Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/10/18
Opinión

#Opinión

“La carencia de recursos humanos en salud se debe a la falta de capacitación”

ADJUNTO
Opinión

BUENOS AIRES, octubre 24: Ante la polémica por la contratación de médicos extranjeros en varias provincias, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.

#CadenasdeFarmacias
Cadenas de farmacias de Estados Unidos se unen contra la portación de armas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Las cadeneras CVS y Walgreens, junto a los grandes supermercados prohibirán que sus clientes que ingresen armados a sus locales.
#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.

Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.

La COMRA desde el año 2010 viene sosteniendo que la carencia de recursos humanos en salud se debe, en primer lugar, a la falta de capacitación de los profesionales que egresan de las universidades en Atención Primaria de la Salud (APS) y salen orientados hacia las especialidades de mayor complejidad. Esto sucede porque no se actualizan las currículas en la formación del recurso humano

En segunda instancia, en los ministerios de salud de las provincias no se elaboran planes a mediano y largo plazo para la radicación de profesionales en los lugares donde más necesita la población y falta que se implementen leyes de carrera médica que les permitan tener salarios dignos para permanecer con sus familias en zonas alejadas. Además, no existen estímulos ni valorización de la profesión en Atención Primaria como primer nivel de contención en salud.

En lo que respecta a la contratación de médicos de otros países, siempre serán bienvenidos mientras la formación universitaria se equipare con la formación académica Argentina a fin de garantizar la calidad de la atención a nuestra población”.