Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/10/18
Jornada

#Jornada

Con eje en los derechos laborales, en Lanús se celebró importante jornada organizada por el CFPBAADJUNTO

Jornada

LANUS, octubre 22: Con la presencia de farmacéuticos de toda la región y en diversas condiciones laborales, se realizó la 10ma Jornada de Capacitación en Asuntos Laborales, una oportunidad para debatir las condiciones de los profesionales en relación de dependencia.

#Opinión
Campaña “Salve su sueño”: sensibilizar y concientizar acerca de las apneas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Alina Asiminei, del área Sleep & Respiratory Care de la compañía Philips, explicó la iniciativa de la firma, que busca incentivar a las personas a que busquen ayuda profesional y se realicen las pruebas diagnósticas y tratamiento adecuado de este mal respiratorio.
#Regulaciones
Laboratorio Pfizer retira más lotes de su medicamento para tratar la migraña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La farmacéutica inició un retiro global de Relpax, por la posibilidad de que estén contaminados por las bacterias pseudomonas y burkholderia.

En la sede de la filial Lanús del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires tuvo lugar el sábado pasado la 10ma Jornada de Capacitación en Asuntos Laborales, donde los profesionales de la farmacia debatieron y consultaron sobre el escenario actual.

Con la crisis económica como telón de fondo, los profesionales disertantes buscaron darle herramientas legales a todos los farmacéuticos ya sean parte de una sociedad en comandita, estén bajo relación de dependencia o trabajen en la industria farmacéutica o en el sistema de salud.

En la Provincia, se estima que el 80 por ciento de los farmacéuticos trabaja en una farmacia, ya sea como propietario o como socio. En este amplio universo, muchas veces los derechos del profesional son vulnerados, ya sea por contratos tendenciosos o por faltas del socio mayoritario. Ese fue uno de los ejes de la cumbre, que contó con especialistas de diversos ámbitos, que vienen realizando este tipo de encuentros para facilitar herramientas y conocimiento a los colegas. Además de discutir varios temas, intercambiar experiencias y comentarios, los farmacéuticos ratificaron el apoyo a la ley provincial, y el rol sanitario de su actividad. “Jamás debemos avalar la sociedad anónima”, se remarcó.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Néstor Caprov, titular del Colegio de Farmacéuticos de Lanús, la vicepresidenta de la entidad Andrea Venditti, y Verónica Mobilia, titular de la Comisión de Asuntos Laborales del Colegio Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires. “Agradezco la presencia de todos los colegas en este evento, a las autoridades del Colegio Central, porque para nosotros los temas que se tratan en esta jornada son de una importancia cardinal en este momento”, destacó Caprov. Para el dirigente, “ya me parece un éxito que el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires se preocupe para que estemos juntos para tener este tipo de charlas, que muchas filiales tratamos de ayudar a los colegas con las herramientas que tenemos, con nuestras asesorías legales, pero que vengan los profesionales de los quilates de los que están aquí presentes nos llena de orgullo”. “Siempre decimos en Lanús que estar juntos es un comienzo, seguir juntos es un progreso y trabajar entre todos es un éxito. Levar estas actividades a otros lugares es para nosotros toda una definición de cómo entendemos estas instituciones. Que podamos trabajar estas cuestiones, sacarnos las dudas, ya es un logro en sí”, agregó Caprov.

Por su parte, Mobilia, recordó que la idea es “llevar este tipo de jornadas a toda la provincia de Buenos Aires, el Colegio de Farmacéuticos es de todos, y cada colega debe saberlo”. La dirigente remarcó que desde la Comisión de Asuntos laborales se dividió el territorio provincial en zonas para acercar a cada lugar las herramientas institucionales. “La idea es que cada farmacéutico sepa que tenemos una comisión central, y después los delegados que están en el territorio. No es un tema menor, a veces que hay cosas que no queremos hablar por mail o por teléfono, podemos juntarnos con ellos”, explicó. “Sabemos que los temas laborales no son fáciles, las problemáticas son muchísimas, pero tenemos la intención de comenzar a cambiar todo lo que tenemos”, dijo Mobilia.

