Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/10/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Obra sociales provinciales organizan su primer Congreso nacional

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, octubre 11: Las entidades que forman el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) se reunirán en Santa Fe a in de mes para discutir temas relacionados con el precio de los medicamentos, nuevas tecnologías y cobertura medicinal.

#SeguridadSocial
Van a juicio quienes estafaron al PAMI por 5 millones de pesos con medicamentos contra la hemofilia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 14: Se trata de tres afiliados, su padre y un médico, que retiraban tratamientos contra la enfermedad y luego los vendían en el mercado negro. La maniobra se produjo entre el 2006 y el 2012. Además de imponerles penas, el fiscal que investiga reclamó la recuperación de activos.
#SeguridadSocial
Las intoxicaciones con psicofármacos llegan a las guardias de los hospitales del interior bonaerense
ADJUNTO
LA PLATA, junio 1º: En varias localidades los especialistas aseguran que en especial los fines de semana las guardias se pueblan de adolescentes que mezclan estos medicamentos con alcohol. En lugares como Junín, se llegan a atender hasta dos casos diarios promedio. El alerta de los farmacéuticos por el aumento del mercado negro.

Las obras sociales provinciales cubren una parte importante de los afiliados a la seguridad social, sobre todo empleados públicos. En los últimos años, la salud financiera de estas entidades fue uno de los temas recurrentes en los foros de discusión, como el Consejo Federal de Salud, donde se pone de manifiesto el impacto que tienen la cobertura de nuevas tecnologías y medicamentos innovadores. Ahora, la entidad que las agrupa realizará su primer Congreso nacional, para tener una mirada propia sobre esta situación. “Convocamos a quienes crean que nuestro sistema de salud debe ser solidario y equitativo”, dijeron desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), que se reunirá a fines de mes para dar respuesta a muchos de estos interrogantes.

Bajo el lema “Federalismo y consensos como bases para un sistema de salud”, el Congreso Nacional del COSSPRA tendrá lugar el 25 y 26 de octubre en la ciudad de Santa Fe. Según se informó desde la organización, cerca de 300 participantes, todos actores del sector de la salud, del ámbito nacional e internacional, debatirán sobre el futuro del sistema sanitario argentino. “Elegimos ese lema porque estamos convencidos de que ese tiene que ser el eje de una discusión que el país entero debe dar. Por eso, convocamos a los más idóneos en la materia, a quienes ya han atravesado esta experiencia y a quienes crean que nuestro sistema de salud debe ser solidario y equitativo”, afirmó Soledad Rodríguez, directora del Comité Organizador y del IAPOS, la obra social santafesina.

Durante el Congreso, el COSSPRA presentará su Observatorio de la Seguridad Social Provincial y diferentes expositores debatirán sobre temas como derecho a la salud; modelo de financiamiento; fondo para enfermedades catastróficas, la experiencia de Uruguay; acceso a coberturas de alto costo; y evaluación de tecnologías sanitarias, entre otros temas. “Todos los temas que abordaremos en el congreso son los que preocupan al COSSPRA”, precisó Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta. “El precio de los medicamentos, las nuevas tecnologías, la inequidad que existe en nuestras provincias y en las distintas regiones”, sintetizó y afirmó que con los ministros “coincidimos en que queremos transparencia y modernización porque debemos estar al lado de la gente en el peor momento. Todos pensamos que este debería ser el norte, pero no podemos solos. Hay medicamentos que se venden en el mercado a 1000 veces lo que cuesta hacerlos, por lo que es urgente regular de forma inmediata su precio. Lo necesitan los ministros, las obras sociales sindicales y nosotros”

Baccaro destacó que “COSSPRA, a partir del consenso y el federalismo, está en condiciones de hacer este planteo, que es fuerte y no es en contra de alguien, al contrario, es darle elementos a la Secretaria de Salud, a los ministerios, a los gobernadores, para que gasten razonablemente bien”. “Nuestra organización trabaja para poder establecer consensos y ver cómo hacemos para que, de una vez, la salud sea parte importante en la agenda de la vida nacional”, manifestó el referente federal. Y amplió: “Es imposible pensar un país donde no sean pilares la salud y la educación, donde no haya trabajo como una forma de ganarse la vida. Por ello, desde el año pasado, hemos sido invitados a participar del Consejo Federal de Salud (COFESA), para cruzar agendas con los Ministros de Salud provinciales y con el ahora Secretario de Salud nacional”.

“Para sentar las bases de un pacto federal de salud es fundamental alcanzar la equidad en esta área”, destacó Baccaro. “Esto significa que las personas puedan desarrollar su máximo potencial de salud independientemente de su posición social u otras circunstancias determinadas por factores sociales. La equidad en salud implica que los recursos sean asignados según la necesidad”. Entre los disertantes se destacan personalidades como Eduardo Sodero, Marisa Aizenberg, Oscar Cochlar, Jorge Lafferriere, Oscar Cetrángolo, Mariano San Martin, Andrés Freiberg, Rafael Amexis y Rubén Torres. La apertura del encuentro estará a cargo del gobernador Miguel Lifschitz; mientras que el sistema de salud santafecino tendrá su espacio específico dentro de las mesas de ponencias.