Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/10/18
Vacunación

#Vacunación

Ordenan volver a aplicar la vacuna de la meningitis a niños de 11 años

ADJUNTO
Vacunación

LA PLATA, octubre 17: Un juez de la capital provincial ordenó a la secretaría de Salud que deje sin efecto la decisión, porque afecta los derechos de esos chicos que no reciben la vacuna.

#Producciónpública
Río Negro surtirá de medicamentos a la provincia de La Rioja
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 10: Es gracias a un acuerdo que se comenzó a tramitar en estos días. El objetivo es que los tratamientos esenciales que produce la planta pública sean entregados en el sistema riojano, que así pagará menos sus tratamientos. Para el 2020, la planta estatal del sur del país busca triplicar la producción de fármacos, generando nuevos recursos para la provincia.
#DietaSaludable
En España, farmacias fomentan la dieta mediterránea pos su valor sanitario
ADJUNTO
MADRID, septiembre 16: En una charla, los farmacéuticos de la localidad de Zamora dicen que llevar adelante una alimentación equilibrada tiene varios beneficios, entre ellos una mejor interacción con los medicamentos.

La decisión del gobierno nacional de dejar de aplicar la vacuna contra la meningitis en niños de 11 años fue flanco de dudas críticas de diversos sectores, que aseguran que la medida es un retroceso en materia de salud pública. Incluso, una entidad no gubernamental se presentó junto a la madre de una menor ante la justicia, y presentó una medida cautela. Hoy miércoles, el Juzgado Federal N° 2 de La Plata hizo lugar al reclamo, y le ordenó al Estado que se abstenga de suspender la Resolución 10/2015 del entonces Ministerio de Salud de la Nación con respecto a la vacunación contra el meningococo. El Poder Ejecutivo había suspendido la dosis para los niños y niñas de esa edad, por una cuestión presupuestaria.

Cuando se dejó de aplicar la dosis de la vacuna, la madre de una menor y la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada realizaron una presentación judicial en contra de esa decisión. La sentencia del juez Adolfo Gabino Ziulu establece que el Estado deberá acceder a vacunar gratuitamente a la niña, facilitando los medios necesarios para hacerlo, en un término no mayor a diez días.

El magistrado argumenta que “la vacunación ha sido pensada en nuestro ordenamiento como una herramienta importante de prevención, en donde el elemento de obligatoriedad se erige como pilar indispensable en miras de la salud pública”. Luego de analizar las normas que protegen el derecho a la salud, destaca que dicho análisis cobra especial dimensión cuando el grupo que podría resultar afectado es el de niños, niñas y adolescentes.

Cuando el entonces Ministerio de Salud nacional decidió dejar de aplicar una de las dosis de la vacuna contra la meningitis, destinada a niños de 11 años, se habló de problemas en la llegada del producto, que debe ser importado. Pero el propio laboratorio productos Glaxo negó cualquier irregularidad en este sentido. Sin embargo, el gobierno insistió con que el retiro se dio por “dificultades en la adquisición y entrega” de las vacunas, y prometió subsanarlo a fin de año. Ahora, una presentación judicial realizada en La Plata, cambia la versión de la historia. En ella, el Ministerio de Desarrollo Social –que absorbió la cartera sanitaria degradada en secretaria –contestó un amparo, y admitió que es la falta de fondos la causante de la medida. Así se lee de la presentación judicial, difundida ayer por distintos medios, donde se adelanta que se están buscando “recursos extra” para subsanar la situación.

DESCARGA: Fallo completo que ordena que se vuelva a aplicar la dosis de la vacuna contra el meningococo en niños de 11 años.