Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/10/18
Opinión

#Opinión

“La carencia de recursos humanos en salud se debe a la falta de capacitación”

ADJUNTO
Opinión

BUENOS AIRES, octubre 24: Ante la polémica por la contratación de médicos extranjeros en varias provincias, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.

#AlertaDengue
En medio de una crisis regional, el país se prepara para una temporada compleja de dengue
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 19: Las provincias limítrofes con Brasil y Paraguay se preparan para una situación regional compleja, ya que en lo que va del año el continente registró la mayor cantidad de casos de la enfermedad de la historia. Alertan contra la presencia del serotipo más grave del mal, en especial en Misiones.
#Ciencia
Israel anuncia avances tecnológicos para tratar y controlar la diabetes
ADJUNTO
JERUSALEN, noviembre 19: Se trata de avances prometedores contra esta enfermedad, que avanza en el mundo de manera sostenida. Se destacan un aparato de ablación duodenal y un nuevo sistema para calcular la glucemia en sangre.

Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.

La COMRA desde el año 2010 viene sosteniendo que la carencia de recursos humanos en salud se debe, en primer lugar, a la falta de capacitación de los profesionales que egresan de las universidades en Atención Primaria de la Salud (APS) y salen orientados hacia las especialidades de mayor complejidad. Esto sucede porque no se actualizan las currículas en la formación del recurso humano

En segunda instancia, en los ministerios de salud de las provincias no se elaboran planes a mediano y largo plazo para la radicación de profesionales en los lugares donde más necesita la población y falta que se implementen leyes de carrera médica que les permitan tener salarios dignos para permanecer con sus familias en zonas alejadas. Además, no existen estímulos ni valorización de la profesión en Atención Primaria como primer nivel de contención en salud.

En lo que respecta a la contratación de médicos de otros países, siempre serán bienvenidos mientras la formación universitaria se equipare con la formación académica Argentina a fin de garantizar la calidad de la atención a nuestra población”.