Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/10/18
Farmacias

#Farmacias

Se extiende el reclamo de los empleados de farmacia por mejora salarial

ADJUNTO
Farmacias

BUENOS AIRES, octubre 3: Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia en Formosa se sumaron a los pedidos en otras provincias para que se habilite la reapertura de la paritaria.

#Regulaciones
Reino Unido: farmacéuticos podrán sustituir antidepresivo sin consultar al médico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Es una medida de emergencia ante la escases de la fluoxetina, que por problemas de producción falta en las farmacias de ese país. Los protocolos permiten que se lo reemplace sin necesidad del consenso del médico tratante.
#PAMI
Preocupación porque el PAMI saca de las farmacias la entrega de varios insumos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: Pacientes ostomizados dejarán de retirar insumos en sus farmacias, y deberán retirarlos en una sucursal de Correo Argentino, a partir de una decisión de la obra social. Además, esta misma suerte podrían correr pañales y hasta algunos medicamentos. Sectores farmacéuticos aseguran que se trata de “un millonario negocio”.

Los empleados de farmacia profundizan su reclamo para que se habilite una nueva discusión salarial. Como hicieron los trabajadores de Salta, en Formosa la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia se movilizaron para forzar esta situación, ante el avance de la inflación. Darío Melian, secretario general de la entidad, contó que se encuentran “en estado de alerta y movilización permanente”, siguiendo el reclamo a nivel nacional debido. Según las estimaciones, los salarios del sector han tenido una gran pérdida impositiva, y “teniendo en cuenta que se proyecta una inflación del alrededor del 42 por ciento, dejando muy por debajo a los sueldos que perciben”.

“Estuvimos recorriendo algunas farmacias para hacer sentir nuestro reclamo, lo que pasa es que nuestra Federación Argentina de Trabajadores de Farmacias está en estado de alerta y movilización ya que el sector empresario se está negando a hacer un reajuste del acuerdo salarial logrado en abril de este año ya que nuestros salarios quedaron muy desfasados con la inflación que impera en este momento, se están negando a esta recomposición, en un principio habían estado de acuerdo ya que por el convenio colectivo de trabajo nuestro está instituido que las paritarias se reúnan cada 3 meses por lo que se venían reuniendo regularmente”, sostuvo el dirigente. Delian recordó que “había un principio de acuerdo pero en un porcentaje muy ínfimo y ahora con la inflación que se prevé para septiembre más lo que resta del año que en diciembre creo que está pronosticado en un 42 o 45 por ciento de inflación, eso hace que el salario que conseguimos en un principio del 19% por ciento quedara muy desfasado”.

Durante el fin de semana, en Salta y otras provincias se realizaron protestas para insistir con este reclamo. “Los miembros paritarios en un principio en agosto pedían entre un 6 y un 10 por ciento, con eso llegaríamos a un 29 por ciento, igual estaríamos quedando desfasados porque si se proyecta en un 42 por ciento la inflación, quedamos muy desfasados pero la idea es esa, llegar a un 30 por ciento para ver si podemos hacer que nuestros salarios caídos sientan una mejora aunque ahora también con este decreto”, dijo el dirigente farmacéutico. En el caso del trabajador de farmacia, de acuerdo a las categorías, si se logra este aumento el incremento hasta mil pesos en la mejor categoría, y eso “hoy en día es suficiente”.

Para finalizar habló respecto a lo que ocurre con el PAMI, ya que muchas farmacias no están aceptando la obra social. "Hoy en día creo que en Formosa la única farmacia que está trabajando con el PAMI es una farmacia que está en 25 de Mayo y Moreno, es la única que atiende porque la mayoría se vieron ahogadas por el tema del PAMI donde yo creo que es una cuestión política entre el gobierno nacional y el de Formosa, yo creo que el PAMI de Formosa es el único del país donde tienen dificultades los afiliados y eso es algo muy feo para nuestros jubilados y ancianos. Deberían dejar de lado la política y preocuparse por ellos. Lamentablemente en Formosa ya se empieza a sentir el cimbronazo de las políticas nacionales que nos afectan a todos los argentinos", culminó.