Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/10/18
Vacunación

#Vacunación

En medio del brote, avanza la vacunación contra el sarampión en todo el paísADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, octubre 23: En casi un mes, las provincias ya aplicaron casi la mitad de las dosis proyectadas por la campaña de refuerzo. Santa Fe y Corrientes, con uno de los mejores índices hasta el momento. La semana pasada dos casos nuevos de la enfermedad encendieron todas las alarmas.

#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.
#Cannabis
Casi todos los pacientes oncológicos que usan aceite de cannabis medicinal se automedican
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Una encuesta realizada en un hospital tucumano determino que las personas que recurren a ese producto lo hacen sin consulta médica. Además, lo compran en el mercado negro. La gran mayoría afirma haber experimentado una mejora en su estado.

Desde el primer día de este mes, en todo el país se inició la denominada Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubeola, que busca aumentar la cantidad de niños vacunas contra estos males, a través de la triple viral. En los últimos años, el porcentaje de inmunización descendió del 95 por ciento, la tasa recomendada por los organismos internacionales. El plan se da en medio de la vuelta del sarampión al país, que ya generó 14 casos, con circulación viral inclusive. Hasta el momento, las autoridades aseguran que la vacunación marcha “a buen ritmo”, y en algunas provincias ya se superó el 50 por ciento del universo que debe aplicarse la vacuna. En este sentido, en el litoral se registran buenos números en la materia. En la provincia de Buenos Aires también hay varios distritos con porcentajes similares.

La campaña de vacunación se extenderá hasta el 30 de noviembre y está dirigida a todos los niños y niñas entre los 13 meses y los cuatro años inclusive, quienes recibirán una dosis adicional, aunque ya hayan sido inoculados, de la vacuna triple viral que protege del sarampión, la rubéola y las paperas. Este refuerzo es obligatorio y gratuito para dicha franja etaria y se aplicará sin orden médica, en todos los hospitales públicos y en los centros de Salud. Esta vacuna está contraindicada en niños inmunosuprimidos, sea por enfermedad (inmunodeficiencias primarias o SIDA) o por tratamiento (quimioterapia). Ante cualquier duda, se debe consultar con el médico. Cabe recordar que los mayores de 5 años recibieron dos dosis de vacuna por calendario nacional, ya que el esquema contempla una aplicación al año de vida y una segunda entre los 5 y 6 años, al empezar la escuela primaria.

En cuanto al avance, en el litoral se registran buenos porcentajes de vacunación. En Santa Fe, por ejemplo, ya se vacunaron 89 mil niños de entre 13 meses y cuatro años. La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, anunció que a 15 días de iniciada la campaña ya se alcanzó al 42 por ciento de la totalidad de la población santafesina objetivo de la misma. “Los resultados de la cobertura en la provincia de Santa Fe al 22 de octubre son ampliamente satisfactorios. Nos pusimos como meta inmunizar a 213.451 niños y a esta fecha alcanzamos a 89.149 niños”, dijo Uboldi, quien destacó “el gran trabajo que están haciendo nuestros equipos territoriales con esfuerzo y dedicación”. La ministra agregó que “los niños deben aplicarse esta dosis extra para evitar la aparición de casos de sarampión a edad temprana, cuando las complicaciones existen”, y agregó que “vamos muy bien con los objetivos que nos hemos propuesto, pero debemos seguir trabajando para que al final la campaña, el 30 de noviembre, dejemos protegida a toda la población”.

En tanto, en la vecina Corrientes Durante la primera semana de la campaña en la provincia fueron vacunados 15.499 niños, es decir que durante la segunda semana prácticamente se duplicó esa cantidad. En Corrientes, se prevé alcanzar a 73.108 niños. En la segunda semana de la Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubeola, la cartera sanitaria provincial informó que 36.098 niños recibieron la vacuna triple viral, para prevenir esas enfermedades y las paperas. La directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla, indicó que, además del vacunatorio móvil en la plaza Vera, de la capital, se trabaja en todos los centros de salud con vacunatorio de la provincia, en espacios abiertos y establecimientos educativos. Además, este fin de semana la vacunación se llevó a cabo en el parque Cambá Cuá. Remarcó que “además de los puestos fijos en la plaza y en el hospital Llano, el equipo de Inmunizaciones trabaja en esta campaña junto a todos los equipos de la Municipalidad de Corrientes, con la Cruz Roja, con las áreas de Atención Primaria de la Salud (APS) y con los hospitales de la capital y del interior”.

En la provincia de Buenos Aires, las localidades del interior suman esfuerzos para mejorar la vacunaicón. En lo que va de octubre, unos 12 mil marplatenses de entre 13 meses y 4 años se vacunaron contra el sarampión, la rubéola y las paperas, según informaron al portal 0223 desde la Secretaría de Salud Municipal. La semana pasada, el ex El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación confirmó hoy dos nuevos casos: dos niños de 6 y 22 meses la Región sanitaria VI (partidos del conurbano sur). Hasta el momento, suman 11 los casos registrados en 2018 (ocho pacientes residentes de la provincia de Buenos Aires y tres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).