Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/10/18
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT emite un alerta sobre productos oftalmológicos no autorizadosADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, octubre 24: La agencia reguladora advirtió sobre la venta de una serie de productos para el cuidado de la visión que no cuentan con el aval del organismo, y que deben ser retirados del mercado.

#Opinión
Salud mental: la demencia, una prioridad para la salud pública
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 25: Mónica Aranda, profesora investigadora de la Licenciatura en Gestión de Salud de UADE, escribe esta columna de opinión en el portal Infobae donde pone de relieve la necesidad de un abordaje integral de las patologías vinculadas a la salud mental.
#Opinión
Debates: medicamentos, lo que sube cuando el Estado se baja
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 24: El becario posdoctoral del CONICET Lautaro Zubeldía asegura que “la producción pública de medicamentos y vacunas juega un rol vital en el acceso a la salud de la población”, y analiza se actualidad, en esta columna de opinión publicada por la agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín.

Mediante la disposición 6506/2018, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) advirtió a la población sobre la presencia en el mercado local de una serie de productos para el cuidado de la visión que no cuentan con el aval del organismo. Se trata de una serie de productos oftalmológicos de venta exclusiva en ópticas, que a partir de la decisión deberán dejar de ser comercializados y distribuidos en todo el país. Según la entidad, que depende de la secretaría de Salud nacional, estos productos no estaban inscriptos en el organismo.

El alerta corresponde a una serie de productos que se venden bajo la marca santa Lucia, y que no cuentan con aval de la agencia reguladora. Se trata de una solución salina, especial para lentes de contacto, Elaborado por Laboratorio Norma Maliandi. La disposición apunta a la presentación “monodosis 5 ml, 12 tiras con 6 monodosis de 5 ml c/u, especial para lentes de contacto, exclusivo para ópticas”, que se describe como “una suave loción de idéntica formulación que la solución fisiológica, cuyo uso cosmético es higienizar la piel, no produce irritación, dejar evaporar”. Además, se retiró Sanafarm, solución fisiológica no inyectable de contenido neto 5 cc. Por la situación, se le instruyó un sumario a la firma Maliandi, con domicilio en la calle Alem 536 de la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires.

La medida oficial de la ANMAT nació a partir de una comunicación de la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS), que colaboró en un allanamiento ordenado por el Juzgado Federal N°1 de la provincia de Córdoba, en el marco de una que investiga una serie de ilícitos con productos médicos. Luego del mismo, se tomaron muestra de diversos elementos secuestrados, y se llevaron al laboratorio productor, para determinar el origen de las irregularidades.

Durante el operativo, desde el laboratorio productor argumentaron que “tanto el estuche secundario en cuestión como el producto solución fisiológica marca Sanafarm no son propios ni originales del laboratorio Norma Dorliza Maliandi”. también se agregó que la firma nunca fabricó ninguna partida de solución fisiológica marca Sanafarm ni de otra marca.