Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/10/18
Vacunación

#Vacunación

El gobierno admitió que no aplica la vacuna contra la meningitis a niños de 11 años por falta de fondos

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, octubre 10: A través del Ministerio de Desarrollo Social, respondió un amparo judicial admitiendo que se tomó la decisión por la falta de recursos, y no por problemas en el abastecimiento, como argumentó en su momento.

#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.
#SaludenCrisis
Clínicas y sanatorios del país, en “alerta” por los efectos de la crisis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: Las siete cámaras del sector afirman que los prestadores médicos “están al borde del colapso”, y le pidieron al gobierno que intervenga. Afirman que si no reciben ayuda comenzarán los “preventivos de crisis masivos”, que terminarán con el cierre e establecimientos y el despido de personal, además de una caída en la calidad de la atención en el sistema médico.

Cuando el entonces Ministerio de Salud nacional decidió dejar de aplicar una de las dosis de la vacuna contra la meningitis, destinada a niños de 11 años, se habló de problemas en la llegada del producto, que debe ser importado. Pero el propio laboratorio productos Glaxo negó cualquier irregularidad en este sentido. Sin embargo, el gobierno insistió con que el retiro se dio por “dificultades en la adquisición y entrega” de las vacunas, y prometió subsanarlo a fin de año. Ahora, una presentación judicial realizada en La Plata, cambia la versión de la historia. En ella, el Ministerio de Desarrollo Social –que absorbió la cartera sanitaria degradada en secretaria –contestó un amparo, y admitió que es la falta de fondos la causante de la medida. Así se lee de la presentación judicial, difundida ayer por distintos medios, donde se adelanta que se están buscando “recursos extra” para subsanar la situación.

La nueva versión sobre la polémica medida surge a partir de la lectura del escrito presentado por la cartera social ante un juzgado platense, en respuesta a un amparo presentado por la Asociación Civil AJUS. En el mismo, según publica el portal El Destape, se confirma que la vacunación “fue pospuesta para los menores de 11 años porque esa franja etaria no presenta riesgo mayor de padecer enfermedad meningocócica invasiva y era necesario asegurar esa vacuna a otros grupos, ante su faltante”. En el escrito judicial, el Ministerio que comanda Carolina Stanley admitió que se están “gestionando fondos adicionales para la adquisición de la vacuna”. De esta forma, se ratificó lo que se veía denunciando desde que se tomó la decisión: que el verdadero motivo era la falta de recursos.

Desde la entidad demandante, remarcaron que además no existe una orden ministerial explícita que suspenda la dosis, según el escrito judicial. “De hecho, dejaron de proveer la vacuna porque no compraron la cantidad suficiente porque quisieron ahorrar, porque no tenían dinero o no lo querían gastar y no sabemos si lo van a gastar”, dijo Emanuel Desojo, presidente de la Asociación Civil que presentó el amparo, al mismo medio periodístico. Pese a ello, desde el Ministerio aseguraron que la falta de vacunas no modificó el calendario porque es una medida “meramente temporaria y transitoria, hallándose ya en plena ejecución las medidas tendientes al restablecimiento del total de la estrategia de protección”.

Cuando estalló la polémica, el gobierno aseguró que los problemas de suministro de la vacuna, entre ellos la entrada al país, hicieron necesaria la suspensión. Pero el laboratorio, Glaxo se despegó del problema con un comunicado en el que aseguran que el abastecimiento de la vacuna "es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes". "Pero nosotros no le compramos al laboratorio directamente", aclaró Rubinstein, y detalló: "Como en la mayoría de las vacunas del esquema oficial -salvo la antigripal-, el Ministerio de Salud le compra al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Todo se compra a través de ellos porque son mejores los precios". Rubinstein expresó: "Esta vacuna fue introducida en el esquema oficial en el segundo semestre de 2017. Y como ocurre muchas veces, hubo temas en la entrega, temas de logística, que tuvieron que ver con que el laboratorio no le daba a la OPS, y la OPS no nos daba a nosotros, y también hubo temas de Aduana en el medio".

Por su parte, en declaraciones radiales, el secretario de Salud Adolfo Rubinstein adelantó que el año que viene podrían volver estas dosis al Calendario Oficial, y garantizó el suministro del resto de las vacunas. “Está absolutamente garantizado en el presupuesto 2019, en función de las demandas y las necesidades de salud. De hecho, el presupuesto de salud, debido a que gran cantidad de los insumos (vacunas, medicamentos, reactivos) que se utilizan son importados y han tenido un fuerte impacto en su valor por la devaluación, las estimaciones fueron hechas con los datos del dólar actualizado y ha sido acordado con Hacienda”, sostuvo. "El presupuesto que se va a presentar cubre perfectamente la demanda que vamos a necesitar, no sólo para la cobertura de insumos sino para continuar con los programas y políticas que venimos implementando", concluyó Rubinstein.