Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/10/18
VentaIlegal

#VentaIlegal

Junín: cae banda que traficaba psicofármacos comprados con recetas apócrifas

VentaIlegal

LA PLATA, octubre 4: La policía detuvo a un grupo de personas que vendía de forma ilegal estos medicamentos, que adquiría en farmacias locales a través de recetas falsificadas. Se cree que adquiría los productos en Buenos Aires y luego los vendía en el mercado negro en otras provincias. Se secuestraron fármacos, recetas y dinero en efectivos. Dos detenidos.

#Ventailegal
Además de los medicamentos, el entorno familiar es clave en el tratamiento del mal de Parkinson
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 16: Lo afirman especialistas argentinos, que ponderaron que no sólo con nuevos fármacos se logra una mejora en la calidad de vida de los pacientes. También recomiendan la actividad física, incluyendo el baile o ejercicios de meditación. “El Parkinson no es sólo tomar una pastilla”, agregan.
#VentaIlegal
Clausuran una farmacia clandestina en el partido bonaerense de Merlo
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 25: Luego de una denuncia realizada por el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, se clausuró un espacio donde se distribuían medicamentos de forma ilegal, en el marco de una mutual.

En julio de este año, la policía de Junín detectó a una persona que intentaba comprar psicofármacos con una receta apócrifa. Al indagar al sujeto, dio con varias órdenes “truchas” para estos medicamentos, lo que originó una investigación. Luego de varias pesquisas, esta semana se termino por desbaratar la banda, que compraba en los distritos de la zona los tratamientos, y luego los vendía en el marcado negro. Según se informó, durante el operativo se secuestraron medicamentos, recetas adulteradas y dinero en efectivo. El mercado negro de estos productos crece en todo el país, de la mano de un aumento en su uso abusivo, en especial combinado con alcohol.

Las tareas realizadas contra esta banda estuvieron a cargo de la delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Junín, que venía investigando desde hacía unos meses la compra de medicamentos psicofármacos con recetas apócrifas en farmacias desea localidad y la vecina Los Toldos. Cuando se determinó que parte de la banda estaba el martes pasado en la localidad de General Viamonte, tratando de realizar las acciones ilegales para la compra de estos productos, la justicia ordenó la detención y avanzó en la causa, a cargo de la Fiscalía Federal de Junín y el Juzgado Federal de esa localidad.

Durante el operativo policial, informó la fiscalía mediante un comunicado difundido por medios locales, se detuvo a los sospechosos en la localidad de 9 de Julio, en momentos que trataban de realizar la compra de medicamentos en una farmacia céntrica de la vecina localidad con recetas adulteradas. La localización se dio gracias al llamado telefónico del farmacéutico local. Allí, se procedió al secuestro de gran cantidad de psicofármacos, dinero en efectivo, y recetas apócrifas y a la detención de una mujer y hombre oriundos de la ciudad de Córdoba y al secuestro del vehículo involucrado todos investigados.

Por el aumento del consumo abusivo de estos tratamientos, el mercado negro aumenta en todo el país a un ritmo preocupante. El reciente informe reveló que en el país hay cuatro millones de personas, el 10 por ciento de la población, que consumen antidepresivos, generalmente por cuadros de ansiedad y depresión, y que en muchos casos existe riesgo de efectos secundarios. En el mismo se sostiene que el riesgo es igual con las 42 variedades disponibles en el país con las drogas básicas, lo que muestra el negocio que implica este problema de salud: Fluoxetina , Sertralina y Paroxetina.