#Vacunación: Padres mendocinos que no vacunen a sus hijos podrían ir 5 días presos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

Padres mendocinos que no vacunen a sus hijos podrían ir 5 días presos

Adjunto #Vacunación

Lo determina el nuevo Código de faltas de esa provincia, aprobado recientemente. Si los niños no tienen las vacunas del calendarios obligatorio se aplicarán multas a sus padres de más de 7.500 pesos, y podrían terminar en en la cárcel.

Hace 1 año
Quiebran farmacias argentinas todos los días: unas mil en cuatro años
ADJUNTO
#FarmaciasenCrisis
Según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), desde 2016 hubo “dos grandes oleadas de cierres”, que dejaron un centenar de mostradores perdidos. La caída de la dispensa, que en lo que va de este año alcanza al 18 por ciento, y los retrasos en los pagos de la seguridad social, los grandes responsables de esta crisis.
Hace 3 meses
Farmacéutica argentina confirmó que estudia dos medicamentos para tratar el coronavirus
ADJUNTO
#Covid19-Medicamentos
El grupo Insud adelantó que trabaja en un protocolo para aplicar ivermectina a pacientes con Covid-19. Además, una firma del grupo desarrollo un suero equino que promete buenos resultados.
E
n medio de una fuerte polémica por sus alcances, los legisladores mendocinos acaban de aprobar un nuevo Código de Faltas, que sanciona muchas acciones de la población, como el acoso callejero o los “cuida coches” o “trapitos”. Más allá de la discusión sobre algunos aspectos, desde el oficialismo aseguran que la normativa busca “reforzar la responsabilidad parental”. “El objetivo final de la iniciativa del gobernador mendocino Alfredo Cornejo es que padres y familias cumplan con su deber de vigilancia y cuidado de los chicos”, afirman. Uno de los aspectos positivos es la sanción a los padres que no vacunen a sus hijos. Según lo establecido, recibirán multas si no aplican las dosis del calendario nacional, y si esto se repite podrían ir hasta cinco días presos. Por primera vez se incluyen sanciones por este tema, en una provincia donde en muchas comunidades religiosas hay rechazo a las vacunas.

El nuevo Código de Faltas de Mendoza penaliza varias actividades, y por primera vez en la provincia se castigará a los padres que incumplan con el calendario obligatorio de vacunas de sus hijos. Según se establece, cuando los menores no tengan al día su calendario de vacunación obligatoria, incluida en el calendario nacional por la ley 22.909, “las multas van desde 1.900 u 7.600 pesos, el arresto de cinco días o su equivalente en trabajo comunitario en centros asistenciales u hospitales públicos para menores de edad”. Además, el Código de Faltas ordena al personal médico y funcionarios públicos “informar esta vulneración del derecho a la vacunación de menores", cuando tuvieren conocimiento de ella. Cualquier omisión de esa comunicación "será sancionado con el doble de lo previsto". La reincidencia en estas faltas agrava el castigo al triple en su mínimo y máximo, advierte la normativa.

La medida es especialmente importante en una provincia donde se detectaron comunidades que rechazan las vacunas, en general por cuestiones religiosas. En el sur de Mendoza, al menos tres escuelas religiosas decidieron apoyar en los últimos meses campañas contra la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), incluida en el calendario oficial para niñas y niños de 11 años. La resistencia a la aplicación de las dosis se concentra en las localidades de en San Rafael, Malargüe y General Alvear, donde aseguran hay “mayor conservadurismo entre los párrocos en los temas sociales”. Por eso, desde el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial se comenzó a pensar en un mecanismo para tratar los casos que aparezcan en las escuelas públicas. Cabe recordar que existe una ley nacional que hace obligatorio el cumplimiento del calendario nacional para los alumnos.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.