Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/10/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

PAMI no termina de acordar con los laboratorios pero incorpora medicamentos públicos

ADJUNTO
ConvenioPAMI

BUENOS AIRES, octubre 1º: Gracias a un convenio con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) la obra social nacional podría utilizar tratamientos producido por plantas provinciales. Hasta el momento no cumplió con el reclamo de los farmacéuticoa para mejorar el convenio con las farmacias comunitarias.

#SaludPública
Sociedades científicas presentaron consenso médico para cirugía bariátrica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 9: Siete entidades que reúnen a especialistas de distintas áreas elaboraron un documento con el cual buscan generar evidencia científica que avale el tratamiento quirúrgico de los pacientes que presentan obesidad y síndrome metabólico.
#IndustriaFarmacéutica
Las farmacéuticas apuntan a ensayos para desarrollar productos pediátricos
ADJUNTO
MADRID, octubre 11: Desde Farmaindustria aseguran que en España los laboratorios monopolizan desde el 2015 los estudios de medicamentos y otros insumos para menores.

Desde hace tres semanas, los farmacéuticos esperan que el PAMI responda a sus demandas, que hicieron que por unos días se corte el servicio de medicamentos al 100 por ciento en la provincia de Buenos Aires.

Sin diálogo abierto, la obra social avanza en la incorporación de los laboratorios públicos a su lista de prestadores. Así quedó establecido con la firma del acuerdo entre la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la entidad, que a partir del mismo se acordó la colaboración, asistencia técnica y provisión de medicamentos de estas plantas estatales.

El convenio busca garantizar “un uso más eficiente de los recursos y el acceso a los medicamentos por parte de los afiliados”. “Por primera vez en la historia de PAMI, los laboratorios provinciales se sumarán como proveedores de los efectores propios”, destacó Sergio Cassinotti, titular del PAMI. Según las versiones, hasta el 31 de octubre estará vigente el acuerdo de medicamentos, ya que los laboratorios romperían el contrato.

“Argentina cuenta con una red de laboratorios públicos que está creciendo en producción y es muy auspicioso que ANLAP participe y colabore con ese crecimiento, a través de este convenio”, resaltó Adolfo Sánchez de León, titular de la agencia de fármacos estatales. Los responsables de ambos organismos firmaron un convenio marco de colaboración y asistencia que tiene como objetivo “promover acciones de cooperación, asistencia recíproca, intercambio y capacitación para reforzar la provisión de medicamentos, insumos y productos en la órbita del Instituto”. Luego, suscribieron un convenio específico con el objeto de posibilitar la provisión de productos médicos elaborados por los laboratorios que integran la red de ANLAP. En una primera etapa, dicha provisión será destinada a los efectores propios del Instituto, para luego ampliar su alcance.

El acuerdo para incorporar medicamentos estatales se da en medio de los reclamos de los farmacéuticos reclaman que el PAMI mejore las condiciones de dispensa de los medicamentos. Entre otras cuestiones, piden una baja en las bonificaciones, el fin de los llamados “precios PAMI” y que se acorte el plazo de pagos. “No hay ninguna novedad y por lo tanto tampoco tenemos información de alguna próxima reunión”, comentó sobre el reclamo la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Desireé Lancelle. En marzo pasado, el Pami y los laboratorios suscribieron un acuerdo para regularizar el pago de medicamentos. La obra social abona a los fabricantes y ellos “subcontratan” a las farmacias. Fuentes del sector admiten que los términos de ese convenio fueron superados por los bruscos movimientos del tipo de cambio y la suba de precios y pusieron en marcha un mecanismo de renegociación.

Nueva credencial

Por otra parte, la nueva credencial plástica del PAMI comenzará a ser distribuida a partir de mañana a todos los afiliados comprendidos en las Unidades de Gestión Local (UGLs) de la ciudad de Buenos Aires y de San Justo, en la zona oeste del Conurbano, informó el organismo. En tanto, en las jurisdicciones de Luján, Morón y San Martín las renovadas tarjetas de identificación del PAMI empezarán a repartirse a partir de noviembre próximo, y en las UGLs de La Plata, Lanús y Quilmes, en diciembre. De este modo, los afiliados al Programa de Atención Médica Integral (PAMI) de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires también comenzarán a utilizar la nueva credencial plástica, que reemplaza a la identificación de papel que se venía utilizando.

La tarjeta posee, además de los datos del titular, una banda magnética y un código QR, que permitirá simplificar trámites e incorporar nuevos sistemas de control y gestión, según informó el organismo a la prensa. Un comunicado del PAMI también indicó que "el afiliado no tendrá que tramitar la credencial en su Agencia o UGL" y agregó que "es importante recordar también que no deberá firmar ningún comprobante ni atender en su domicilio a ninguna persona que se presente para la entrega de la tarjeta". "A partir del lunes y durante 90 días, los afiliados pertenecientes a las mencionadas UGLs recibirán sus credenciales por correo en el último domicilio informado en el DNI", detalló el PAMI, que indicó que en total se repartirán, por etapas, cinco millones de tarjetas en todo el país.