Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/10/18
Sarampión

#Sarampión

Por dos nuevos casos, confirman que hay brote de sarampión y que todavía “no está controlado”

ADJUNTO
Sarampión

BUENOS AIRES, octubre 19: Desde la secretaría de Salud nacional emitieron una alerta epidemiológica confirmando los nuevos contagios, y remarcaron que hay circulación viral en la región sanitaria VI. Cobra vital importancia la campaña de vacunación que se realiza en estos días.

#SeguridadSocial
Las prepagas no podrán subir sus cuotas a afiliados mayores de 60 años
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un fallo judicial ordenó a una empresa de medicina privada dar marcha atrás con el incremento realizado a una persona luego que cumpliera esa edad.
#SaludenCrisis
Advierten que sigue aumentando la brecha entre la jubilación mínima y el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS IRES, septiembre 17: Un grupo de entidades presentaron un informe donde aseguran que desde el 2015 la diferencia entre el haber mínimo y el valor de los Tratamientos es del 154 por ciento. El PAMI mantuvo “pisado” los precios, lo que permitió a los jubilados casi empatar esa suba.

Dos niños de 6 y 22 meses fueron diagnosticados con sarampión en los últimos días, y se sumaron a los 12 casos que registra el país esta temporada, luego de casi dos décadas sin casos locales. Los pacientes son oriundos del sur del conurbano bonaerense, donde el virus de la enfermedad circula, según la alarma epidemiológica emitida ayer jueves por la secretaría de Salud nacional, que admitió que se trata de un brote, y que está lejos de controlarse. En medio de la campaña de refuerzo de la vacuna que previene el mal, las autoridades sanitarias aseguraron que existe riesgo que aparezcan “casos graves”, por lo que remarcaron la necesidad de revisar que los niños y adultos completen el calendario obligatorio. En total, son 14 los casos desde que comenzó la crisis, la mayoría situados en los distritos del sur del gran Buenos Aires y la zona aledaña de la Capital Federal. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) pidieron “garantizar una adecuada y oportuna cobertura de vacunación”.

Los nuevos casos de sarampión generaron una nueva alerta de la secretaría de Salud, que desde el 1º de octubre realiza una campaña de refuerzo de la vacuna triple viral. Los casos se dieron en la región sanitaria VI, que comprende los distritos de Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Berazatequi, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Quilmes, lo que eleva a 14 los contagios en esta temporada. Los pacientes son de la zona donde las autoridades admiten que circula el virus, y que la situación “no está controlada”. “El brote en curso, iniciado en junio del corriente año y aún no controlado, plantea el riesgo de que se presenten casos graves y/o fatales y que el país pierda la condición de libre de sarampión”, sostuvo el alerta emitido ayer por la tarde por el ex Ministerio de Salud. Ante esta situación, las autoridades instaron a los equipos de salud “a verificar el estado de vacunación de la población y extremar los esfuerzos para garantizar una adecuada y oportuna cobertura de vacunación a la población objetivo de la Campaña Nacional de Seguimiento, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos”.

Según los datos difundidos por las autoridades, los casos de este brote se dieron “entre el 23 de junio y 21 de septiembre”, y compromete a niños de entre 5 meses y 23 años. “ Ninguno de los 11 casos tenía antecedente o registro de vacunación con componente antisarampionoso. En 8 de los 11 casos se identificó el mismo genotipo y linaje (D8 Hulu Langat)”, agregó el informe, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL. Los tres casos restantes están relacionados con la importación viral. “Se identificaron al menos tres cadenas de transmisión, sin haberse podido encontrar la fuente de infección en ninguna de ellas”, aclaró el comunicado. Los niños de 12 meses a cuatro años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) y los mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida. Además, se encuentra en ejecución la Campaña Nacional de Seguimiento contra sarampión y rubéola: todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir una dosis adicional a la correspondiente a la de calendario regular, de carácter gratuito y obligatorio hasta el 30 de noviembre de 2018.

Ante esta situación, las sociedades científicas y especialistas no ocultaron su preocupación. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) instó a los pediatras “a observar las siguientes recomendaciones: fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el país de la enfermedad febril exantemática (fiebre y erupción en la piel); verificar el estado de vacunación de toda la población; garantizar el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación en toda la población y en el personal de salud; asegurar la oportuna investigación de casos sospechosos, bloqueo y seguimiento de casos; y garantizar una adecuada y oportuna cobertura de vacunación a la población objetivo de la Campaña Nacional de seguimiento de sarampión. “Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, les solicitamos a todos los pediatras que acompañen la Campaña indicando la vacunación”, concluyó la entidad.

El sarampión es enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal. Los síntomas del sarampión son: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo. La única forma de prevención es la vacuna triple viral. Respecto de la campaña, la secretaría de Salud recordó que desde octubre hasta el 30 de noviembre se desarrolla la Campaña Nacional de Vacunación Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola 2018, que se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de “reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades”. La vacunación se realiza en todos los centros de salud y hospitales públicos del país y consiste en una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados.

DESCARGA: Alerta epidemiológica emitida por la secretaria de Salud nacional por los nuevos dos casos de sarampión.