Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/10/18
Regulaciones

#Regulaciones

Continúa el retiro de la ANMAT de alimentos congelados infectados con ListeriaADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, octubre 10: La agencia reguladora ordenó un nuevo retiro relacionado al foco infeccioso con esa bacteria, que tiene origen en Europa. Esta vez se trata de un producto de la marca propia de la firma Jumbo.

#CrisisSanitaria
Distrito del interior bonaerense quiere declarar la “emergencia en medicamentos”
ADJUNTO
LA PLATA, julio 19: En Chivilcoy, el Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) presentó la propuesta en el Concejo Deliberante local. Es por los problemas de acceso a los tratamientos que tienen los adultos mayores. Busca garantizar los fármacos para enfermedades crónicas y estacionales. Además, propone un banco de medicamentos donados.
#Cannabis
El país desarrolla la primera cepa científica de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron el primer cultivo nacional, denominado Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT).

Desde hace un tiempo, distintos países de Europa comenzaron a sacar alimentos congelados, ante un brote de Listeria en Hungría, a través de vegetales congelados. La alarma por esta bacteria, que puede causar cuadros graves, llegó a la Argentina, donde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) detectó varios productos contaminados. Esta semana, volvieron a anunciarse retiros, de diversas marcas y variedades. La última disposición le apunta a un surtido de hortalizas marca Jumbo, elaborado por la productora Nutrifrost. Esta semana se habían sacado del mercado unos lotes de acelga congelada. El brote europeo generó 12 muertes y miles de retiros.

Mediante una disposición oficial, la ANMAT comunica a la población el retiro de mercado del producto “Surtido de hortalizas congeladas, primavera de verduras”, marca Jumbo, lote identificado con el código LPI 138-18, con vencimiento 17 de mayo de 2020. “La decisión obedece al hallazgo de la bacteria Listeria monocytogenes en el producto, de acuerdo a lo informado en el día de la fecha por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, sostuvo la comunicación. En este sentido, la agencia reguladora se encuentra “coordinando el retiro del mercado de la partida detallada por parte de la empresa Nutrifrost”.

Asimismo, agregó la ANMAT, “se reitera que la empresa suspendió sus actividades de elaboración, comercialización y exportación con el fin de realizar las mejoras edilicias higiénico-sanitarias solicitadas por las autoridades regulatorias y actualmente ejecuta la etapa final del plan de acción establecido para resolver las no conformidades. Una vez cumplimentadas, las autoridades evaluarán la reanudación de las actividades del establecimiento”. “Por lo expuesto, esta Administración recomienda a quienes tengan en su poder unidades correspondientes al lote detallado, que se abstengan de consumirlas y las devuelvan al punto de venta donde fueron adquiridas”, destacó.

Entre los consejo difundidos por la agencia reguladora ante esta crisis, se recordó que “este tipo de productos, aun cuando vayan a ser utilizados para preparar ensaladas o batidos, deben ser cocinados antes de consumirse. Ello se debe a que, en caso de estar presente, el microorganismo es eliminado durante la cocción. En este sentido, se debe tener en cuenta que el descongelado del alimento mediante el uso del microondas no elimina la bacteria”. En Europa, ese brote ya produjo nueve muertes por listeriosis, la enfermedad que la bacteria produce en humanos y que puede ser grave si afecta a bebés, chicos menores de 5 años, embarazadas que cursan el último trimestre, personas inmunosuprimidas y adultos mayores. En estos grupos de riesgo, la enfermedad puede producir meningoencefalitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas. En las personas adultas sin enfermedad de base, suele producir cuadros de gastroenteritis febril que se autolimita. En las embarazadas, además, se puede transmitir la infección al feto y los bebés pueden nacer muertos, o con septicemia o sufrir meningitis en el periodo neonatal, aún cuando la madre sea asintomática.

“La listeria es una bacteria poco frecuente en causar enfermedad. Pero, al mismo tiempo, puede provocar en recién nacidos una enfermedad grave que se produce cuando pasa la bacteria a la sangre, como la meningitis. También en inmunosuprimidos puede dar una enfermedad grave. En adultos sanos puede manifestarse con una gastroenteritis”, señala Eduardo López, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital Gutiérrez. “Esta bacteria suele encontrarse en los alimentos lácteos y en los congelados. En lácteos suele aparecer en quesos o leches no pasteurizadas. Es una bacteria que resiste la congelación y refrigeración, entonces si los alimentos no están adecuadamente pasteurizados o manipulados el riesgo es cierto”, añadió el especialista. “En recién nacidos e inmunosuprimidos la mortalidad es de hasta 20 por ciento”, advirtió.