Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/10/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Por la suba de las cuotas y la crisis económica, las prepagas viven una “sangría” de afiliadosADJUNTO

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, octubre 2: Las empresas de medicina prepaga admiten que en los últimos tiempos bajó el número de adherentes, una tendencia que se profundizó este año. Con el nuevo incremento que se oficializó en octubre, las cuotas subieron en 2018 por encima de la inflación real.

#SaludPública
Médicos de hospitales bonaerenses acordaron pauta salarial para este año
ADJUNTO
LA PLATA, julio 22: Luego de una larga lucha, el gremio CICOP aceptó en disconformidad la oferta salarial del gobierno provincial, con una suba del 34 por ciento y actualización por inflación.
#Sarampión
Alemania plantea multas de hasta 2.500 euros para padres “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Un proyecto de ley presentado en ese país incluye severas multas para quienes decidan no vacunar contra el sarampión a sus hijos. Además, los niños no inmunizados podrían ser rechazados en las escuelas.

Este lunes, entró en vigencia un nuevo aumento de las cuotas de la medicina prepaga, que este año, el cuarto que deben sufrir los afiliados. El incremento del 8 por ciento será un nuevo impacto en los bolsillos de los consumidores, y pondrá al sector por encima de la inflación real, según las estimaciones. Esta carrera tiene impacto directo en la realidad del sector. Por ejemplo, este año se profundizó la migración de adherentes de prepagas a otros sistemas, ya que las subas hacen imposible sostener los planes. es tan grande el descenso de personas que salen del sistema privado para ir a las tradicionales obras sociales sindicales o incluso al sistema público, que las empresas advierten que viven una “verdadera sangría”. Los directivos de las firmas explican el fenómeno, que no es aislado: octubre trae aumentos de nafta peajes y gas, en un contexto inflacionario generalizado.

Por cuarta vez en lo que va del año el gobierno autorizó la suba de prepagas, que alcanzan en total un incremento del 29,8 por ciento en los primeros 8 meses del año. En tanto, el índice de inflación general del INDEC suma en este tiempo un 24,3 por ciento, lo que marca que por el momento las prepagas incrementaron sus cuotas por encima de la inflación real. Además, las empresas ya avisaron que deberán afrontar nuevos costos, por lo que no se descarta una quinta suba antes que cierre el año. Según los cálculos de las empresas, la inflación en salud suele ser 6 o 7 puntos por encima de la promedio. Esto genera que muchos consumidores dejen el sistema privado Como admite al portal Filo News Hugo Magonza, presidente de la Asociación Civil de Entidades Médicas Integradas (ACAMI): “estamos sufriendo una sangría”. El impacto que la crisis económica profundizó esta tendencia, que se viene viendo hace unos años, aunque el panorama se intensificó en los últimos meses.

“El crecimiento de la población de usuarios ha mermado en un 60 por ciento si comparamos el período enero-agosto 2017 con los ocho primeros meses de 2018”, indica al mismo medio Francisco Clucellas, Gerente de Relaciones Institucionales de Osde, la prepaga con mayor número de afiliados (2.220.959). También admite que existe un descenso en el número de cápitas y cambios hacia los planes más económicos, pero aclara que no dispone aún de estadísticas. La salida de adherentes se da principalmente a sus obras sociales originales. Buena parte de los 6 millones de afiliados transfieren el monto que le descuentan de su obra social a la empresa elegida, y cubren el resto pagando una cuota. Al no poder hacer frente a este pago, vuelven a la atención original. Otros, incluso comienzan a atenderse en el sistema estatal, que absorbe unos 15 millones de pacientes en todo el país.

Las prepagas justifican los aumentos, y no descartan un nuevo incremento antes que cierre el año. “El aumento del valor de los planes no lo determinan las entidades, sino el Estado. La suba no logra cubrir el 50 por ciento del incremento de los costos”, justifican. “La necesidad del aumento no solo obedece a la inflación general sino también en razón de la suba de precios de medicamentos e insumos ortopédicos que en su gran mayoría son de origen importado”, explican fuentes sectoriales. Clucellas apoyó esta tesis: “nosotros no brindamos un servicio público, sino privado; no obstante los precios de los planes se encuentran regulados por el Estado, cosa que no ocurre por ejemplo con la escolaridad privada”. “Permanentemente se introducen en el mercado nuevas tecnologías que encarecen el costo de tratamientos de diversas enfermedades. E incluso algunas que no han sido incorporadas en el menú de prestaciones por parte del Ministerio de Salud, su cobertura le es impuesta a las prepagas a través de resoluciones judiciales”, se quejan.