Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/9/18
DíaMundialdelFarmacéutico

#DíaMundialdelFarmacéutico

Día Mundial del Farmacéutico: una jornada para ratificar la defensa de la farmacia sanitariaADJUNTO

DíaMundialdelFarmacéutico

BUENOS AIRES, septiembre 25: Bajo el lema “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos”, el plantea celebra el trabajo de los profesionales. En el país se viven días convulsionados, y es necesario defender la tarea diaria, ante los avances de las sociedades anónimas y los problemas económicos. feliz día queridos colegas.

#SaludenCrisis
La oposición insiste con medidas para garantizar el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: En medio de la crisis generada por la devaluación del peso, dirigentes de distintos sectores reclaman medidas para evitar que la suba de los tratamientos traiga un problema de salud pública. Legisladores y especialistas analizaron la situación de la seguridad social.
#Opinión
Consejos para padres: el entorno familiar con hijos con sobrepeso y obesidad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Virginia Busnelli, médica especialista en nutrición, escribe esta columna de opinión donde explica cómo puede ayudar la familia cuando un menos sufre sobrepeso.

Desde el año 2009, el planeta festeja cada 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico. La fecha fue elegida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), ya que esa fecha se inauguró la entidad que nuclea a los profesionales de todo el mundo. Según FIT, el objetivo de la fecha es “transmitir a la sociedad la labor del farmacéutico en sus distintos ámbitos”. “Pretendemos así acercarnos todavía más al ciudadano para poner en valor la labor que desarrolla el farmacéutico como experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales, y no sólo en nuestra faceta profesional más conocida como es la oficina de farmacia. Nuestra formación nos permite trabajar en prácticamente todos los campos de la salud”, destacó la FIT. En la Argentina, la fecha llega en medio de la disputa por el convenio PAMI, las presiones para terminar con la farmacia sanitaria en la provincia de Buenos Aires y un aumento de los problemas económicos, por lo que es ideal para ratificar el compromiso con la salud pública.

Según la FIT, el farmacéutico “está siempre cerca en la vida diaria del ciudadano, no solo desde las farmacias, también desempeñando tareas que afectan directamente a nuestras vidas, y eso suele ignorarse. Encontramos farmacéuticos dedicados a distribuir los medicamentos que llegan a las farmacias, a la investigación desarrollando nuevas medicinas, a la industria, fabricándolas, a los análisis, la dermofarmacia, la óptica o la ortopedia”. Para quien está ingresado en un hospital, es un farmacéutico quien preparará lo que necesite, y para quien acude a un centro de salud, será un farmacéutico el que, formando parte del equipo asistencial de Atención Primaria, garantice el uso efectivo, seguro y eficiente de los tratamientos. El farmacéutico docente tiene en sus manos la responsabilidad de formar a los nuevos farmacéuticos que se irán incorporando a la profesión.

En nuestro país, la fecha llega en medio de las dificultades que afrontar el sector minorista, acosado por las malas condiciones de la economía, y la lucha por lograr un reconocimiento del PAMI, el principal contrato de medicamentos del país. Además, en la provincia de Buenos Aires los profesionales luchan para que se respete el modelo sanitario, ante la ofensiva de las “farma shopping”, que con Farmacity a la cabeza quiere romper la ley 10.606. Este año, FIT decidió que el lema sea “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamento”, que sintetiza el sentimiento de miles de profesionales que cada día trabajan para mejorar la salud de la población. “Sí, el farmacéutico como fuente de salud a todos los niveles. Y como fuente de confianza, confianza no solo para los pacientes, sino también para los otros profesionales de la salud con quienes trabajamos”, concluyó la entidad farmacéutica internacional.

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús Gómez, dijo que su entidad quiere poner sobre la mesa con motivo de este día: “Desde la farmacia comunitaria queremos desarrollar servicios profesionales farmacéuticos en consenso con el resto de agentes sanitarios. Nos encontramos ante el reto de implantarlos y consolidarlos, ya que son claves en la prevención y en la mejora de la salud del paciente”. Para Gómez, la oficina de farmacia es un agente de salud fundamental, que atiende a más de dos millones de pacientes al día, y que tiene en los servicios profesionales una herramienta excelente para atender, prevenir y educar en salud. “Uno de los desafios es el abordaje del paciente crónico, que requiere una atención y un seguimiento especial; de ahí la importancia de contar con servicios como, por ejemplo, la atención farmacéutica domiciliaria, el control de la adherencia y los sistemas personalizados de dosificación (SPD)”, ha señalado Gómez.