Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/10/18
Regulaciones

#Regulaciones

Alerta por un nuevo retiro de un alimento congelado contaminado con Listeria

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, octubre 8: Las autoridades de la ANMAT informaron que se sacará del mercado una espinaca congelada, luego que un control detectara la batería que produce la enfermedad.

#Regulaciones
La ANMAT retiró del mercado dos medicamentos para tratar el Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 27: La agencia reguladora informó que detectó lotes de dos tratamientos utilizados para controlar el HIV. Se trata de los comprimidos Virorrever e Isentress.
#Regulaciones
La ANMAT retiro un antibacteriano por problemas en su envasado
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: la agencia regulatoria informó que retiró un lote del medicamento Metronidazol Vannier, al detectar algunas blisters de otro producto en sus cajas.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó a la población el retiro de mercado del producto “Espinaca supercongelada”, marca Maglia Alimentos Cormillot. La decisión obedece al hallazgo de la bacteria Listeria monocytogenes en el producto, realizado por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos productos congelados fueron retirados en los últimos meses por un foto que se originó en Europa, pero que llegó a la región y el país.

La medida de la ANMAT se tomó pata el producto identificado con la sigla RNPA N° 02-581458, lote LPI 183-18, fecha de vencimiento 01/07/2020, elaborado por Nutrifrost S.A., RNE N° 02-034268. Tras haber tomado la intervención correspondiente y en cumplimiento de la normativa vigente, esta Administración Nacional se encuentra coordinando el retiro del mercado de la partida detallada con la empresa Nutrifrost S.A. Por lo expuesto, esta Administración recomienda a quienes tengan en su poder unidades correspondientes a los lotes detallados, que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de venta donde fueron adquiridos.

Asimismo, se informa que a raíz de un retiro realizado con anterioridad, el área de Fiscalización de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y esta Administración auditaron el establecimiento elaborador. Tras la evaluación y habiéndose detectado no conformidades, la empresa suspendió sus actividades de elaboración, comercialización y exportación con el fin de realizar las mejoras edilicias higiénico-sanitarias solicitadas. Actualmente, la empresa ejecuta la etapa final del plan de acción establecido para resolver las no conformidades, mientras las autoridades sanitarias verifican la implementación del mismo. Una vez cumplimentadas las autoridades evaluarán la reanudación de las actividades del establecimiento.

Es preciso aclarar que el producto objeto de este nuevo retiro corresponde a una partida elaborada y comercializada con anterioridad a la detección de dichas no conformidades. Es importante recordar que este tipo de productos, aun cuando vayan a ser utilizados para preparar ensaladas o batidos, deben ser cocinados antes de consumirse. Ello se debe a que, en caso de estar presente, el microorganismo es eliminado durante la cocción. En este sentido, se debe tener en cuenta que el descongelado del alimento mediante el uso del microondas no elimina la bacteria.