Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/10/18
CrisisSanitaria

#CrisisSanitaria

Néstor Caprov: “Estamos viviendo una crisis general de la salud y la farmacia no es la excepción”

ADJUNTO
CrisisSanitaria

BUENOS AIRES, octubre 2: El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lanús habló del informe de la COFA que confirma que la reducción en la venta de medicamentos alcanza el 7 por ciento. Reclamos por la crisis económica y los atrasos en los pagos del PAMI.

#SaludPrivada
Para el dueño de Swiss Medical, las prepagas deben aumentar otra vez en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Según Claudio Belocopitt, las cuotas de la medicina deberían subir un 10 o 12 por ciento antes del cierre del año, más allá de los aumentos ya formalizados. Afirman que sus costos están dolarizados y quedaron muy lejos de la inflación.
#ServiciosFarmacéuticos
Farmacias del Reino Unido se suman a un plan de servicios comunitarios
ADJUNTO
LONDRES, octubre 21: El programa se denomina “servicio de consulta de farmacia comunitaria (CPCS)”, y ya hay mil mostradores ya se incluyeron en el registro, que entrega fondos para estas prácticas.

La semana pasada, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) difundió un informe donde aseguró que la venta de medicamentos cayó un 7 por ciento. En un contexto de crisis económica y social, con un fuerte achicamiento en los recursos destinados a la salud, la noticia tuvo una fuerte repercusión, y genera alerta entre las farmacias, que viven días de zozobra. Esta situación generó que en muchos casos los pacientes dejan de adquirir alguno de sus tratamientos, una situación que preocupa a los profesionales. “Son números dolorosos”, sostuvo el titular del Colegio de Farmacéuticos de Lanús, Néstor Caprov consultado por esta realidad. Según explicó, la lectura que se hace del otro lado del mostrador de la farmacia es de “sorpresa tras sorpresa”, y aseguró que ese 7 por ciento de retracción “es un promedio general”, ya que en la provincia de Buenos Aires y el conurbano la cantidad de personas que están postergando el consumo habitual de fármacos “es mayor”.

Caprov habló en el programa radial Megafón, de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) sobre el informe del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA, que generó alarma en todo el país. “Hay muchas personas que están postergando la decisión de tomar los medicamentos que les indica el médico, muchos van a la farmacia y preguntan cuál es el fármaco más barato dentro de la droga que contiene la receta, y esa es una defensa que se inició en este inicio de la crisis”, explicó el profesional en la entrevista.

Caprov remarcó que la situación precaria que vive la farmacia “se vive igual en un montón de efectores de salud, muchos pacientes nos dicen que no pueden pagar más la prepaga, las obras sociales se caen por los despidos. Estamos viviendo una crisis general de la salud y los mostradores de las farmacias son un eslabón más de esto”, agregó. En líneas generales, la baja en la venta de fármaco se notó “en todas las familias terapéuticas”.

Sobre las consecuencias de esta situación, el farmacéutico recordó que los principales pacientes de las farmacias son los jubilados, en especial los que tienen PAMI. “Aquellos que perdieron alguno de los medicamentos que antes llevaba al 100 por ciento de su valor, porque PAMI redujo la cobertura, no llegan a pagarlos, y a veces ni siquiera pueden llegar al 20 por ciento que se paga en promedio por los tratamientos, dijo Caprov.

En este punto, para las farmacias es vital que la obra social nacional regularice los pagos, ya que en medio de la crisis se llega a tardar hasta 120 días para en recibir esos fondos. “Hoy el PAMI está debiendo las recetas de mayo, tenemos una doble situación: los abuelos no pudiendo pagar ese 20 por ciento, y las farmacias que no pueden mantener la atención producto del retraso de los pagos”, sostuvo el titular de la filial Lanús del Colegio de Farmacéutico. Se estima que hoy se deben ocho quincenas de medicamentos.

La reducción de la cantidad de medicamentos incluidos en los descuentos al 100 por ciento (resolución 337) se dio bajo el argumento de cierta “sobre-prescripción” o abuso en la cantidad de recetas. “lo que hay que hacer es un control sanitario y epidemiológico, no suspender el descuento, lo que pasa que en el país se controló poco, y ahora se pasó a un copago casi generalizado. Los abuelos son los que más consumen medicamentos, y se sienten perjudicados; más cobrando menos de 8000.- pesos de jubilación mínima. A esto hay que sumarle quienes perdieron el trabajo, o hacían changas. Estamos en un problema mayor que la baja del 7 por ciento del consumo de medicamentos, la gente no llega a fin de mes con lo básico, y si se enferma no logra comprar sus medicamentos. La sociedad está pauperizada en salud”, analizó Caprov.

Según estadísticas realizadas por el Colegio de Farmacéuticos en Lanús, la receta promedio de PAMI es de 950 pesos para dos medicamentos, de los cuales los jubilados deben pagar unos 200 pesos aproximadamente. “Esos precios, con una jubilación de 7.800 pesos, no lo pueden pagar. Hoy el medicamento en cardiología promedio está 500 pesos, 100 que debe pagar el paciente”, recalcó el profesional. Se cree que un jubilado promedio consume cuatro o cinco tratamientos.

Por último, Caprov criticó la degradación del Ministerio de Salud nacional al rango de secretaría. “Eso ya es una definición en sí misma sobre la importancia de la salud para la planificación estatal, no me sorprende que la salud vaya empeorando estos años en función de esta definición”, concluyó el profesional. Además, el farmacéutico confirmó que en muchos barrios volvió “el fiado, o la libreta”, y recalcó que el este trabajo de estadísticas de consumo hecho por la COFA es de gran ayuda para que se tome debida nota de la gravedad sanitaria que estamos atravesando.