Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/10/18
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Polémica por el supuesto recorte en la entrega de anticonceptivos gratuitos

ADJUNTO
SaludenCrisis

BUENOS AIRES, octubre 3: Un informe periodístico aseguró que el ex Ministerio de Salud nacional no entregó los preservativos y anticonceptivos hormonales necesarios según la población. Pero la secretaría de Salud nacional lo desmintió, y aseguró que la baja se debe a la compra de anticonceptivos de larga duración.

#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.
#Vacunación
Afirman que hay suficientes dosis de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: La secretaría de Salud salió al cruce de las versiones del faltante, por los problemas de producción en el instituto Maiztegui. Sí admitió que está paralizada la fabricación, pero adelantó que trabaja en la compra de equipamientos e insumos.

Un informe periodístico desató la polémica por la supuesta baja en la entrega de métodos anticonceptivos por parte de Nación, en el marco de las denuncias por el ajuste que se experimenta en el sistema sanitario. Según la denuncia, en 2016 y 2017 se entregaron menos preservativos y pastillas hormonales que en 2015, lo que generó que mucha de la población sin recursos quedara sin atención. Esto se da en un contexto donde se estima que en el país seis de cada 10 embarazos adolescentes son no deseados. Pero las autoridades sanitarias negaron la situación. Desde la secretaría de Salud nacional afirman que la baja en algunas entregas se da porque aumentó la compra de anticonceptivos de larga duración, en especial los implanten cutáneos para mujeres. El tema pone de manifiesto la necesidad de discutir los fondos destinados al sistema de atención público.

Según publicó el diario La Nación, el entonces Ministerio de Salud de la Nación repartió en 2016 solo el 27 por cieno de los tratamientos de anticonceptivos hormonales y se estima que cubrió al 37 por ciento de la población que lo necesita, mientras que el año anterior había alcanzado el 82 por ciento de la población. “En 2017, repartieron 7,8 millones de tratamientos que si bien fue superior en relación al 2016, se mantuvo por debajo de lo cubierto en 2015”, destacó la nota periodística. En cuanto a los preservativos, en 2016 se distribuyeron solo el 20 por ciento de lo previsto, 18,4 de los 93,7 millones. En 2017 se esperaban entregar 113 millones, de los cuales se distribuyeron 42,7 millones. Las cantidades distribuidas en años anteriores varían, pero en 2015 se habían repartido 52 millones de preservativos.

La situación se da cuando avanzan los informes que dan cuenta de la suba de los embarazos no deseados, en especial entre jóvenes. En base a los datos que presentados en 2017 en el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, en Argentina el 59 por ciento de los embarazos son no deseados. Al mismo tiempo, ese número sube al 68 por ciento entre menores de 19 años. Se estima que el 43 por ciento de las adolescentes accede a través del Estado a sus métodos anticonceptivos.

Pero los datos fueron negados por la actual secretaría de Salud nacional, que reemplazó al degradado ministerio. En relación a una menor entrega de métodos anticonceptivos, la dependencia que comanda Alfonso Rubinstein aclaró que “la compra y distribución de métodos de larga duración hizo que disminuya la cantidad de tratamientos de corta duración. Esto obedece tanto a la compra de implantes subdérmicos, cuya distribución fuerte en todo el país comenzó en 2016, como a la del método DIU”. “La población objetivo crece año a año, pero la cantidad de tratamientos y la meta a cubrir baja o se mantiene estable porque los anticonceptivos de larga duración (especialmente implantes subdérmicos y DIU) permiten cubrir mayor población distribuyendo menos cantidad de tratamientos al año”, explicaron desde la dirección y agregaron que “está prevista la ejecución del 82 por ciento de la meta al cierre del ejercicio”.

En este sentido, se informó que entre 2016 y lo que va de 2018 se distribuyeron 182 mil implantes subdérmicos, equivalentes 2.366.000 tratamientos de anticonceptivos orales o a 2.184.000 inyectables mensuales o a 728 mil inyectables trimestrales menos para este año. Mientras que se distribuyeron 172.000 DIU desde 2016 a la fecha, equivalente a 2.236.000 tratamientos de anticonceptivos orales o a 2.064.000 inyectables mensuales o a 688 mil inyectables trimestrales menos para el año en curso 2018. Los métodos de larga duración entregados desde el 2016 a la fecha equivalen a 4.602.000 tratamientos de anticonceptivos orales o a 4.248.000 inyectables mensuales o a 1.416.000 inyectables trimestrales menos para este año 2018.