Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/10/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Obra social de Catamarca cambia su sistema informático de autorizaciones

ADJUNTO
SeguridadSocial

SAN FERNANDO, octubre 16: La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) informó que licitará el cambio del sistema que le permite a los afiliados a acceder a las prestaciones y medicamentos, en farmacias y otros prestadores. Además de mayor rapidez y eficacia, buscan mejorar los controles internos de la entidad.

#SeguridadSocial
El IOMA no le pagó a los médicos y vuelve la amenaza de corte de atención para febrero
ADJUNTO
LA PLATA, enero 29: Las entidades que reúnen a los profesionales aseguraron que la obra social provincial incumplió con el plan de pago acordado hace unas semanas, por lo que podrían dejar sin atención a miles de afiliados. El jueves, si no hay respuesta, medio millón de afiliados podrían quedarse sin cobertura
#SeguridadSocial
Obra social de Santa Fe lanza sistema online para acceder a los medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, julio 18: La plataforma permitirá a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) consultar la disponibilidad de tratamientos, su coto e incluso reservarlos desde su casa. Los mismos serán retirados en la farmacia más cercana, bajo supervisión del farmacéutico. De esta forma busca que los pacientes puedan tener poder de decisión sobre los tratamientos a utilizar.

Con un valor de 36 millones de pesos, la obra social de Catamarca comenzará la licitación de su nuevo sistema de autorización informática. Desde la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) adquirirán un nuevo sistema, según se publicó en el Boletín Oficial. La implementación, según estiman desde la obra social, se realizaría en los primeros días de diciembre próximo. Entre las funciones que posee el sistema está la facturación de los colegios de profesionales, auditorías, historial de uso de prestaciones de los afiliados, información sobre trámites y consultas de expedientes.

La autorización de prestaciones tendrá un cambio drástico con el nuevo sistema, ya que el afiliado no deberá realizar el trámite de autorización de prácticas médicas en la sede de la obra social, sino que se realizará mediante posnet con el nuevo carné tarjeta. El 52 por ciento de las prestaciones se autorizarán mediante el sistema, mientras que el resto deberá continuar con el trámite tradicional en las oficinas de la OSEP, estas son las que requieren de auditorías por ser más complejas.

Julio Cabur, director de OSEP, comentó al respecto que “el sistema informático nuevo que se va a aplicar no solamente es para los controles de la auditoría, sino para adelantar el pago correspondiente a los colegios y para la compra de órdenes médicas que se va a hacer directamente con el carné nuevo”. En relación con el funcionamiento del sistema, explicó: “El paciente va a su médico, en un 52 por ciento de las prestaciones no el total, va a hacer pasar la tarjeta, se va a hacer atender y se le va a descontar el coseguro. También va a haber un histórico prestacional que se puede consultar con la misma tarjeta en internet. El médico va a facturar directamente, se sacará de las farmacias las ventas de órdenes”.

Consultado por el elevado costo del sistema, el director de la obra social dijo que “el monto es totalmente recuperable en el término de seis meses debido a que con este nuevo sistema y con el sistema de recupero del mismo vamos a tener un ahorro de entre el 10 y 15 por ciento, así que cuando esté pagado, en tres años el sistema queda automáticamente para la obra social. Es muy bueno, lo usa el Allende y el Italiano y varias obras sociales del país”.

Entre los beneficios que destaca del nuevo sistema, Cabur se refirió a que se va a disminuir el préstamo del carné. En este sentido, explicó que “va haber control, porque esto va a evitar el fraude pequeño como le llamo, que es el préstamo del carné para la consulta, laboratorio o receta, como así también de parte de los médicos de recibir órdenes que no pertenecen al paciente que está atendiendo. Si lo hacemos en forma hormiga, por decirlo de alguna manera, a la realidad nos significa un 15 por ciento de sobrefacturación sobre lo real”.