Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/10/18
Medicamentos

#Medicamentos

Se viene una nueva compra conjunta de medicamentos de países de la regiónADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, octubre 3: La Argentina junto a Chile, Perú y Colombia realizarán una lista de tratamientos en común para lograr un mejor precio en la compra, con aval de la OPS.

#SeguridadSocial
Obra social rionegrina anuncia nueva forma de cubrir medicamentos
ADJUNTO
VIEDMA, agosto 14: Desde el mes que viene, el Instituto Provincial del Seguro de Salud de Río Negro (IPROSS) comenzará a pagar un monto fijo de los medicamentos, y los afiliados abonarán la diferencia del precio final, si existe. Además, se actualizará el vademécum de medicamentos, y mantendrá la posibilidad de elegir marca comercial.
#Opinión
Sin neuropsiquiátricos no es posible lograr una acertada política de salud mental
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13: La semana pasada, se firmó un acuerdo para que en Capital Federal se mantengan abiertos los hospitales neuropsiquiátricos Borda y Moyano, pese a lo que dice la ley nacional de Salud Mental El titular de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Jorge Gilardi, defiende esta medida en esta columna de opinión.

Como ya hicieron integrantes de comunidades continentales, como UNASUR o MERCOSUR, un grupo de países de la región comenzaron un nuevo proceso para comprar medicamento de forma conjunto. Se trata de la Argentina, Chile, Perú y Colombia, que esta semana acordaron confeccionar una lista de los tratamientos que requirieren para lograr un consenso que resulte en la compra final. Según las primeras estimaciones, a partir de este mecanismo se conseguirán valores más bajos, y así reducir en cerca de un 20 por ciento el gasto de estas adquisiciones, informó el gobierno chileno, promotor del acuerdo.

Los cuatro países acordaron confeccionar una lista de los medicamentos que requirieren para lograr un consenso que resulte en la compra final, proceso que contará con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "Una vez que hagamos la orden de compra formal, la OPS llama a licitación y en tres meses nos tienen que tener los resultados de quienes debieran ser los proveedores", indicó Emilio Santelices, ministro de Salud de Chile, en declaraciones difundidas este martes por el diario El Mercurio.

En la primera etapa de esta alianza, que se cerró en el marco de la 56 sesión del Consejo Directivo de la OPS en Honduras la semana pasada, se decidió hacer una compra en conjunto de 10 fármacos oncológicos los cuales serán elegidos según las prioridades de cada uno de los países y serán distribuidos por los servicios públicos de atención de salud. Santelices espera que el proceso de compra esté listo "en el primer trimestre del próximo año", y agregó que Panamá y Uruguay están interesados en sumarse a este acuerdo.

La reducción del costo de los fármacos es una prioridad en Chile donde los medicamentos originales (protegidos con patentes) cuestan un 38% más que el promedio de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, según un estudio de la consultora IQVIA a noviembre de 2015.