Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/10/18
Farmacias

#Farmacias

Trabajadores de farmacia de Rosario se suman al reclamo por la crisis el sector

ADJUNTO
Farmacias

SANTA FE, octubre 8: Desde la Asociación de Trabajadores de Farmacias de esa ciudad se sumaron a los pedidos para que se vuelva a discutir salarios, ya que la devaluación y los problemas económicos golpean fuerte al sector minorista. Junto a los farmacéuticos locales realizarán una cumbre para analizar la situación.

#NuevosTratamientos
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.
#Vacunación
Rubinstein deberá informar a la justicia por qué se dejó de aplicar la vacuna meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un fallo le da 10 días al titular de la secretaría de Salud nacional a que exponga las razones por la cual el gobierno decidió dejar de aplicar la dosis de esa vacuna a niños de 11 años. Además, pregunta por los fondos no utilizados, y por los posibles fallos en el sistema de compras de vacunas. La demanda de información no fue contestada anteriormente por el funcionario.

Como sucedió la semana pasada en Salta y Formosa, los empleados de farmacias de Rosario alertaron sobre la situación económica que vive el sector, que según sus dichos está entre los más golpeados por la corrida devaluatoria y la caída del mercado interno. “La merma en la actividad es de un 30 por ciento, fácil. Y las perspectivas a futuro son negras: las farmacias chicas no van a poder no aguantar”, describe el titular de la Asociación de Trabajadores de Farmacias de esa ciudad de Santa Fe, Gustavo Rossi. Además de reclamar un cambio de política hacia afuera –los medicamentos aumentaron muy por encima de la inflación–, piden una recomposición salarial hacia adentro: la realidad cotidiana ya les devoró todo o más de lo alcanzado en la paritaria, que cerró en mayo pasado.

Frente a ese panorama, la federación del sector lanzó una campaña a nivel nacional para hacer visible la situación y reclamar un cambio de las políticas oficiales. Y pidió que la pelea sea llevada adelante por todo el sector, “juntos, trabajadores, profesionales y empresarios”. En ese marco, el gremio local, que en realidad abarca todo el sur santafesino –la segunda circunscripción– y representa a unos 1.700 trabajadores, entre ellos los profesionales en relación de dependencia, se reunirá este martes 9 con autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Rosario para analizar la situación y evaluar medidas en conjunto. Y los próximos martes 24 y miércoles 25 participará de un plenario nacional de secretarios generales para trazar más líneas de acción.

Según describió Rossi, en la región no hay cierres de farmacias “pero tampoco abren nuevas”. Ese virtual congelamiento se extiende a los puestos de trabajo, donde no hay despidos ni suspensiones. Pero también a los salarios, lo cual les representa un problema: las paritarias, que se discuten a nivel nacional, alcanzaron un 23,5% de aumento salarial, sumando una parte no remunerativa, y el compromiso de reabrir la discusión ante una inflación superior. A agosto, el promedio de aumentos de precios ya se había comido casi más de un punto de la suba total. “Los trabajadores entendemos la situación, pero no dejaremos de reclamar salarios dignos”, advierte Atfar en un comunicado que ya se está entregando en las calles y en locales de cruz verde, para dar cuenta de la situación.