Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/10/18
Cancer

#Cancer

Obra social de Santa Fe hará mamografías gratis a afiliadas mayores de 50 añosADJUNTO

Cancer

SANTA FE, octubre 4: El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) informó que realizará los estudios en el marco del mes de concientización y lucha contra el cáncer de mamas.

#Regulaciones
Por no poder garantizar su calidad, la ANMAT retiró alimentos envasados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: La agencia reguladora retiró del mercado varios productos de la marca La Alemana", en su mayoría conservas y escabeches. Según la disposición, no está claro el origen de su producción.
#Tendencias
Peligrosa moda en España: entregar medicamentos en los casamientos
ADJUNTO
MADRID, agosto 22: Desde hace un tiempo, en las fiestas se entregan pack de fármacos para tratar la acidez de estómago, el dolor de cabeza e incluso para el alivio de náuseas y vómitos como la domperidona. Farmacéuticos rechazan la práctica

En el marco del mes de lucha contra el cáncer de mamas, la obra social de Santa fe anunció que realizará durante este tiempo mamografías gratuitas a afiliadas mayores de 50 años. Según un comunicado, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPROS) realizará estos estudios para la detección temprana del cáncer de mama. La directora del IAPOS, María Soledad Rodríguez, señaló que “está comprobado que el 95 por ciento de los casos de cáncer de mama son curables, si son detectados a tiempo. Ése es el fundamento principal tendiente a viabilizar la accesibilidad de las mujeres al estudio”. Para poder acceder sin cargo a la mamografía, la afiliada deberá presentar ante el prestador de imágenes el pedido firmado por un profesional de la ginecología y no haberse realizado el estudio en los dos últimos años.

El anuncio se da en el marco de la campaña que realiza el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Agencia de Control del Cáncer, que llevará adelante durante todo octubre, una campaña para que mujeres de esa edad se realicen una mamografía de manera gratuita y sin necesidad de gestionar un turno previo. Será en todo el territorio santafesino y en los efectores de salud donde haya un mamógrafo. De acuerdo a fuentes oficiales, algunos sanatorios privados se sumarán a la propuesta y ofrecerán mamografías gratuitas para pacientes sin obra social, de modo que, en total 26 mamógrafos públicos y cuatro privados garantizarán la atención.

La campaña tiene como objetivo que las mujeres a partir de los 50 años que no se hayan realizado nunca una mamografía, o bien que se hayan realizado el estudio hace más de dos años, puedan acceder a un control mediante esta práctica, única herramienta indicada para la detección temprana del cáncer de mama. La mamografía es un estudio sencillo que dura sólo algunos minutos, no duele y salva vidas.

Es el más común de los cánceres en las mujeres de todo el mundo, representando un 20 por ciento de los cánceres femeninos. Es la primera causa de muerte por tumores en mujeres en el país y en la provincia de Santa Fe, afectando a una de cada ocho mujeres. Sin embargo, el cáncer de mama detectado a tiempo es curable. Cuando un tumor de pecho se detecta tempranamente, el porcentaje de curación es del 90 por ciento, por eso es importante que las mujeres entre los 50 y 70 años se realicen una mamografía cada dos años, un estudio que detecta tumores aún no palpables.