La jornada se inició con la charla “Principio del derecho laboral y su proyección en la profesión farmacéutica”, a cargo del abogado laboralista Mario Irazusta, quien dio un pantallazo de la ley de trabajo en la Argentina, y su aplicación en la profesión farmacéutica, en especial entre quienes están en relación de dependencia. Con ejemplos de los presentes, se fueron explicando las formas de contratación, y se ahondó en diversas problemática, en especial en las sociedades en comandita. “El farmacéutico es un profesional, y eso le da determinada independencia, pero estamos frente a un contrato de trabajo. Lo que no puede hacer el socio de la farmacia es inmiscuirse en la tarea profesional”, remarcó el especialista. “Un farmacéutico en comandita, si tiene subordinación jurídica y económica, es a la vez un empleado, y puede reclamar la relación de dependencia. En caso que el profesional tenga poder de decisión en la sociedad, pierde ese derecho”, sostuvo Irazusta. La charla se fue nutriendo de la experiencia personal de los presentes, que despejaron dudas sobre su condición, sus derechos y las cuestiones a controlar para evitar inconvenientes en la sociedad. “Si ustedes de acá se van sabiendo cuáles son sus derechos, la misión está cumplida”, concluyó el especialista.

Además, Irazusta junto a Fernando Stariolo profundizaron el tema de las leyes laborales y su impacto en la relación de dependencia de los farmacéuticos, incluyendo temas relacionados con la seguridad social, la ART y otros aspectos que deben tener a la hora de ejercer la profesión, ya sea como empleado o como socio en comandita. “La ley de empleo protege el trabajo registrado, empezando con el alta temprana en la AFIP. Si tienen esto están en relación de dependencia”, explicó Stariolo. “En el caso que no lo tengan, porque este sistema comenzó en el 2000, es importante ver lo qué dice, porque hay algunas altas que no incluye la obra social porque figuran como autónomos”, agregó. En este último caso, lo más probable es que el socio empleador no esté realizando los aportes previsionales. En este punto, aparecieron muchas dudas sobre los aportes, obligaciones del empleador, y otras situaciones singulares, que cada participante –la mayoría de la región sur –fue dando su caso, despejando dudas y agregando condimentos al debate. La recomendación de los organizadores de la jornada fue que los farmacéuticos piden esa alta temprana para conocer la actualidad de su situación.

En un momento de la charla, los expositores preguntaron por las condiciones de los participantes, preguntando por si tienen o no ART, si son monotributistas, si tienen recibo de sueldo. En este punto, Liliana Nogueras responsable del Área de Relaciones Profesionales del CFPBA sostuvo que según las cifras que maneja el Colegio de Farmacéutico provincial el 56 por ciento de los farmacéuticos en relación de dependencia trabajan por fuera de las sociedades en comandita, en droguerías, laboratorios u otros establecimientos farmacéuticos. “En muchos de estos casos no tienen estos derechos, no cuentan con el pago de aportes y demás. Esa es fraude laboral”, dijo Nogueras. Con los casos sobre la mesa, la discusión giró en torno de la viabilidad de la sociedad en comandita como forma de relación laboral.
“Jamás debemos avalar la sociedad anónima, porque nunca sabemos quiénes son los dueños de estas sociedades, lo que tenemos claro los profesionales es que no hay ninguna protección al trabajar para este tipo de sociedades”, remarcó Nogueras.

La jornada se completó con la charla “Ejercicio profesional en la provincia de Buenos Aires”, estuvo a cargo de la farmacéutica Liliana Nogueras, quien habló de la situación de los profesionales en territorio bonaerense, donde rige la ley 10.606, que se complementa con las leyes laborales para regular la actividad del farmacéutico, y un repaso por las herramientas laborales e informáticas, además de un repaso por las distintas condicionantes a los honorarios, a partir de acuerdos salariales y convenios colectivos. El tema se cruzó con el inminente tratamiento de la Corte Suprema de Justicia respecto del intento de Farmacity de comenzar a operar en la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, los farmacéuticos ratificaron el rechazo a las “farma shoppings”, y destacaron el compromiso de cada profesional para respetar la ley provincial y la pertenencia sanitaria de la profesión. Además se ratificó la movilización para el 7 de noviembre, día de primera audiencia, para sostener esta postura. En el debate, se criticó la postura de la Asociación de empleados de Farmacia (ADEF), que según se supo se presentará como expositor en esa jornada, apoyando la posición de la cadenera.