña antigripal 2017-2018 finalizó con más de 3 mil participantes, en las que se inmunizó a cerca de 150 mil pacientes, cuando las previsiones iniciales confiaban en situar los resultados en torno a 35 mil inmunizaciones. Esta superación de las previsiones hizo aumentar en estas regiones en un 200 por cien las tasas de vacunación en la población diana de la prueba frente a la media nacional. Recientemente se han publicado los resultados de una encuesta de satisfacción entre profesionales y residentes de estas zonas reveló que los usuarios otorgan un “notable” a la vacunación en farmacias (8,1 sobre 10), mientras que los farmacéuticos elevan la valoración a “sobresaliente”: 9,6 sobre 10. La encuesta tiene como punto negativo la nota de los médicos (4,8 sobre 10), si bien, como aspecto positivo, el 58 por ciento de ellos considera que se facilita el acceso a la vacunación y es positivo (56 por ciento) para aumentar la cobertura vacunal.