Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/9/18
SaludPública

#SaludPública

Infección por Estreptococo: un nuevo informe oficial descarta un brote epidémicoADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, septiembre 27: Expertos del Instituto Malbrán confirmaron que los casos producidos por Streptococcus pyogenes no constituyen una epidemia. Además, determinaron que en su estructura no existen genes que hagan a la bacteria más virulenta ni más contagiosa.

#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.
#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.

Luego de la alerta nacional por los 10 casos fatales producidos por la bacteria Streptococcus pyogenes, conocida popularmente como Estreptococo, las autoridades sanitarias ratificaron que no existe un “brote epidémico”, y que la cantidad de casos que se generaron en este tiempo responden a las estadísticas normales. Un nuevo informe de especialistas del Instituto Malbrán descartó cualquier tipo de epidemia a raíz de estas infecciones, y además descartaron que la propia bacteria presente rasgos distintos a los de otros años. En este sentido, se destacó que en su estructura no hay presencia de genes que hagan del Estreptococo más virulento, ni aumenten su capacidad de contagio. En los últimos días no se reportaron casos fatales, y la preocupación se centró en las escuelas, donde por el temor a contagios se hicieron desinfecciones y se planteó desde Nación un instructivo para actuar en caso de sospecha de casos.

El nuevo informe del Malbrán busca llevar tranquilidad luego de los primeros días de alarma. Este es el segundo informe de la bacteria, ya que antes el instituto especializado había descartado que el Estreptococo que mató a 10 personas en todo el país fuera resistente a los antibióticos. Ahora, mediante un comunicado difundido por la secretaría de Salud nacional se confirmó que “no existe brote epidémico de Streptococcus pyogenes”. Los expertos además comprobaron que la bacteria no adquirió genes “que incrementaran su virulencia y la transmisibilidad más allá de los límites que resultan habituales”. “La confirmación surgió, según las autoridades sanitarias, luego de analizar las “muestras recibidas de Streptococcus Pyogenes los días 12 y 13 de septiembre pasado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas dependiente de la ANLIS.”

Como sostienen los especialistas, el análisis del genoma demostró que “en todos los casos estudiados, la bacteria no ha adquirido genes que le confieran mayor virulencia y/o transmisibilidad que la habitual y que los aislamientos analizados presentaron diferentes perfiles toxigénicos, confirmando que no se encontraron ni genética ni epidemiológicamente relacionados” El comunicado agregó que “el repentino y brusco aumento de infecciones invasivas en muchas regiones del mundo está asociado a la emergencia de clones hipervirulentos, los del tipo emm 1 son definidos por la producción abundante de numerosas exotoxinas”. “El análisis del viruloma del grupo de aislamientos de Streptococcus pyogenes estudiados por secuenciación total de genoma, el cual incluyó los casos correspondientes a la semana 36 y casos de enfermedad invasiva del segundo semestre de 2017 y primer trimestre de 2018, indica que, hasta la fecha, no hay evidencia de la emergencia de una variante más agresiva de esta bacteria en nuestro país”, concluyó el comunicado.

Esta bacteria provocó ya 10 muertos y varios afectados en la Argentina. En ese sentido, dos de las muertes se produjeron en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires y otras dos en Río Negro (una en Viedma y otra en Cipolletti), mientras que las demás fueron en Rosario, Posadas, Pergamino, Catamarca, Mar del Plata y un nene de Vicente López que murió en Miami cuando estaba de vacaciones con su familia. Luego de la psicosis general, la preocupación se instaló en los colegios, ya que se podían volver fuente de contagio. En Mar del Plata, por ejemplo, dos establecimientos decidieron suspender las clases, pese a que las autoridades no recomiendan esa medida. Además, En entre Ríos se inició un plan de desinfección de escuelas, ante la aparición de algunos casos del mal.

Ante esto, la secretaría de Salud de la Nación difundió recomendaciones específicas para la comunidad educativa ante los casos que puedan darse por infección de la bacteria Streptococcus pyogenes con el fin de “prevenir las enfermedades que pueda ocasionar y tomar las medidas adecuadas”. “Ante casos esporádicos o aislados en instituciones escolares y guarderías no es necesario tomar medidas especiales como el cierre de las mismas”, se destacó. Por el contrario, se recomienda “promover y garantizar el lavado de manos frecuente con agua y jabón o el uso de alcohol en gel; fomentar la vacunación antigripal en la población objetivo; mantener la limpieza y desinfección de las instalaciones en forma rutinaria y ventilar todos los ambientes a diario. En los comedores, es importante evitar la manipulación de alimentos con heridas o infecciones en la piel”. Las personas que están enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos como la escuela y el trabajo. Además, se recomienda no automedicarse ni promover la automedicación y en el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, completar el esquema sin acortar ni abandonar los tratamientos anticipadamente.