Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/10/18
Vacunación

#Vacunación

“En España se acabará vacunando en las farmacias como en la Argentina”

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, octubre 5: Lo dijo Gonçalo Sousa Pinto, responsable de Desarrollo Profesional de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), que usó el ejemplo argentino para vaticinar lo que puede pasar en el país ibérico.

#SeguridadSocial
En medio de la crisis de prestaciones, quieren quitar la afiliación obligatoria del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 11: Un proyecto busca permitir que los agentes del Estado bonaerense puedan elegir su cobertura médico, y dejar si lo quieren la obra social provincial. La obligatoriedad se estableció en los 90. “Las deficiencias del IOMA son debido a la inclusión desmedida de afiliados”, justificó el autor de la iniciativa.
#Spinraza
El Estado nacional deberá cubrir la totalidad del fármaco contra la atrofia muscular espinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Es para un niño cordobés, que sufre esta enfermedad. Este año la justicia había obligado a la obra social de la Universidad de Córdoba a pagar un 30 por ciento del tratamiento, algo que rechazó por no contar con los recursos. Ahora, se decidió que el 100 por ciento sea cubierto por nación, por ser “el primer garante de la salud de su población”.

En la ciudad de Burgos se realiza hasta hoy viernes el Congreso Nacional Farmacéutico de España, la cumbre más importante del sector de farmacias de ese país. Organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, este evento cuenta con la presencia de especialistas de todo el país, que analizan la realidad de la actividad en el país –ejemplo a seguir en cuanto al modelo sanitarista –y el resto del planeta. Uno de los temas presentes en esta edición es la posibilidad de que las farmacias españolas vacunen, como ocurre en otros países. En este sentido, Gonçalo Sousa Pinto, responsable de Desarrollo Profesional de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), que anticipó que esto sucederá pronto, y puso de ejemplo lo que pasa en la Argentina.

“El profesional de la farmacia tiene que ganar protagonismo en salud pública y especialmente en inmunización y prevención”, sostuvo el especialista. Sousa señala que en España se acabará vacunando en las farmacias, “como ocurre en Reino Unido, Irlanda, Portugal y Suiza, y se está pilotando con éxito en Francia”. En la Argentina se vacuna en las farmacias desde los años sesenta y hay experiencias en Estados Unidos desde hace 20 años. “No se trata de invadir competencias ni de desplazar a otros colectivos sanitarios de sus obligaciones actuales sino de complementar aumentando la cobertura de inmunización, que es lo importante”, explica. Y no se trata únicamente de la administración de vacunas, sino de ofrecer información y promoción de la inmunización.

Aunque, precisa, “estas intervenciones tienen que estar amparadas por las leyes y tener normas que las avalen”. Habrá resistencias, aclara, externas e internas, pero nada que no se pueda superar, con formación, capacitación y acuerdos. Es obvio, dice Sousa, que hay que actuar en coordinación con todos los profesionales sanitarios fortaleciendo los procesos que ya están en marcha y respetando las acciones que ya se realizan. El reconocimiento del papel de los farmacéuticos como inmunizadores forma parte de las recomendaciones para la profesión que vienen impulsando tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la FIP.

Sousa subraya que la prevención es un reto fundamental para la farmacia, en el que “el farmacéutico comunitario puede desempeñar un papel extraordinario desplegando un conjunto de servicios que fortalezcan el papel de las farmacias como puerta de entrada en el sistema sanitario”. La farmacia comunitaria es un instrumento de primer orden, afirma. Los COF recuerdan que cada vez son más los países que permiten a los farmacéuticos implicarse y están y autorizados para administrar vacunas, identificar grupos de riesgo y gestionar calendarios.