#ConvenioPAMI: Convenio PAMI: dos Instituciones firmaron el nuevo acuerdo por medicamentos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

Convenio PAMI: dos Instituciones firmaron el nuevo acuerdo por medicamentos

Adjunto #ConvenioPAMI

La cámara FACAF y los mostradores de las Mutuales y Sindicales de AFMSRA se sumaron a las nuevas condiciones de dispensa de medicamentos, que deben entrar en vigencia el primer día de noviembre. Para este sector no habrá calce pero sí nuevas condiciones de pago.

Hace 1 año
El nuevo gobierno está frente a la oportunidad histórica de terminar con el VIH
ADJUNTO
#Opinión
El referente Leandro Cahn, director Ejecutivo de Fundación Huésped, escribe esta columna de opinión en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, hablando de los desafíos del gobierno que asume dentro de una semana.
Hace 1 año
Buenos resultados en un ensayo para frenar uno de los tumores más mortíferos
ADJUNTO
#NuevosTratamientos
Un estudio esperanza a los científicos de la farmacéutica Amgen porque detiene una mutación del cáncer de páncreas, responsable del 90 por ciento de los cuadros de este mal.
E
l PAMI avanza en la configuración del nuevo escenario para la dispensa de medicamentos, que debe entrar en vigencia el 1º de noviembre, según sus estimaciones.

La semana pasada logró la firma de las nuevas condiciones de la cámara Farmasur (cadenas de farmacias) y FEFARA (Colegios de Farmacéuticos de Santa Fe y asociados), que incluyen una relación más directa en materia de pagos. Ahora, la obra social nacional confirmó que acordó con la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA), dejando prácticamente listo el nuevo encuadre para la dispensa de medicamentos.

Las condiciones difieren en algunos detalles, pero son los que se fueron adelantando en estos días de incertidumbre. Ahora, sólo resta saber que hará la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la única entidad que no ha firmado las nuevas condiciones. Además, sigue abierta la guerra entre la entidad y los laboratorios nacionales, que tampoco firmaron el nuevo contrato.

La firma de la FACAF y AFMSRA comienza a cerrar la nueva etapa en materia de dispensa de medicamentos. Pese a que había un contrato vigente, el conflicto con la industria por las condiciones económicas hizo que se rompiera el acuerdo, y se elaborara uno nuevo, donde el PAMI negocia directamente con las entidades que representan a las farmacias, que cobrarán las prestaciones de forma directa, sin intermediación de las cámaras de los laboratorios de bandera nacional. “Nuestra entidad, sin obtener mejoras sustanciales respecto de convenios anteriores, suscribe este convenio, poniendo a disposición su red de farmacias dispensadoras de medicamentos”, explicó mediante un comunicado de prensa FACAF. El texto agregó que “el instituto se comprometió a mantener los aportes que hacen las farmacias en todo el país al 31 de octubre, sin distinción a que entidad pertenezca. Acordándose también mejores condiciones de pago comparativamente al acumulado anterior”, agregó el comunicado.

Sobre las condiciones obtenidas por estos sectores, las condiciones son mejores a las actuales -a priori- en cuanto a días de cancelación de las facturas. Fuentes del sector le confirmaron a MIRADA PROFESIONAL que entre las características del acuerdo se destaca que “las farmacias de estas entidades no entrarán al calce financiero”, y que tendrán “diversos plazos” de pago. En FACAF, afirman que lo acordado con PAMI implica mantener las bonificaciones se mantienen como hasta el momento (las tres entidades habían pedido la baja de al menos dos puntos en estos descuentos), y que los nuevos plazos “son una mejora”. El nuevo acuerdo introduce pagos a 20, 40 y 70 días, que acortan los plazas anteriores (110 y 120 días). Además, la presentación de recetas será mensual. Este mecanismo de pago se aplicará a medicamentos ambulatorios, clozapina y diabetes. Se harán de manera directa a los colegios o entidades farmacéuticas, de acuerdo a este cronograma.

La semana pasada, el titular del PAMI Sergio Cassinotti estuvo reunido con farmacéuticos de Córdoba, donde repasó cuestiones relacionadas con el nuevo convenio. Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, el funcionario confirmó que a partir del nuevo contrato “todas las farmacias entrarán al calce financiero”, es decir, recibirán el pago del costo de los medicamento a 10 días de presentadas las recetas. Las bonificaciones, ratificó, no se moverán. Lo segundo fue confirmado por el acuerdo firmado por farmacias sindicales y FACAF. En cuanto al calce, la cuestión es diferente. Esos pequeños detalles deberán ser tratados en los próximos días, cuando se venza el plazo para sumarse al nuevo escenario, que se desató por el enojo de la obra social con la industria farmacéutica local, que ahora deberá sumarse junto a las droguerías a la nueva etapa que busca abrir el PAMI.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".