Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/10/18
Farmacias

#Farmacias

Córdoba: Jesús María también quiere regular la instalación de farmaciasADJUNTO

Farmacias

CORDOBA, octubre 5: Los farmacéuticos presentaron en el Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza para que se regula la instalación de nuevos mostradores, manteniendo una distancia mínima de 300 metros. En agosto, la capital provincial dio el primer paso en este sentido, con una ley que frena las cadeneras.

#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.
#FarmaciaenCrisis
El desplome en las farmacias no tiene freno: caen OTC y anticonceptivos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Un relevamiento alertó que hay caídas de hasta el 16 por ciento en algunas categorías, como los analgésicos u antifebriles. Además, cayeron otros de venta bajo receta, como los anticonceptivos. En promedio, en unidades de dosis, la caída de la dispensa es del 8,4 por ciento interanual. En cuanto a los recios, los datos hablan de una suba por encima de la inflación dese 2016 a 2018.

En agosto de este año, Córdoba capital aprobó una ordenanza por la cual se restablecía las distancias mínimas entre farmacias, que se había eliminado por una ley provincial del año 93. de esta forma, se inició el proceso para evitar la expansión de las cadeneras en esa provincia, una de las que más sufre este flagelo. Ahora, la localidad de Jesús María imitó a los farmacéuticos capitalinos, y presentó en el Concejo Deliberante local un proyecto para que se vuelva a la vieja regulación, y los nuevos mostradores no puedan estar ubicados a 300 metros unos de otros. en esta localidad, en el centro-norte de la provincia, hay 27 farmacias funcionando. El proyecto fue una iniciativa del Colegio de Farmacéutico local y la Cámara de Farmacias.

Los representantes de las entidades farmacéuticas estuvieron esta semana en el Concejo Deliberante presentando la iniciativa para volver a regular la instalación de mostradores. En este sentido, Osvaldo Ludueña, el titular de la Cámara de Farmacias, remarcó que la iniciativa “establece que no podrían instalarse este tipo de centros sanitarios a menos de 300 metros uno de otro”. “No necesitamos nuevas farmacias, necesitamos mejores farmacias”, dijo el dirigente, que agregó que hay que considerar que no se trata de unidades comerciales, sino de centros que dispensan servicios sanitarios y es necesario hacerlas sustentables.

Por su parte, el titular del Colegio de Farmacéuticos Juan Pereze habló sobre el proyecto, y dijo que la principal necesidad es que “haya una distribución de acuerdo a la población”. “No necesitamos concentración en los centros, sino presencia de farmacias en los barrios, por eso pedimos que se regule la ubicación de las farmacias de acuerdo a las necesidades”, dijo el profesional. Como ejemplo, recordó que el barrio Sierra y Parque tiene 5 mil habitantes y ninguna farmacia cerca. “Esos nos preocupa desde el punto de vista sanitario, porque lo que hace es que proliferen los medicamentos en los kioscos o almacenes”, destacó.

La desregulación cordobesa (aprobada en el 93 por una ley del entonces legislador Prudencio Bustos Argañaraz) hizo que se iniciara un proceso de concentración de la ubicación de farmacias, que en algunos casos llegaron a “apilarse” hasta tres locales en una cuadra. En 2013, había 1.336 farmacias en el interior de Córdoba y 962 en capital. En 2018 (datos a fines de mayo) hay 1.632 en el interior y 818 en capital. Se estas, cerca del 10 por ciento corresponde a cadenas, que tiene como principal objetivo las zonas urbanas y pobladas. Desde hace años se viene trabajando en una nueva ley de farmacias, que termine con esta realidad. Además, existen leyes locales, como la que impulsan en Jesús María, y que buscan un marco de contención local. En total, en toda la provincia ya se aprobaron 59 de estas ordenanzas, incluyendo la de la capital provincial.