Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/10/18
Vacunación

#Vacunación

Padres mendocinos que no vacunen a sus hijos podrían ir 5 días presosADJUNTO

Vacunación

MENDOZA, octubre 12: Lo determina el nuevo Código de faltas de esa provincia, aprobado recientemente. Si los niños no tienen las vacunas del calendarios obligatorio se aplicarán multas a sus padres de más de 7.500 pesos, y podrían terminar en en la cárcel.

#Psicofármacos
Optimizan en Catamarca el nuevo sistema de dispensa de psicofármacos
ADJUNTO
SAN FERNANDO, julio 10: El modelo que puso en marcha el gobierno provincial busca aumentar los controles para la dispensa de estos tratamientos, que en muchos casos se consumen de manera abusiva. La triple receta busca evitar el acceso irregular de los medicamentos, y monitorea todo el proceso de dispensa, desde que el médico receta hasta que el paciente lo retira de la farmacia.
#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.

En medio de una fuerte polémica por sus alcances, los legisladores mendocinos acaban de aprobar un nuevo Código de Faltas, que sanciona muchas acciones de la población, como el acoso callejero o los “cuida coches” o “trapitos”. Más allá de la discusión sobre algunos aspectos, desde el oficialismo aseguran que la normativa busca “reforzar la responsabilidad parental”. “El objetivo final de la iniciativa del gobernador mendocino Alfredo Cornejo es que padres y familias cumplan con su deber de vigilancia y cuidado de los chicos”, afirman. Uno de los aspectos positivos es la sanción a los padres que no vacunen a sus hijos. Según lo establecido, recibirán multas si no aplican las dosis del calendario nacional, y si esto se repite podrían ir hasta cinco días presos. Por primera vez se incluyen sanciones por este tema, en una provincia donde en muchas comunidades religiosas hay rechazo a las vacunas.

El nuevo Código de Faltas de Mendoza penaliza varias actividades, y por primera vez en la provincia se castigará a los padres que incumplan con el calendario obligatorio de vacunas de sus hijos. Según se establece, cuando los menores no tengan al día su calendario de vacunación obligatoria, incluida en el calendario nacional por la ley 22.909, “las multas van desde 1.900 u 7.600 pesos, el arresto de cinco días o su equivalente en trabajo comunitario en centros asistenciales u hospitales públicos para menores de edad”. Además, el Código de Faltas ordena al personal médico y funcionarios públicos “informar esta vulneración del derecho a la vacunación de menores", cuando tuvieren conocimiento de ella. Cualquier omisión de esa comunicación "será sancionado con el doble de lo previsto". La reincidencia en estas faltas agrava el castigo al triple en su mínimo y máximo, advierte la normativa.

La medida es especialmente importante en una provincia donde se detectaron comunidades que rechazan las vacunas, en general por cuestiones religiosas. En el sur de Mendoza, al menos tres escuelas religiosas decidieron apoyar en los últimos meses campañas contra la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), incluida en el calendario oficial para niñas y niños de 11 años. La resistencia a la aplicación de las dosis se concentra en las localidades de en San Rafael, Malargüe y General Alvear, donde aseguran hay “mayor conservadurismo entre los párrocos en los temas sociales”. Por eso, desde el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial se comenzó a pensar en un mecanismo para tratar los casos que aparezcan en las escuelas públicas. Cabe recordar que existe una ley nacional que hace obligatorio el cumplimiento del calendario nacional para los alumnos.