Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Avances para lograr mayor eficacia en los fármacos contra la esquizofrenia y la demenciaADJUNTO

Actualidad

VIRGINIA: Investigadores de Estados Unidos aseguran que lograron mejorar el rendimiento de las drogas antipsicóticas, a través de dos receptores en la superficie de las células del cerebro. El trabajo demuestra por qué algunos fármacos son eficaces y otros no, y la forma de mejorarlos.

#NuevosTratamientos
Llega al país un nuevo medicamento para tratar cuadros de anemia aplásica severa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La ANMAT aprobó un tratamiento basado en la droga eltrombopag, que permite tratar a pacientes con este tipo de trastorno de la sangre, poco frecuente pero muy agresivo.
#SeguridadSocial
Docentes piden un aumento en la cobertura de medicamentos por parte del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 16: El gremio SUTEBA criticó la reciente resolución que mejora los descuentos en tratamientos ambulatorios, al afirmar que “resulta insuficiente”. La situación afecta a los tratamientos ambulatorios para enfermedades agudas.

Un equipo de investigadores de Estados Unidos, especializados en el tratamiento de la esquizofrenia y la demencia, lograron una importante actuación de las drogas antipsicóticas que se dirigen a un complejo de dos receptores en la superficie de las células del cerebro. El flamante estudio ya fue publicado por la prestigiosa revista Cell.

El equipo multidisciplinario implicado en la investigación estuvo integrado por investigadores de la Virginia Commonwealth University, la Escuela de Medicina del Monte Sinaí, en Nueva York, y la Universidad de Maryland, en Baltimore. En un estudio anterior, pero relacionado, investigadores de la Escuela de Medicina del Monte Sinaí ya habían demostrado que dos receptores cerebrales, que unen la serotonina y el glutamato en el exterior de la célula, forman un complejo en las áreas del cerebro que muestran un mal funcionamiento en los pacientes esquizofrénicos.

Ahora, el nuevo estudio ha desarrollado un indicador que puede ayudar a determinar la eficacia de los fármacos antipsicóticos y su diseño, aclarando cómo se conecta este complejo receptor con el fenotipo de la esquizofrenia. Los hallazgos muestran que la conexión entre el complejo de los dos receptores y el fenotipo esquizofrénico es un defecto en la señalización de la serotonina y el glutamato; además, muestra cómo actúan los fármacos antipsicóticos utilizados para tratar a los pacientes.

"No sólo hemos descubierto por qué son eficaces los fármacos antipsicóticos, sino que también hemos observado que la señalización a través de este complejo receptor es fundamental para su funcionamiento", explica el investigador principal del estudio de la Virginia Commonwealth University, Diomedes E. Logothetis, un experto reconocido internacionalmente en el estudio de los canales iónicos y los mecanismos de señalización celular.

De acuerdo con Logothetis, las dianas celulares más comunes de los medicamentos, utilizados en la clínica y por la industria farmacéutica, están acoplados a proteínas G, tales como las que fueron examinadas en el estudio. Utilizando modelos celulares y animales, los científicos descubrieron que los receptores de la señal se comportan de manera muy diferente cuando están juntos como complejo y cuando están separados.

El sistema de medida desarrollado por el equipo podría ser utilizado para detectar nuevos fármacos y evaluar su grado de eficacia, o ser utilizado para evaluar terapias de combinación - es decir, las que unen dos medicamentos anteriormente ineficaces y hacen que sean más útiles para algunos pacientes. En última instancia, este trabajo puede traducirse en la creación de mejores fármacos antipsicóticos para los enfermos.