Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/9/18
Vacunación

#Vacunación

En San Luis quieren sancionar a los padres que no completen la vacunación de sus hijos

ADJUNTO
Vacunación

SAN LUIS, septiembre 26: Un proyecto presentado en la legislatura local incluye en el Código Contravencional multas para quienes no apliquen las vacunas del Calendario Nacional. Además, podrían ser condenados a trabajo comunitario. Los chicos recibirían las dosis faltantes.

#Diabetes
Norteamericanos con diabetes sin seguro médico dejan de tomar sus fármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: Un paper publicado por el Centros para los Control y Prevención de Enfermedades (CDC) analizó la forma en que los pacientes buscan bajar el costo de sus medicamentos, y la consecuencia en materia de seguimiento del tratamiento.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.

El auge de los grupos “anti vacunas” en todo el mundo hace que las autoridades tomen medidas para garantizar la inmunización de quienes viven bajo estas creencias, que resultan peligrosas para el bien común de la sociedad. En Australia, por ejemplo, no se anota en las escuelas a los niños que no lleven los certificados completos de vacunas, e incluso multará a los padres por esta situación. En nuestro país, hay distintas medidas para fomentar la vacunación, y por primera vez una provincia analiza las sanciones económicas. Se trata de San Luis, cuya legislatura ya estudia un proyecto que incluye multas para quienes no se apliquen a ellos o sus hijos las vacunas obligatorias. El proyecto busca fomentar esta práctica, y desalentar los mitos en torno de la vacunación. La iniciativa se presentó luego de la muerte de un bebé por meningitis, que no estaba protegido contra el mal.

La iniciativa del legislador provincial Marcelo Sosa prevé que los padres que no completen el calendario obligatorio de vacunas de sus hijos “sean penados con días de trabajo comunitario o multas en dinero”, y que a los niños se les completen las vacunas que le falten. La iniciativa también prevé que en el caso de que los responsables de los niños aleguen “razones de índole personal” para justificar la no vacunación, sean sancionados con entre dos a cinco días de trabajo comunitario o bien sean alcanzados por penas dinerarias equivalentes a 100 o hasta 500 unidades de multa, según lo establezca el juez contravencional. Para esto, la iniciativa contempla incorporar el artículo 64 bis al Código Contravencional de la provincia (Ley 702 del 2009, que en su capítulo 5 ordena las “Contravenciones contra la seguridad colectiva”).

Sosa explicó que la intención de que sea una contravención es para “que funcione como una forma de disuasión para los que estén obligados. Porque lo que está en riesgo es la vida de los niños que dependen de su responsabilidad”. Y rescató la actitud que el Ministerio de Salud provincial lleva adelante en contraposición al gobierno nacional que ha discontinuado el envío de vacunas contra la meningitis: “A raíz de esto la Provincia compró unas 5 mil dosis para que todos los chicos de San Luis tengan asegurada su vacunación”. En este proyecto se tiene en cuenta la vigente ley 22.909, que prescribe la vacunación obligatoria en todo el país y contempla determinadas sanciones actualizables por el Poder Ejecutivo ncional. “Más allá de estas medidas conminatorias previstas desde el año 1983, es preciso hacer hincapié en la vacunación desde el ámbito provincial, a favor de la seguridad colectiva”, aclaró el ex ministro de Educación.

Según se señaló, la propuesta fue impulsada tras la muerte de una bebé en Villa Mercedes a causa de la bacteria que provoca la meningitis. “Hemos notado, según lo que nos refirieron algunos médicos de distintos centros de salud, que no se están dando algunas de las vacunas por distintos motivos, que si bien son respetables, se trata de un criterio científico que indica que para evitar la meningitis existe una determinada vacuna que hay que aplicarla”, agregó el legislador en su proyecto. Además, detalló que “a este doloroso caso se suma la reaparición del sarampión y de otras enfermedades que también son prevenibles con la oportuna inmunización”. También recordó que el calendario hoy cuenta con 19 vacunas que se deben aplicar desde que son recién nacidos hasta los 15 años, “por eso creemos que es necesario que llevemos este debate al recinto, para que salga el mejor proyecto porque la salud de los chicos depende de los padres y de la política de salud pública que es importante que ahora quede reforzada”.

A nivel nacional existe un proyecto para reforzar la obligatoriedad de las vacunas, que fue presentado en el Congreso. La iniciativa es del diputado tucumano Pablo Yedlin, y modifica la vieja ley de vacunas, la 22.909, que se aprobó en la vuelta a la democracia. En la iniciativa se declara a la vacunación “como de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, distribución, provisión de vacunas, como así también su producción y las medidas tendientes a fomentar la inmunización en la población y fortalecer la vigilancia de la seguridad de las vacunas”. Para esto, se propone implementar “una política pública de control de las enfermedades prevenibles por inmunizaciones y alcanzar coberturas ideales del 95 por ciento”. La iniciativa alcanza a niños y adultos, y basa su argumento en “prevalecer la salud pública por sobre el interés particular”.