Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/9/18
Vacunación

#Vacunación

Farmacias de Francia ganan protagonismo en la campaña de vacunación antigripal

ADJUNTO
Vacunación

PARIS, septiembre 27: Los mostradores galos ampliaron las zonas donde podrán aplicar la vacuna, además de sumar colectivos de pacientes. Para esta temporada, estarán habilitados a aplicar la dosis a casi toda la población adulta.

#Opinión
Fertilidad consciente, un camino diferente hacia la concepción responsable
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 5: Jorgelina Galera, creadora y directora de firma Nidra Mater, habla del arduo camino que enfrentan 600 mil parejas argentinas a la hora de ser padres.
#FarmaciasdelFuturo
Receta electrónica, el sistema que crece en el mundo y se quiere instalar en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: La dispensa online tiene gran protagonismo en países como España, donde el mecanismo está aceitado. En la Argentina hay un proyecto para digitalizar las recetas, que se podría tratar el año que viene. La propuesta cuenta con apoyo y colaboración de los farmacéuticos y la ANMAT.

Desde hace dos temporadas, Francia comenzó a involucrar a las farmacias en la campaña de vacunación antigripal. Para la temporada que comienza en breve, y que culmina en 2019, esta iniciativa no sólo no se detendrá, sino que sumará protagonismo. Es que el gobierno galo informó que se amplían de 2 a 4 las regiones del país en las que se llevará a cabo la prueba con los mostradores, además de aumentar los colectivos de pacientes a los que podrán inmunizar, llegando prácticamente, toda la población adulta. El decreto adelanta que si no hay problemas en la puesta en marcha de esta segunda etapa de la prueba piloto, en la próxima temporada (la 2019.2020) la iniciativa se generalizará a todas las farmacias del país.

Según informan medios especializados, este año las farmacias participantes podrán vacunar a cualquier adulto, incluso embarazadas, e independientemente que se trate de su primera vacuna o de repetición. Únicamente quedan excluidas las "personas con antecedentes de reacción alérgica grave a la ovoalbúmina o vacunación previa", reza el decreto difundido esta semana. Para corroborar legalmente su apuesta, el gobierno francés ha articulado esta segunda experiencia por la vía del Decreto, frente a la Orden por la que se reguló el pilotaje de la campaña pasada.

Además, cabe recodar que tras el rotundo éxito de la primera prueba, el Ministerio de Salud galo ya incluyó la extensión de la vacunación de la gripe en farmacias a todo el país en la Estrategia Nacional de Salud 2018-2020. Ello ocurrirá en la campaña antigripal 2019-2020. La de este año arranca el próximo 6 de octubre.

En la primera experiencia participaron más de 3 mil farmacias (Nueva Aquitania y Auvernia-Ródano-Alpes) en la campaña antigripal 2017-2018 finalizó con más de 3 mil participantes, en las que se inmunizó a cerca de 150 mil pacientes, cuando las previsiones iniciales confiaban en situar los resultados en torno a 35 mil inmunizaciones. Esta superación de las previsiones hizo aumentar en estas regiones en un 200 por cien las tasas de vacunación en la población diana de la prueba frente a la media nacional.

Recientemente se han publicado los resultados de una encuesta de satisfacción entre profesionales y residentes de estas zonas reveló que los usuarios otorgan un “notable” a la vacunación en farmacias (8,1 sobre 10), mientras que los farmacéuticos elevan la valoración a “sobresaliente”: 9,6 sobre 10. La encuesta tiene como punto negativo la nota de los médicos (4,8 sobre 10), si bien, como aspecto positivo, el 58 por ciento de ellos considera que se facilita el acceso a la vacunación y es positivo (56 por ciento) para aumentar lacobertura vacunal.