#SaludPública: El Estreptococo volvió en una escuela rural de Santiago del Estero
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

El Estreptococo volvió en una escuela rural de Santiago del Estero

Adjunto #SaludPública

El establecimiento fue cerrado este lunes ante un contagio registrado en el lugar. Luego de la desinfección se espera reanudar la actividad normalmente. Las autoridades nacionales insisten en rechazar cualquier tipo de brote, y afirman que los casos fatales no aumentaron. Recomendaciones para evitar contagios en la escuela.

Hace 2 meses
La ANMAT retiran por posibles efectos adversos un anticonceptivo
ADJUNTO
#Regulaciones
La agencia reguladora retiró del mercado los tratamientos en base a la droga ulipristal, usada como anticonceptivo de emergencia cinco días después de una relación sexual sin protección. Estudios alertan sobre posible daño hepático.
Hace 1 año
Enrique Granda, maestro de farmacéuticos: “tuve una vocación temprana por la farmacia”
ADJUNTO
#Entrevista
El español es una referencia para el sector comunitario e independiente, y mostró su lado más humano en una entrevista en su país. Recuerdos de su visita a la Argentina.
E
n Añatuya, a 190 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, autoridades médicas confirmaron un contagio por Estreptococo, la bacteria que generó varias muertes a lo largo del país, y que puso en alerta al sistema sanitario. Mediante un comunicado, se informo que el edificio educativo “permanecerá cerrado durante este lunes y sin actividad, por desinfección”. Según medios locales, la medida obedecería a la detección de un caso de infección con la bacteria estreptococo en uno de sus alumnos. El niño, que sería de primer grado, ya se encontraría en tratamiento y sin posibilidades ya de contagio, obedeciendo la desinfección a una medida protocolar y de seguridad en estos casos.

El alumno concurre al turno tarde y habría sido atendido por un pediatra en una clínica local, quien expidió el certificado médico que corrobora la presencia de la bacteria, tras lo cual las autoridades del centro educativo tomaron la medida de desinfectar la escuela. El profesional médico ordenó análisis clínicos que habrían confirmado la presencia de la bacteria en el organismo del niño. Los padres de los alumnos de toda la institución educativa, se mostraron satisfechos con la medida adoptada para preservar la salud de la población educativa. Por su parte, una patrulla sanitaria, realizaba hoy tareas de desinfección en el local escolar y en los próximos días se reanudarán las actividades escolares.

Luego de un par de días sin novedades sobre la batería Streptococcus pyogenes, popularmente conocida como Estreptococo, el nuevo caso en Santiago de Estero renovó el interés en el tema, aunque lejos de cierta psicosis que existió en los primeros días, cuando aparecieron los casos mortales. En este sentido, la secretaría de Salud de la Nación insistió con su rechazo a un posible brote epidémico de la bacteria, y negó que este año el Estreptococo haya tomado mayor virulencia, de acuerdo a los resultados que dio a conocer la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos G. Malbrán". En ese sentido, las muestras fueron recibidas los días 12 y 13 de septiembre pasado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas dependiente de esta ANLIS. "Como sostienen los especialistas del laboratorio de referencia, el análisis del genoma demostró que en todos los casos estudiados hasta la fecha, la bacteria no ha adquirido genes que le confieran mayor virulencia y/o transmisibilidad que la habitual y que los aislamientos analizados presentaron diferentes perfiles toxigénicos, confirmando que no se encontraron ni genética ni epidemiológicamente relacionados", señaló la Secretaría de Gobierno de Salud.

Esta bacteria provocó ya 10 muertos y varios afectados en el país. Dos de los decesos se produjeron en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires y otras dos en Río Negro (una en Viedma y otra en Cipolletti), mientras que las demás fueron en Rosario, Posadas, Pergamino, Catamarca, Mar del Plata y un nene de Vicente López que murió en Miami cuando estaba de vacaciones con su familia.

Ante esta situación, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires publicó en su sitio web oficial recomendaciones para toda la comunidad educativa, basadas en un comunicado que envió la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense a las escuelas. "No está indicado el cierre de instituciones", remarcaron. Este tipo de bacteria es la que causa el 30 por ciento de las anginas y aparece cada año a fines del invierno y en la primavera. Los niños son los más afectados por este germen, aunque los adultos también pueden padecerlo.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.