Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/10/18
SaludPública

#SaludPública

La Argentina pedirá ser declarada libre de casos autóctonos de paludismoADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, octubre 18: Con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la secretaría de Salud pedirá el certificado libre de la enfermedad, que no genera casos autóctonos desde 2010.

#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.
#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad causada por un parásito que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Desde el año 2010 la Argentina no registra casos autóctonos, por lo que inició el proceso para ser certificada como libre de la enfermedad, ante las autoridades regionales. La iniciativa cuenta con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y comenzó con un taller para certificar los datos. En el 2015 hubo 212 millones de casos de paludismo en todo el planeta, causando cerca de 429 mil muertes, muchos de ellos niños africanos. En el continente, hubo 568 mil casos y cerca de 220 muertes reportadas en el 2016.

En el predio central de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS), se llevó adelante la apertura del taller para la capacitación y certificación de profesionales para la eliminación del paludismo en el país. "Se trata de una iniciativa conjunta de la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación y Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de fortalecer las capacidades para el diagnóstico y vigilancia de esta patología", destacó un comunicado oficial. El texto subrayó que "teniendo en cuenta la ausencia de casos autóctonos de paludismo desde el año 2010, la Argentina se encuentra en condiciones de solicitar la certificación de la eliminación a la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

"Lograr esta certificación es una ardua tarea y al cabo de la misma, el país logrará ingresar a un grupo de países libres de paludismo, que actualmente en la región sólo está integrado por Uruguay, Chile y recientemente Paraguay", añadió. El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite por la picadura del mosquito silvestre Anopheles. En 2010 se registraron en el país los últimos casos autóctonos notificados en el área de frontera y en lo que va del año (semana epidemiológica 30) se han registrado 11 casos importados.

Las tasas de transmisión del paludismo pueden variar en función de factores locales como las precipitaciones (los mosquitos se crían en condiciones húmedas), la proximidad de los lugares de cría a las personas y las especies de mosquitos presentes en la zona. Algunas regiones, denominadas "endémicas", tienen un número bastante constante de casos a lo largo de todo el año. En otras hay "estaciones palúdicas", generalmente coincidentes con la estación lluviosa. Pueden producirse grandes y devastadoras epidemias cuando el parásito se introduce en una zona donde la población ha tenido poco contacto con él y posee escasa o nula inmunidad al paludismo o cuando personas con baja inmunidad se desplazan a zonas donde los casos de paludismo son constantes. Estas epidemias pueden ser desencadenadas por condiciones climáticas húmedas y agravadas aún más por inundaciones o movimientos masivos de población originados por conflictos.