Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/10/18
SaludPública

#SaludPública

Día Mundial de la Urticaria: un mal poco conocido que afecta a 100 mil argentinosADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, octubre 1º: En el marco del día de esta enfermedad, especialistas y paacientes hablan de la Urticaria Crónica Espontánea, y de los problemas en su diagnóstico y tratamiento.

#CrisisSanitaria
Distrito del interior bonaerense quiere declarar la “emergencia en medicamentos”
ADJUNTO
LA PLATA, julio 19: En Chivilcoy, el Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) presentó la propuesta en el Concejo Deliberante local. Es por los problemas de acceso a los tratamientos que tienen los adultos mayores. Busca garantizar los fármacos para enfermedades crónicas y estacionales. Además, propone un banco de medicamentos donados.
#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.

La llamada Urticaria Crónica Espontánea (UCE) es una enfermedad de la piel que afecta a más de 100 mil argentinos, y se caracteriza por la presencia de ronchas de tamaño variable que generan mucha de picazón y que aparecen y desaparecen en el intervalo de 30 minutos a un día entero. Además, un 40 por ciento de los pacientes pueden sufrir de angioedema o hinchazón de la piel en los ojos, labios, genitales, manos o pies, que duran hasta 72 hs. En la UCE, estos síntomas persisten por más de 6 semanas y, lo que es más desconcertante para el paciente, es que no se conoce la causa que los desencadena.

En promedio, un paciente hace 16 visitas a guardias o consultas médicas, antes de recibir el diagnóstico adecuado. Y desde que un paciente tiene los primeros síntomas hasta que recibe un tratamiento que le permite volver a vivir una vida normal pueden pasar más de 5 años. Algunas de las causas es que la UCE suele ser confundida con alergias alimenticias, cosméticos, medicamentos u otros factores externos. La consulta a un Dermatólogo o Alergista es fundamental para que el paciente reciba un diagnóstico adecuado y un tratamiento adecuado.

Claudio Parisi, médico especialista en Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires y jefe de sección Alergia Pediátrica y Adultos, uno de los aspectos más sensibles de la UCE es el modo en que afecta a la vida diaria de los pacientes ya que “genera elevados niveles de stress, ansiedad, incluso depresión, aislamiento social, privación del sueño y falta de energía. Todo esto apareja un gran impacto negativo en la vida emocional de quien padece esta enfermedad”. Y agrega “es fundamental estar atentos a los síntomas y consultar con especialistas, ya que cuanto antes se diagnostique, el médico podrá indicarle cuál es el tratamiento indicado”.

Por su parte, María Inés García Betoño, paciente participante del programa de soporte Viviendo Mejor, “la UCE te quiebra en todos los aspectos cotidianos y hay que lograr hacerle frente desde lo físico, lo emocional y lo social”. Y explica que “cuando los brotes eran demasiado fuertes sentía estar brotada por dentro, y la picazón era desesperante”; y agregó que hubo un período de la enfermedad en que “la situación era completamente inhabilitante y angustiante”.

Actividades

En la semana de la urticaria, cualquier persona podrá realizar una consulta médica sin turno en los siguientes centros de atención:

Hospital Posadas Atención: lunes 1/10 de 8 a 10.45hs Servicio de Dermatología – 1er piso “E” – Consultorio 24 Dirección: Avenida Presidente Arturo U. Illia s/n y Marconi Morón, B1684 El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Hospital General de Agudos Penna Atención: lunes 1/10 de 9 a 12hs. Servicio de Alergia. Dirección: Pedro Chutro 2881 (Parque Patricios), Ciudad de Buenos Aires.

Hospital Ramos Mejía Atención: miércoles 3/10 de 10 a 12hs. Servicio de Dermatología. Dirección: General Urquiza 609, Ciudad de Buenos Aires.