#Vacunación: Ordenan volver a aplicar la vacuna de la meningitis a niños de 11 años
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

Ordenan volver a aplicar la vacuna de la meningitis a niños de 11 años

Adjunto #Vacunación

Un juez de la capital provincial ordenó a la secretaría de Salud que deje sin efecto la decisión, porque afecta los derechos de esos chicos que no reciben la vacuna.

Hace 1 año
El próximo gobierno le da forma al nuevo PAMI, con medicamentos gratuitos como eje
ADJUNTO
#ElFuturoGobierno
El presidente elector Alberto Fernández insistió en que será una prioridad de su sector entregar los tratamientos de forma gratuita, algo que la gestión actual limitó fuertemente. Para eso, prepara la llegada al PAMI de una legisladora con aval de La Cámpora. La medida busca aliviar el problema de acceso a los tratamientos que existe por la suba de precios del sector.
Hace 1 mes
Pese a las advertencias del sector farmacéutico, es ley el uso de la receta electrónica en todo el país
ADJUNTO
#RecetasDigitales
El Congreso aprobó la ley que autoriza este sistema para la dispensa de medicamentos en farmacias. Además, te dio el visto bueno al sistema de teleasistencia en salud. También es ley la asistencia a pacientes con fibrosis quística, que generó una fuerte interna en el gobierno.
L
a decisión del gobierno nacional de dejar de aplicar la vacuna contra la meningitis en niños de 11 años fue flanco de dudas críticas de diversos sectores, que aseguran que la medida es un retroceso en materia de salud pública. Incluso, una entidad no gubernamental se presentó junto a la madre de una menor ante la justicia, y presentó una medida cautela. Hoy miércoles, el Juzgado Federal N° 2 de La Plata hizo lugar al reclamo, y le ordenó al Estado que se abstenga de suspender la Resolución 10/2015 del entonces Ministerio de Salud de la Nación con respecto a la vacunación contra el meningococo. El Poder Ejecutivo había suspendido la dosis para los niños y niñas de esa edad, por una cuestión presupuestaria.

Cuando se dejó de aplicar la dosis de la vacuna, la madre de una menor y la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada realizaron una presentación judicial en contra de esa decisión. La sentencia del juez Adolfo Gabino Ziulu establece que el Estado deberá acceder a vacunar gratuitamente a la niña, facilitando los medios necesarios para hacerlo, en un término no mayor a diez días.

El magistrado argumenta que “la vacunación ha sido pensada en nuestro ordenamiento como una herramienta importante de prevención, en donde el elemento de obligatoriedad se erige como pilar indispensable en miras de la salud pública”. Luego de analizar las normas que protegen el derecho a la salud, destaca que dicho análisis cobra especial dimensión cuando el grupo que podría resultar afectado es el de niños, niñas y adolescentes.

Cuando el entonces Ministerio de Salud nacional decidió dejar de aplicar una de las dosis de la vacuna contra la meningitis, destinada a niños de 11 años, se habló de problemas en la llegada del producto, que debe ser importado. Pero el propio laboratorio productos Glaxo negó cualquier irregularidad en este sentido. Sin embargo, el gobierno insistió con que el retiro se dio por “dificultades en la adquisición y entrega” de las vacunas, y prometió subsanarlo a fin de año. Ahora, una presentación judicial realizada en La Plata, cambia la versión de la historia. En ella, el Ministerio de Desarrollo Social –que absorbió la cartera sanitaria degradada en secretaria –contestó un amparo, y admitió que es la falta de fondos la causante de la medida. Así se lee de la presentación judicial, difundida ayer por distintos medios, donde se adelanta que se están buscando “recursos extra” para subsanar la situación.

DESCARGA: Fallo completo que ordena que se vuelva a aplicar la dosis de la vacuna contra el meningococo en niños de 11 años.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.