Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/9/18
Mercadoilegal

#Mercadoilegal

Jujuy: secuestran cargamentos de medicamentos “truchos”ADJUNTO

Mercadoilegal

SAN SALVADOR, septiembre 28: La delegación provincial de la Policía Federal dio con una importante carga de tratamientos que se promocionan para curar el cáncer o la diabetes, que se producen en el exterior. Se cree que el destino era el mercado negro de la Capital Federal.

#LuchacontraelCancer
La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.
#SaludPública
Día Mundial de la Alergia: el 20% de los argentinos sufren este mal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: En el marco de la jornada de concientización sobre esta problemática, se presentó un estudio que establece que uno de cada cinco habitantes del país sufren algún tipo de alergias.

Desde hace un tiempo, en el norte del país existe una verdadera invasión de medicamentos y suplementos dietarios a base de distintas hierbas y plantas, que se promocionan como tratamientos naturales para tratar enfermedades como la diabetes o incluso el cáncer. Más allá de alguna propiedad medicinal, estos tratamientos se producen en el exterior, sin ningún tipo de control sanitario, y son considerados ilegales en el país. Esta semana, la delegación de Jujuy de la Policía Federal secuestró una gran cantidad de estos tratamientos, que se cree eran trasladados a la Ciudad de Buenos Aires, para ser vendidos en el mercado negro. La mercadería fue encontrada en un micro, e ingresó como parte del tráfico de fármacos y otros productos que se produce en la zona fronteriza. Los productos venían del Perú, donde son comercializados en la calle como “medicamentos naturistas”.

Según informó la Policía Federal en un comunicado, el procedimiento se concretó en la ruta nacional 66 a la altura del paraje conocido como “El Remate” y en inmediaciones de la Finca El Pongo. Allí se detuvo al micro de larga distancia que había partido desde la terminal de San Salvador de Jujuy y que tenía como destino la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde la bodega del rodado se decomisó complementos medicinales para el control de la diabetes, anti­cancerígenos y suplementos dietarios en frascos tales como de “Ma­ca”, “Yacon”, “Noni”, “Graviola” y “Moringa”; circunstancias estas en la que se secuestraron frascos conte­niendo “Quemagrasas”, “Graviola”, “Sabila” y “Moringa” todos estos en presentación liquidas; entre otros medicamentos de origen extranjero y de dudosa procedencia que sería utilizados para el control de la diabetes, prevención del cáncer y suplementos dietarios.

“Este tipo de medicamentos en cápsulas y jarabes, se tratarían de ex­tractos de hojas de árboles de Perú, que se utilizan comúnmente como medicinas alternativas y por tratarse de productos que no se fabrican en Argentina”, informó la fuerza federal. Ante el hallazgo, se dio la debida intervención a la Superior Unidad Bromatológica (SUNIBROM) dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy, la cual analizará los mismos y de no ser considerados aptos para el consumo humano en este país, serán destruidos con conocimiento del Juzgado actuante.

Las fronteras son apuntadas desde hace años como la “puerta de entrada” de mucho del tráfico de medicamentos que existe en el país. La falta de controles hace que muchas veces las bandas ingresen grandes cantidades, que luego son distribuidas por personas en bultos más pequeños. Otras, el camino es inverso: los medicamentos ilegales salen del país a través de la frontera. Ese es el caso de la banda desbaratada hace un tiempo en Córdoba, que esta semana la justicia confirmó el procesamiento de sus principales cabecillas.