Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/9/18
Farmacias

#Farmacias

Quieren estimular la instalación de farmacias en zonas alejadas de San Martín de los AndesADJUNTO

Farmacias

NEUQUEN, septiembre 27: El Defensor del Pueblo local le pidió al Concejo deliberante que genere condiciones favorables para que nuevos mostradores se abran en barrios periféricos de la zona de Siete Lagos.

#Regulaciones
La ANMAT retiro un antibacteriano por problemas en su envasado
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: la agencia regulatoria informó que retiró un lote del medicamento Metronidazol Vannier, al detectar algunas blisters de otro producto en sus cajas.
#NuevosTratamientos
Se presentó en el país un nuevo medicamento genérico para pacientes con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 25: Producido por el Laboratorio Richmond, el fármaco Zevuvir es el primer inhibidor de la integrasa, cuya droga principal es la dolutegravir, desarrollado de forma genérica en la región.

Puerta de entrada al Parque Nacional de Lanín, en la provincia de Neuquén, la localidad de San Martín de los Andes es parte de la zona de Siete lagos, uno de los lugares turísticos más imponentes del país. Más allá del circuito visitado por millones de personas, existen barrios periféricos, que deben afrontar algunos problemas relacionados con el acceso a servicios, por las condiciones climáticas y territoriales. Así lo define un trabajo de la Defensoría del Pueblo de San Martín, que pide a las autoridades locales generen las condiciones necesarias para que nuevas farmacias se instalen en los barrios periféricos de esa y otras localidades de la zona. Es por la falta de atención en la dispensa de medicamentos.

Mediante un informe y una carta dirigida al Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, el Defensor del Pueblo local reclamó que se tomen medidas para solucionar la falta de farmacias de turno en barrios alejados. La nota solicitó que “se fomente e incentive la instalación de nuevas licencias comerciales del rubro farmacia en barrios alejados del casco céntrico”. Esto permitirá que, por medio de la Dirección de Fiscalización Farmacéutica del Ministerio de Salud provincial, “se incorporen mas farmacias al cronograma de turnos nocturnos, evitando así la obligación de trasladarse al centro en horarios donde los trasportes públicos son escasos”.

“Esperemos que, desde el Concejo Deliberante, se logre una regulación que incentive la instalación de nuevas farmacias en barrios periféricos, sumando calidad de vida a nuestros vecinos”, precisaron desde la defensoría local. Las farmacias de la zona patagónica tienen condiciones especiales de atención, por diversas razones, para evitar que las distancias con los cetros urbanos afecten su rentabilidad. Esto sirve para amortizar los costos mayores y distancias mayores, además de la necesidad de un stock mayor porque la reposición es una vez al día, y no en dos veces como en la zona metropolitana. Por eso, los farmacéuticos de las provincias del sur afirman que están en un "proceso muy delicado", y ayudas como la que ofrece el Defensor del Pueblo de San Martín de los Andes pueden ser importantes.