Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/10/18
SaludPública

#SaludPública

El 70% de los hipertensos argentinos no controla su presión arterialADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, octubre 9: Desde la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) difundieron un informe donde alerta que siete de cada 10 personas no realiza los controles necesarios.

#LuchacontraelCancer
Anuncian la creación de “polo oncológico” para tratamientos inéditos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: El Centro Argentino de Protonterapia (CEARP) ofrecerá tratamientos avanzados para el cáncer "nunca antes disponibles en el país". Requerirá una inversión de 80 millones de dólares, y estará en pleno funcionamiento en el año 2020.
#LuchacontraelCancer
La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.

Se estima que cerca del 40 por ciento de la población argentina es hipertensa. La prevalencia viene creciendo en los últimos años, al punto que supera el 70 por ciento en los mayores de 65 años. Los controles permiten a los pacientes vivir sin mayores complicaciones, pero deben hacerse con regularidad. Esta semana, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) difundió un trabajo donde analizó el comportamiento de unos 68 mil argentinos con esta patología, y concluyó que siete de cada 10 hipertensos no tienen controlada su presión arterial. Este mal es el principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y primer factor de riesgo de infarto y ataque cerebrovascular, de acuerdo con el informe de la SAHA.

En una nueva edición de la campaña “Conoce y controla tu presión arterial”, que se realizó en casi 60 centros de salud del país, se midió la presión a 68 mil mayores de 18 años que se acercaron voluntariamente entre el 2 y el 31 de mayo pasado. De los hipertensos, casi cuatro de cada 10 desconocía su condición (38 por ciento), un 27 por ciento, pese a estar tratado, no presentaba valores dentro de los parámetros recomendados, y un 3% se sabía hipertenso pero no se trataba.

Muchos hipertensos ignoran que padecen esa condición. Por ello, controlar la presión arterial es verdaderamente una sana costumbre. “Hay que buscar los motivos tanto en los pacientes como en los médicos tratantes o en el sistema de salud. Por el lado de los pacientes, el principal problema es la mala adherencia al tratamiento, que puede relacionarse con la falta de síntomas, los efectos adversos o el costo de las medicaciones”, dijo Judith Zilberman, presidenta de la SAHA. Marcos Marín, cardiólogo y coordinador de la campaña, señaló: “deberíamos intensificar el tratamiento. La hipertensión es una enfermedad mucho más seria de lo que se considera, no se resuelve con consejos sencillos y mucho menos cuando luego la mayoría de la gente ni siquiera logra ponerlos en práctica”.

En los años 2008-2009, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), en conjunto con la Federación Argentina de Cardiología (FAC), realizaron el mayor estudio epidemiológico nacional sobre el conocimiento de la hipertensión arterial en Argentina. De allí surgió el Registro Nacional de Hipertensión Arterial, más conocido como RENATA. En 2016, ambas instituciones mostraron las conclusiones de otro estudio llamado RENATA 2 a fin de generar un relevamiento actualizado y un análisis comparativo para determinar la prevalencia actual de la hipertensión arterial en Argentina y la incidencia que tuvieron los resultados del primer estudio en el panorama actual de la patología.

En la actualidad, Argentina es dueña del lamentable récord de obesidad infantil en América Latina, y este hecho no colabora tampoco a reducir el riesgo de esta enfermedad silenciosa. "Los datos, presentados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, afirman que Argentina cuenta con un porcentaje de obesidad infantil en niños entre 0 y 5 años de 9,9 por ciento cuando el resto de la región llega al 7 por ciento, y en el mundo, al 6 por ciento", precisó Pereira Redondo, jefe de Unidad de Hipertensión Arterial del CEMIC.