Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/10/18
SaludPública

#SaludPública

“El SAME no es sólo una ambulancia, es un sistema de emergencias”ADJUNTO

SaludPública

LA PLATA, octubre 23: Lo dijo el intendente de Puan, Facundo Castelli, último distrito donde se instaló el sistema, presente en casi 80 distritos. Berazategui, el próximo partido que se sumará.

#EducaciónSexual
Córdoba capital compra a la OPS anticonceptivos de larga duración
ADJUNTO
CORDOBA, julio 23: El objetivo es adquirir unos mil de los métodos denominados subdérmicos, para distribuir de forma gratuita entre mujeres que asistan a su sistema de salud pública.
#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la Provincia de Buenos Aires, denominado popularmente como SAME Provincia, comenzó a funcionar esta semana en el municipio de Puan y se convirtió así en el distrito número 78 en implementar este servicio de atención sanitaria en la vía pública. Durante el acto, que se desarrolló en la municipalidad, la cartera sanitaria provincial entregó una ambulancia 0 km de alta complejidad a las autoridades locales. “El SAME no es solo una ambulancia, es un sistema de emergencias sanitarias”, dijo el intendente local Facundo Castelli, en el acto de puesta en marcha del sistema, que en breve sumará su partido número 79: Berazategui.

El intendente agradeció a la gobernadora María Eugenia Vidal; al ministro Andrés Scarsi y; al personal local y provincial por el trabajo previo a la implementación. “No es solo una ambulancia, es un sistema de emergencias sanitaria. Uno de los grandes cambios en nuestra provincia, por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal”, afirmó el intendente Castelli. Por su parte, el director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes bonaerense, Federico Villagrán, explicó que “el sistema va a ir creciendo día a día. No solo va a funcionar en el ámbito local, van a tener el apoyo de los municipios que los rodean y ante una situación mayor, contaran con el apoyo de la Provincia. Este nuevo sistema integrador de toda la provincia fortalece la calidad en la atención de la emergencia”

El sistema de salud local cuenta con tres hospitales y cinco unidades sanitarias. El “Gobernador Ugarte”, es el hospital de cabecera y centro de derivación del distrito. El año pasado se sumó al sistema de salud municipal el hospital "Darregueira". En la localidad de Villa Iris, sur del distrito, se encuentra el tercer hospital municipal, de menor complejidad. Puan integra la región sanitaria I, ubicada en el sur de la Provincia de Buenos Aires, que la componen los partidos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Cháves, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.

En breve, Berazategui se sumará la propuesta. Por eso, el vienes pasado instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil del municipio de Berazategui, como paso previo a la implementación del servicio de emergencia en esa ciudad. La actividad se desarrolló en el Club Ducilo y consistió en una capacitación general en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) con extricación e inmovilización de la persona asistida. A su vez, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage -que establece prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso- y manejos inicial del trauma.